Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Cultivar algodón para las comunidades

Cultivar algodón para las comunidades

Ivoire Coton.jpgdissabte, 04 de de juny de 2022

El cultivo del algodón por parte de las comunidades de África Occidental ha traído consigo mejores infraestructuras¹, más oportunidades de trabajo y es una exportación esencial de la región. Pero la mayor contribución de este cultivo es para las personas cuyas vidas ha transformado para mejor.

Conocido como "el oro blanco" de la región, el país aspira a producir más de un millón de balas² de la fibra en 2022, lo que lo convertirá en el segundo mayor cultivador y exportador de algodón de África.

Las comunidades de Costa de Marfil que tienen éxito en el cultivo del algodón suelen tener mayores tasas de alfabetización³, acceso a la sanidad y más igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente cuando participan en todo el proceso de cultivo.

Sin embargo, por desgracia, muchos cultivadores de algodón carecen de los conocimientos y recursos necesarios para tener éxito y no tienen acceso a los mercados para venderlo.

La creación de Ivoire Coton

En Gbon, una pequeña ciudad situada en el norte de Costa de Marfil, Nabe Kobe, de 50 años, cultiva seis hectáreas de algodón con su familia.

Sin ningún tipo de apoyo, Nabe solía llegar a fin de mes tratando de aplicar los métodos de cultivo que aprendió de sus padres. Luego intentaba vender su cosecha a empresas públicas que procesaban y comercializaban la fibra.

Sin embargo, la agitación política y el auge de la industria del algodón provocaron la privatización del sector a finales de los años 90, dejando a Nabe, y a muchos otros como él, con toneladas de materia prima sin vender.

El agricultor Nabe Kobe cosechando algodón en su granja.
Afortunadamente, estedifícil período⁴ en el sector agrícola llevó a la formación de Ivoire Coton en 1998, con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores en todo el proceso de cultivo del algodón de principio a fin y aumentar la producción de algodón en el país.

Ivoire Coton es una empresa que se esfuerza por mejorar el nivel de vida de las comunidades agrarias rurales. Lo hacen promoviendo el desarrollo de las explotaciones, ofreciendo formación y equipamiento a los agricultores, y proporcionando un marco para que éstos mejoren la productividad y la calidad de su algodón.

Después de que los agricultores cosechen el algodón, Ivoire Coton procesa la materia prima y comercializa productos semiacabados a compradores internacionales.

Ivoire Coton también participa en programas de infraestructuras que mejoran el acceso a la educación, crean y mantienen bombas hidráulicas de riego y aumentan los índices de alfabetización de las comunidades locales.

Las "desmotadoras" de Ivoire Coton, que separan las semillas de algodón de la pelusa.

Socios para el impacto

Con todo el apoyo que ha prestado Ivoire Coton, el negocio de Nabe puede ahora prosperar.

"El algodón cuida bien de mi familia", dice Nabe.

Comienza su temporada de cultivo plantando las semillas que recibe gratuitamente de Ivoire Coton, que también le proporciona fertilizantes y otros materiales que puede pagar después de obtener beneficios de su cosecha.

A medida que el cultivo madura en el campo, Nabe asiste a sesiones de formación con Ivoire Coton para que le ayuden a mejorar el proceso de cultivo y cosecha. Cuando llega el momento de cosechar la fibra blanca y esponjosa de las plantas, le ofrecen un préstamo para que pueda contratar una ayuda adecuada para la temporada.

Agricultores contratados por Nabe para cosechar el algodón.
Desde la creación de Ivoire Coton, Nabe y otros miles de agricultores de Costa de Marfil han podido ver florecer sus negocios y sus comunidades.

Para que Ivoire Coton continúe su impactante labor, la empresa busca inversores apasionados por su misión de apoyar a los pequeños agricultores.

Dado que esto se alinea perfectamente con la misión de Oikocredit de apoyar a las organizaciones para mejorar la calidad de vida de las personas o comunidades de bajos ingresos de manera sostenible, Oikocredit se ha asociado con Ivoire Coton desde el 2016.

¹ Gergely, Nicolas (2010). The cotton sector of Côte d’Ivoire: Africa Region working paper series (Report No. 130)World Bank Group, p. 44. https://documents.worldbank.org/curated/en/552341468247813306/The-cotton-sector-of-Cote-dIvoire 

² Archibald, Daniel (2021). Cote d'Ivoire: Cotton and Products Annual (Report No.IV2021-0001). USDA Foreign Agricultural Service, p. 1. https://www.fas.usda.gov/data/cote-divoire-cotton-and-products-annual-2  

³ Gergely (n1), p. 44. 

⁴ Archibald (n2),p. 33.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

de novembre 2022

d’octubre

de setembre

d’agost

de juliol

de juny

de maig