Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Para el éxito de Oikocredit es esencial ser conscientes de la necesidad de añadir valor y de lograr un impacto.

« Back

Para el éxito de Oikocredit es esencial ser conscientes de la necesidad de añadir valor y de lograr un impacto.

mirjam+web.jpg

Mirjam 't Lam, Directora General de Oikocredit

dimarts, 03 de de gener de 2023

La Directora General de Oikocredit, Mirjam 't Lam, comparte sus pensamientos al comenzar el nuevo año.

A principios de 2022, con la pandemia de Covid-19 retrocediendo, uno de mis deseos más fervientes era conocer cara a cara a más personas implicadas en el trabajo de nuestra cooperativa: organizaciones socias, miembros de la cooperativa, personas inversoras y colegas de las diferentes oficinas de Oikocredit en todo el mundo. Del mismo modo, quería que otros pudieran conectarse y comprometerse en persona, después de muchos meses de encierro. Me complace que se hayan cumplido mis esperanzas de que todas nos reuniéramos y trabajáramos más en persona.

Tuve la grata oportunidad de conocer a miembros de Oikocredit, personal de las asociaciones de apoyo, representantes del Consejo de Miembros, miembros del Consejo de Supervisión y muchos colegas de los diferentes países en los que operamos. Y lo que es más importante, conocí a personas inversoras, organizaciones socias y personas beneficiarias finales de los proyectos que financiamos durante mis visitas a contrapartes de nuestras redes de captación de fondos y de financiación de proyectos en el Sur.

Todas estas interacciones me permitieron comprender mejor el trabajo que hacemos y lo que se espera de Oikocredit. También demostró que nuestro trabajo es relevante y muy necesario, especialmente con tantas incertidumbres que emanan de las guerras, el cambio climático, la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y otros desafíos globales y locales.

Oikocredit da ejemplo mostrando lo que significa la inversión responsable y ayudando a las personas y comunidades de los países en desarrollo a aumentar su resiliencia. Debemos seguir trabajando por una sociedad más justa mientras el mundo se enfrenta a desigualdades cada vez mayores.

En 2022 avanzamos con éxito en importantes iniciativas de cambio para nuestra organización, haciendo realidad nuestro nuevo modelo de captación de capital y la estrategia 2022-2026. En 2023, el despliegue de nuestro nuevo modelo de captación de capital irá seguido de una nueva estrategia de afluencia dirigida a los inversores para que se unan a nosotros invirtiendo de forma responsable y formando parte de nuestro movimiento inversor.

También debemos traducir nuestro enfoque centrado en la comunidad en planes viables, innovaciones y objetivos de impacto para cada línea de productos y para cada país donde ofrecemos financiación. Esto es esencial para dotarnos de una brújula que nos permita ayudar a las personas con bajos ingresos a mejorar sus vidas de manera sostenible, y para ofrecer a nuestros inversores información sobre el impacto que logramos y las innovaciones que estimulamos con el capital que nos confían.

Otra tarea clave es hacer que nuestra actividad principal sea eficiente y eficaz mediante el uso de la tecnología y la toma de decisiones basada en datos y optimizando nuestros procesos. De este modo podremos liberar tiempo y dedicarlo a captar nuevas personas inversoras y organizaciones socias, impulsar el cambio organizativo e iniciar nuevos proyectos centrados en la comunidad, respetando al mismo tiempo la buena conducta empresarial en términos de gestión de riesgos, liquidez y capital.

Al pasar del diseño a la aplicación del nuevo modelo de captación de capital y de la estrategia, estamos pasando de la reflexión a la acción. Al pasar a la acción, debemos comprobar continuamente con nuestros colegas, organizaciones socias, miembros y personas inversoras si lo que hacemos funciona y añade valor, y no tener miedo de hacer ajustes en función de sus comentarios. En un año de acción es fundamental recorrer juntas el ciclo planificar-hacer-comprobar-actuar.

Me esforzaré por hacerlo personalmente en 2023 practicando el ciclo y prestando especial atención a la comprobación con las partes interesadas para asegurarnos de que nuestras acciones permiten una inversión responsable y contribuyen a la resiliencia de las personas con bajos ingresos y sus comunidades.

Os deseo a todos y todas un 2023 activo y enriquecedor.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023