Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Informe trimestral del 4º trimestre de 2023: Crecimiento de la cartera y otros logros clave

« Back

Informe trimestral del 4º trimestre de 2023: Crecimiento de la cartera y otros logros clave

CARA-UK-077.jpgdimecres, 10 de d’abril de 2024

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí ofrecemos a nuestros inversores y a otros interesados un contexto adicional sobre los acontecimientos del cuarto trimestre de 2023.

Implementación de nuestra estrategia 2022-2026

Continuando con la implementación de la estrategia 2022-2026 de Oikocredit, nos complace ver un crecimiento constante en nuestra cartera de financiación para el desarrollo centrada en la comunidad en el cuarto trimestre de 2023. Esta cartera de proyectos de construcción de resiliencia centrados en agua y saneamiento, educación, vivienda e infraestructura comunitaria aumentó de 43,0 millones de euros en el tercer trimestre a 57,3 millones de euros. Estamos especialmente satisfechos con el desarrollo de nuestras asociaciones con Opportunity International (educación) y Aqua for All (agua y saneamiento). Nuestra cartera total de financiación del desarrollo creció hasta los 1.084,7 millones de euros.

También tratamos de apoyar a las comunidades capacitando a las organizaciones socias y potenciales socias, por ejemplo mediante la adaptación al cambio climático, la formación en gestión del riesgo de los precios agrícolas y los programas de alfabetización financiera dirigidos a los clientes finales. Al final del trimestre, el desarrollo de capacidades había beneficiado a 85 organizaciones a lo largo del año, más de lo previsto.

En el cuarto trimestre finalizó nuestra tercera encuesta digital anual de autopercepción del cliente, en la que colaboramos con socios de inclusión financiera para recabar las percepciones de los clientes sobre los cambios recientes en sus vidas. En la encuesta de este año han participado 34 socios y más de 40.000 clientes, una cifra significativamente superior a la del año anterior. Los socios utilizan cada vez más los resultados de la encuesta para atender mejor a sus clientes con productos y servicios.

Además, la estrategia consiste en facilitar las conexiones. En el cuarto trimestre realizamos nuestro primer viaje de estudios internacional desde la pandemia de Covid-19. En él participaron 15 socios de Oikocredit. En él, 15 voluntarios de Oikocredit y personal de la asociación de apoyo pasaron una semana en India para aprender más sobre nuestro trabajo a través de reuniones con colegas de nuestra filial india, Maanaveeya, y varios socios.

Tuvo lugar nuestro tercer seminario web Oikocredit Live para miembros, inversores y otros. Este reunió a tres expertos en microfinanzas para hablar sobre la Evolución y el Impacto de las Microfinanzas y nuestro compromiso de fomentar el empoderamiento y la sostenibilidad.

El capital total de los miembros e inversores se redujo a 1.000,8 millones de euros, tal y como se había previsto. Esto se debió a una combinación de razones, entre ellas la introducción de las participaciones como nuevo producto de inversión y el refuerzo de nuestras medidas "conozca a su cliente" y contra el blanqueo de capitales. Nuestra asociación belga de apoyo aprobó la transición a nuestro nuevo modelo de captación de capital, que entrará en vigor en Bélgica a partir del 1 de enero de 2024.

Desde el punto de vista organizativo, durante el trimestre creamos una nueva unidad de Educación para la Transformación Socialy la Incidencia. Con las asociaciones de apoyo, la unidad coordinará la iniciativa conjunta a largo plazo de Oikocredit para sensibilizar y fomentar la acción en los países de mayores ingresos en relación con nuestra misión y visión de un mundo mejor y más justo. La aprobación por el Comité Ejecutivo de una nueva política de diversidad, equidad e inclusión fue otro avance notable. En su elaboración hemos tenido en cuenta las aportaciones de nuestro personal, de especialistas en la materia y de otras fuentes.

Desarrollo de la cartera y resultados financieros

Los ingresos netos de Oikocredit en el cuarto trimestre fueron de 3,0 millones de euros negativos, por debajo de los 4,6 millones de euros positivos del tercer trimestre, con lo que el resultado consolidado total del año fue de 1,6 millones de euros positivos. En el cuarto trimestre experimentamos un sólido crecimiento de la cartera, con un aumento de 47,5 millones de euros del saldo vivo de créditos y fondos propios, que pasó de 1.037,2 millones de euros a 1.084,7 millones. El número de socios pasó de 526 a 540.

Varios factores causaron la pérdida del trimestre. Uno fue el aumento de las provisiones para insolvencias que hicimos sobre la cartera de crédito debido a la creciente inestabilidad macroeconómica y geopolítica en todo el mundo. La continuación de la guerra en Ucrania, el estallido de la guerra en Gaza y los disturbios en varias regiones en las que operamos, como África Occidental (por ejemplo, Níger) y América Latina (por ejemplo, Ecuador y Perú), agravaron unas circunstancias ya de por sí difíciles para las economías de los países de renta más baja que nos obligaron a aumentar las provisiones para los socios que operan en países con dificultades.

Otro factor que influyó en nuestros resultados financieros fue la repatriación de fondos de nuestra cuenta bancaria en XOF (franco CFA de África Occidental) en Costa de Marfil a nuestra cuenta de eurobanco en los Países Bajos. Después de un retraso restrictivo de tres años, la repatriación fue posible durante el trimestre a costa de una importante comisión bancaria única.

Los cambios contables aplicados por Oikocredit en el cuarto trimestre fueron otra de las causas de la pérdida. Ajustamos nuestro método contable en relación con nuestra reserva restringida de fluctuación de divisas y la provisión para préstamos incobrables en nuestra cartera de financiación del desarrollo. Esto nos permitió aumentar la transparencia y la coherencia de nuestros informes financieros anuales y cumplir con los PCGA neerlandeses. Nuestro próximo Informe Anual de 2023 describirá los cambios con más detalle.

La gestión eficaz de la cartera de financiación del desarrollo, incluida la supervisión reforzada de los socios, combinada con el crecimiento de la cartera, nos ha permitido reducir el ratio de cartera en riesgo. El PAR 90 (porcentaje de préstamos pendientes con pagos vencidos a más de 90 días) disminuyó al 5,8% desde el 6,8% del tercer trimestre.

Los ingresos de explotación en el cuarto trimestre aumentaron a 59,4 millones de euros desde 52,4 millones en el tercer trimestre, impulsados principalmente por el aumento de los ingresos por intereses.El capital de los miembros e inversores disminuyó durante el trimestre, al continuar los reembolsos, hasta 1.000,8 millones de euros desde 1.012,0 millones. El valor liquidativo (NAV) por participación aumentó a 214,3 euros desde 211,87 euros debido a cambios en la metodología contable. Los costes operativos se mantuvieron bajo control, aumentando ligeramente del 3,5% al 3,9%. La liquidez neta (efectivo) disminuyó del 16,5% al 11,3% de nuestros activos, siendo suficiente para el crecimiento de la cartera y los reembolsos. Además, renovamos nuestra línea de crédito bancario de 70 millones de euros para mantener unos colchones adecuados.

Comenzamos a prepararnos para una captación de capital más activa, prevista para 2024, y seguimos planificando nuestro primer año de presentación de informes en 2026 (sobre el ejercicio 2025) con arreglo a la Directiva de la Unión Europea sobre la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD). Hemos elaborado una declaración de sostenibilidad que servirá de marco para la futura presentación de informes con arreglo a la CSRD. La declaración, que incluiremos íntegramente en nuestro Informe Anual de 2023, formaliza nuestro compromiso holístico con el rendimiento financiero, social y medioambiental en áreas clave de nuestro trabajo.

Perspectivas futuras

Oikocredit espera que el entorno exterior siga siendo inestable, lo que se traducirá en un crecimiento limitado de la cartera en el próximo trimestre. Dado que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales, nuestros ingresos serán suficientes para cubrir nuestros costes de explotación, provisiones y deterioros, lo que dará lugar a un resultado neto positivo. Incrementaremos los esfuerzos de marketing para captar nuevos capitales en nuestros mercados de entrada. Estamos deseosos de demostrar la eficacia y el valor de la importante revisión de nuestro modelo de captación de capital llevada a cabo el año pasado. Basándonos en los resultados financieros previstos y en las actividades de captación de capital, prevemos que el valor liquidativo se mantenga sólido en torno al nivel de 214 euros.

Somos ambiciosos en la aplicación de nuestra estrategia para avanzar en la inversión responsable y mejorar la resiliencia individual y comunitaria, a pesar de las muchas incertidumbres que nos aguardan. Nuestros socios y clientes finales en las comunidades de bajos ingresos de África, Asia y América Latina y el Caribe, donde centramos nuestros esfuerzos, necesitan hoy más que nunca nuestra inversión de impacto social.

Más información sobre el 4º trimestre de 2023 en https://www.oikocredit.coop/en/about-us/facts-figures/facts-figures. (Inglés)

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer