Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

La forma en que nuestra cooperativa ha afrontado el cambio en 2023 me da confianza para 2024

« Back

La forma en que nuestra cooperativa ha afrontado el cambio en 2023 me da confianza para 2024

Mirjam 't Lam cropped.jpgdilluns, 08 de de gener de 2024

Mensaje de inicio de año de la Directora General de Oikocredit, Mirjam 't Lam

Mirjam 't Lam

2023 fue un año problemático para todas las personas que trabajan por un mundo justo, sostenible y pacífico. Sin embargo, a pesar del telón de fondo de creciente inestabilidad, malestar e imprevisibilidad, y de lo que a menudo parece ser una tormenta creciente que enfrenta la humanidad, estoy satisfecha con la forma en que Oikocredit ha continuado creando valor y desarrollando su impacto social mientras implementaba importantes iniciativas de cambio.

Nuestra inversión colectiva de tiempo, esfuerzo y recursos en 2023 nos permitió pasar con éxito del diseño y el pilotaje a la ejecución de nuestra nueva estrategia, y de la planificación de la mayor transformación del modelo de recaudación de capital de nuestra cooperativa hasta su implementación.

El personal de Oikocredit, las asociaciones de apoyo, los cooperativistas y el Consejo de Supervisión merecen un enorme reconocimiento y gratitud por habernos guiado a través de estas dos importantes transiciones. La forma en que hemos gestionado y seguimos gestionando el cambio es encomiable. Ha sido un esfuerzo de toda la organización.

Agradecemos a los numerosos miembros e inversores que han seguido confiando en nuestro trabajo, a pesar de que unos pocos decidieron reembolsar sus inversiones (como habíamos previsto) durante el cambio de las acciones de los miembros a las participaciones como nuestro producto de inversión. Aunque lamentamos la marcha de inversores y capital, hemos seguido ampliando nuestra cartera de préstamos e inversiones de capital para la financiación del desarrollo, así como nuestra labor de capacitación. Iniciamos con éxito nuevos proyectos de mejora de la resiliencia comunitaria en sectores como la educación, la vivienda y el agua y el saneamiento. Y nuestro alcance a las mujeres, los agricultores y los clientes de financiación inclusiva siguió aumentando.

Nada de esto habría sido posible sin una gestión prudente de nuestra liquidez y de los riesgos que conllevan cambios tan importantes. A lo largo del año pudimos atender a nuestros inversores con reembolsos, así como ampliar préstamos e inversiones a organizaciones asociadas. Para mí, esto es una prueba de que nuestros procesos de gestión de riesgos se han hecho más sólidos.

Al echar la vista atrás a 2023, me vienen a la mente muchos otros éxitos. Entre ellos, destacaría el desarrollo de nuestras capacidades digitales, de datos y de otro tipo para conocer mejor los avances en la aplicación de nuestra estrategia y la creación de impacto. Igualmente valiosa es la forma en que nuestros socios están incorporando a su trabajo los resultados de nuestra innovadora Encuesta de Autopercepción del Cliente. Los socios utilizan cada vez más los resultados de la encuesta para adaptar mejor sus productos y servicios a las prioridades de los clientes finales.

Mis conclusiones personales del año pasado también incluyen la satisfacción de que Oikocredit ha madurado y se ha vuelto más ágil, como red y como equipo de profesionales individuales de la inversión de impacto social.

Pensando en el año que viene, confío en que nuestra cooperativa está bien equipada para ejecutar su estrategia con eficacia. La vida rara vez es sencilla, y habrá retos internos y externos. Pero estoy segura de que juntos podremos superarlos si nos empoderamos, asumimos plenamente la misión de nuestra cooperativa y adoptamos la innovación, los enfoques digitales, la colaboración y la mejora continua a través del aprendizaje. Como siempre, también tendremos que ser eficientes y aplicar el sentido común en la creación de valor.

Al comenzar 2024, renovemos nuestro compromiso de garantizar que nuestros socios y sus clientes, así como nuestros miembros e inversores, sigan viendo resultados positivos tangibles en todos los aspectos de nuestro trabajo. Mantengamos el impulso y aprovechemos los logros de los últimos 12 meses para hacer que nuestra cooperativa sea aún mejor. Creo firmemente que podemos hacerlo.

Deseo a todos los miembros de nuestra familia, comunidad y movimiento Oikocredit un año pleno y lleno de paz.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer

gener