Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Una nueva asociación mejora la financiación del agua y el saneamiento en Camboya

« Back

Una nueva asociación mejora la financiación del agua y el saneamiento en Camboya

logo.pngdimarts, 18 de de juliol de 2023

Oikocredit y Aqua for All se asocian para apoyar a Chamroeun Microfinance en el desarrollo de una cartera de préstamos para operadores privados de agua en Camboya. Este acuerdo de financiación mixta ayudará a aumentar el tan necesario flujo de capital privado y a acelerar el acceso al agua y al saneamiento en las comunidades de bajos ingresos de Camboya.

El inversor de impacto social Oikocredit ha proporcionado una ayuda a la inversión de 1 millón de dólares estadounidenses a Chamroeun, con sede en Camboya, una institución de microfinanzas con un enfoque social, para ayudar a mejorar el acceso al agua potable segura y limpia a través de préstamos a operadores privados de agua. La operación cuenta con el apoyo de Aqua for All, una fundación internacional que cataliza las inversiones privadas en agua y saneamiento mediante soluciones financieras innovadoras y combinadas.

Se espera que más de 1.600 hogares camboyanos se beneficien de ella.

El acuerdo es la primera transacción tras una reciente asociación entre Oikocredit y Aqua For All.

En virtud del acuerdo tripartito, Oikocredit proporciona liquidez a Chamroeun, mientras que Aqua for All participa mediante asistencia técnica, capital de primera pérdida e incentivos basados en el rendimiento.

El acceso al agua potable es un derecho fundamental. Sin embargo, dos mil millones de personas (el 26% de la población mundial) no dispondrán de agua potable en 2023, según datos de la UNESCO. En Camboya, sólo el 28%de la población utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura.

El enfoque centrado en la comunidad ayuda a combatir la pobreza

El acuerdo está en consonancia con lanueva estrategia de Oikocredit centrada en la comunidad. En él, Chamroeun trabajará con pequeños operadores privados de agua en zonas marginadas de bajos ingresos, dijo Tes Pilapil, Director Regional para el Sudeste Asiático de Oikocredit.

"Abordar el reto multidimensional de la pobreza requiere algo más que el desarrollo de los medios de subsistencia o el aumento de los ingresos y la creación de activos. Debemos mejorar la resiliencia abordando otras desventajas clave, como el acceso deficiente a la sanidad, el agua, la electricidad, la educación y las necesidades de vivienda, así como el impacto de las catástrofes provocadas por el clima", afirma Tes.

"Con un enfoque centrado en la comunidad y colaborando con socios y proveedores de soluciones, tenemos el poder de lograr un impacto positivo. Aprovechando los puntos fuertes y los recursos de cada parte interesada, podemos empoderar a las comunidades, fomentar el desarrollo sostenible y allanar el camino hacia un futuro mejor", añadió.

La colaboración pretende catalizar la financiación para facilitar el acceso universal a servicios de agua y saneamiento asequibles y sostenibles a comunidades de bajos ingresos en zonas desatendidas de Camboya.

Préstamos para expansión y emergencias

Chamroeun ha desarrollado dos productos de préstamo para operadores privados de agua. Según Yannick Milev, Director General de Chamroeun, se trata de financiación para ampliar o mejorar las operaciones, así como de acceso rápido a fondos para reparaciones urgentes de las redes de tuberías.

Además de estos productos de préstamo, Chamroeun se ha asociado con un proveedor de servicios que ofrece servicios de ingeniería y desarrollo empresarial a los operadores que han expresado su necesidad e interés.

Chamroeun intentará centrar estos servicios en operadores menos maduros con un número relativamente pequeño de conexiones, añadió. Estos operadores suelen tener más dificultades para acceder a la financiación comercial, debido a su escasa formalización de los procesos empresariales clave y a su limitada capacidad para ofrecer garantías contra el préstamo. "Chamroeun ofrecerá estos préstamos sin requisitos de garantía, adaptará nuestros procesos de diligencia debida a las prácticas empresariales del operador privado de agua y vinculará el préstamo a los servicios de desarrollo empresarial esenciales para que estas organizaciones puedan crecer", explicó Yannick.

En la actualidad, menos de la mitad de las aldeas camboyanas están conectadas a servicios de agua corriente.

"En consecuencia, los hogares pueden enfrentarse a importantes problemas relacionados con la calidad del agua a la que acceden, lo que a su vez provoca una alta incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y elevados costes de acceso al agua, dos factores que a menudo afectan de forma desproporcionada a mujeres y niños. Los beneficios de este acceso más fácil a un agua más limpia y barata son de gran alcance: la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres, el menor número de casos de interrupción del negocio debido a problemas de salud y el aumento de los ingresos pueden verse en todas las comunidades conectadas a estos servicios", dijo Yannick.

Reducir el riesgo de los préstamos para agua y saneamiento

La asociación aumentará la capacidad de Chamroeun para llegar a un nuevo segmento de proveedores de agua. En la actualidad, sólo alrededor del 40% de la población de Camboya está atendida por operadores que suministran agua corriente. En las zonas rurales, sólo el 18,5% de los hogares tiene acceso a agua corriente.

Por lo general, se trata de pequeños y medianos empresarios que gestionan sus negocios de agua junto con otras empresas, explicó Owais Shafiq, Responsable de Finanzas Innovadoras de Aqua for All. "En la actualidad, muy pocas instituciones financieras conceden préstamos a los operadores privados de agua debido a la falta de garantías. El acceso a la financiación permite a los operadores privados de agua mejorar la calidad de sus operaciones y ampliar los servicios a partes interesadas que de otro modo no estarían atendidas", dijo.

"Con esta operación contribuiremos a colmar las lagunas de servicios y financiación en esta región. Además, se trata de la primera operación completa que cerramos en el marco de la asociación con Oikocredit, lo que constituye un hito en nuestra colaboración", afirmó.

"La contribución de Aqua for All complementa la oferta de liquidez de Oikocredit y cataliza las capacidades de préstamo de Chamroeun a los proveedores de servicios de agua en Camboya. Al proporcionar asistencia técnica y capital de primera pérdida, se reduce el perfil de riesgo de la cartera de préstamos de agua, saneamiento e higiene (WASH) de Chamroeun", añadió.

A su vez, Chamroeun aumentará su conocimiento del sector y se sentirá más cómodo financiando las empresas de WASH de alto riesgo.

Una larga colaboración en Camboya

Chamroeun es socio de Oikocredit desde hace más de nueve años y la misión social y los valores de ambas organizaciones coinciden plenamente.

"Chamroeun es un socio con el que Oikocredit tiene la intención de crecer y apoyar a largo plazo con el fin de crear juntos un mejor impacto entre las comunidades de bajos ingresos", dijo Tes.

Oikocredit ha concedido siete préstamos a la organización camboyana durante la última década. Estos préstamos han facilitado iniciativas de investigación, pequeños programas de subvenciones dirigidos a grupos vulnerables y apoyo para agua y saneamiento, dijo Yannick.

Chamroeun ha desembolsado con éxito el primer préstamo al primer operador privado de agua (PWO). El PWO está situado en la provincia de Takeo, en el sur de Camboya, y se dedica activamente a la prestación de servicios de agua corriente a cuatro comunas, con aproximadamente 7.000 hogares conectados a su suministro de agua. El importe del préstamo concedido a la PWO será decisivo para satisfacer las necesidades de la organización en materia de ampliación de las instalaciones y para hacer frente a las reparaciones de emergencia que puedan surgir. Y lo que es más importante, el préstamo facilitará la construcción de una instalación adicional de tratamiento de agua, lo que permitirá ampliar los servicios de agua corriente a 400 hogares más dentro de las comunidades.

Chamroeun ofrece una gama de servicios de préstamo para particulares y entidades registradas en diversos sectores, con especial énfasis en la agricultura, los servicios, el comercio y el comercio, así como servicios de desarrollo empresarial y de apoyo a la educación financiera para ayudar a garantizar la resiliencia de sus clientes finales, además de remitir a sus prestatarios individuales a servicios de seguros inclusivos.

Chamroeun trabaja actualmente con más de 45.000 familias, con una cartera total de 45 millones de dólares en 16 de las 25 provincias camboyanas, según Yannick.

Potencial para mejorar el agua y el saneamiento en todo el mundo.

La asociación tripartita podría dar lugar a más inversiones en el sector del agua y el saneamiento.

Aqua for All considera que las repercusiones del acuerdo se extenderán a proyectos similares en Asia y África. La fundación ha colaborado estrechamente con Oikocredit en la búsqueda de instituciones financieras con potencial e interés en desarrollar carteras de préstamos para agua y saneamiento en ambos continentes.

"Esperamos que esta asociación con Chamroeun allane el camino a más inversiones en agua y saneamiento en los próximos meses en Camboya, pero también en África Oriental y Occidental", declaró Owais. "Creemos que este modelo de financiación mixta puede utilizarse en otros países para aumentar el flujo de capital privado hacia el agua y el saneamiento".

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer

gener