Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Oikocredit Live: La evolución y el impacto de las microfinanzas

« Back

Oikocredit Live: La evolución y el impacto de las microfinanzas

PROMU-ARG-49-c-Opmeer Reports.jpgdimarts, 12 de de desembre de 2023

Explorando el potencial transformador de las finanzas inclusivas, el evento Oikocredit Live del pasado mes de noviembre reunió a expertos y expertas para arrojar luz sobre los matices de las microfinanzas y su impacto de largo alcance.

PROMU-ARG-49-c-Opmeer Reports

En el evento intervinieron Robert Lensink, profesor de Finanzas y Desarrollo de la Universidad de Groningen; Carmen Correa, directora ejecutiva de la institución microfinanciera y socia de Oikocredit Pro Mujer; y Caroline Mulwa, directora de Oikocredit para África.

El enfoque académico del profesor Robert Lensink arrojó luz sobre el enorme potencial y la evolución de las percepciones de las microfinanzas. Destacó que "la inclusión financiera tiene un claro enfoque en las personas [...] garantizando que todos los segmentos de la población tengan acceso a medios financieros", subrayando la importancia de las soluciones financieras personalizadas. Sus ideas iluminaron la evolución de la inclusión financiera y destacaron su papel en el empoderamiento de las personas.

Microfinanzas: el viaje del optimismo y el realismo

El profesor Lensink también analizó la evolución de las microfinanzas, reconociendo su optimismo inicial y sus críticas posteriores. Sostuvo que si bien las microfinanzas no han sido la panacea para el alivio de la pobreza como se esperaba, todavía tienen un valor significativo, especialmente cuando se consideran impactos más amplios y productos financieros multifacéticos más allá del microcrédito.

Carmen Correa de Pro Mujer dio vida a las historias de mujeres latinoamericanas, subrayando el poder transformador de los servicios financieros combinados con otras ofertas. "Apoyamos a las mujeres con educación financiera, educación emprendedora y servicios de salud", compartió, ilustrando el compromiso de Pro Mujer con el empoderamiento integral.

Un enfoque holístico: más allá de las transacciones financieras

Profundizando más, Carmen destacó las estrategias innovadoras de Pro Mujer, como el uso de la tecnología para democratizar el acceso financiero, especialmente en zonas remotas. "Brindamos servicios y herramientas para que las mujeres desatendidas alcancen su máximo potencial", explicó, enfatizando cómo las microfinanzas pueden ser una herramienta para la igualdad de género y el cambio social.

Caroline Mulwa brindó una perspectiva africana y analizó el enfoque estratégico de Oikocredit, así como los desafíos y éxitos en el continente. Caroline subrayó el poder de las alianzas para amplificar el impacto. "Las asociaciones son cruciales para abordar las diversas necesidades y garantizar que las soluciones financieras sean relevantes y accesibles", explicó. Un enfoque en la colaboración y el compromiso local es un testimonio del compromiso de Oikocredit con el desarrollo sostenible e impulsado por la comunidad.

Trazando un rumbo para lograr finanzas inclusivas impactantes

Este seminario web no solo analizó las complejidades de las microfinanzas sino que también celebró sus éxitos y potencial. A medida que navegamos por el panorama cambiante de la inclusión financiera, Oikocredit sigue dedicado a encabezar iniciativas que fomenten el empoderamiento y la sostenibilidad.

Para profundizar en estas conversaciones esclarecedoras, consulta la grabación completa del seminario web (en versión con interpretación simultánea al castellano) aquí:

También puedes ver la grabación de la versión original (en inglés) aquí.

Y manténte atento/a a nuestros próximos eventos, incluido nuestro próximo evento Oikocredit Live en marzo de 2024, mientras continuamos nuestro compromiso con el impacto social a través de la inversión.

¡Y muchas gracias por tus aportaciones e interés! ¡Tu compromiso es vital para dar forma a un futuro financiero más inclusivo y equitativo!

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer

gener