Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Los cafés especiales se hacen notar

« Back

Los cafés especiales se hacen notar

cara-uk-020.jpgdimecres, 23 de de juny de 2021

A Caravela Coffee, socio de Oikocredit, le mueven dos cosas: promover un delicioso café especial y apoyar a las comunidades de bajos ingresos en América Latina. La combinación de estos dos elementos ha dado como resultado el apoyo a 4.000 pequeños productores de café y un mercado más sabroso.

A pesar de un reciente aumento, el precio del café en el mercado mundial ha estado en un nivel bajo durante años. Esto ha provocado que los salarios sean aún más bajos para los pequeños agricultores, que a menudo viven en zonas rurales de bajos ingresos y ya tienen dificultades para mantener a sus familias.

Al mismo tiempo, el mercado de los "cafés especiales" surgió hace poco más de 20 años. El café de especialidad consiste en mantener un enfoque agudo en los estándares y la excelencia de principio a fin. Ya no se trata de conseguir la dosis de cafeína más barata o más fácil, sino de disfrutar de olores y sabores únicos y variados. La diferencia de calidad es evidente y, como resultado, las cafeterías que sirven café de especialidad ya no son una rareza, sino un fenómeno mundial.

Los dos fundadores de Caravela Coffee, socio de Oikocredit, Alejandro Cadura y Giancarlo Ghiretti, reconocieron esta evolución cuando fundaron su empresa de "comercio responsable de café" hace unos 20 años. Lo vieron como una gran oportunidad para los pequeños productores de café en América Latina. Caravela destacó para Oikocredit porque no sólo se centra en la calidad del café sino en el impacto social de los agricultores y sus comunidades. Creen que los estándares del café no sólo deben ser más altos, sino también los salarios y las condiciones de trabajo de los agricultores.

Caravela utiliza los principios del comercio directo, reuniendo al mercado de especialidades y a los pequeños caficultores. En la actualidad, trabaja estrechamente con unos 4.000 pequeños agricultores y sus comunidades en ocho países de América Latina para obtener café de alta calidad que luego vende a tostadores de cafés especiales en más de 25 países.

cara-uk-020

Caravela analiza el mercado y transmite a los productores información sobre las variedades y preparaciones más populares. Los caficultores, a su vez, reciben de Caravela diversos cursos de formación, apoyo técnico y análisis para mejorar la calidad de su café, que luego pueden vender a un precio más alto. Este apoyo es vital dados los retos a los que se enfrentan los caficultores, como las fluctuaciones de los precios del café, los desastres naturales y las enfermedades de los cultivos. La igualdad de oportunidades, la atención social y la inclusión desempeñan un papel importante en el proceso.

Además, el trabajo de Caravela ofrece nuevas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, que a menudo se preguntan si pueden quedarse en el país y si el trabajo intensivo y arriesgado del campo merece la pena.

Para apoyar y ampliar el trabajo de Caravela, Oikocredit tomó una participación en la empresa en 2019. El impacto positivo que la empresa tiene en la vida de los pequeños productores de café en América Latina hace que sea un complemento perfecto para Oikocredit.

¿Quieres saber más sobre Caravela y su impacto? Acompáñanos el jueves 24 de junio de 19:30 a 20:30 CEST en un evento online con los fundadores de Caravela Coffee, socio de Oikocredit, para conocer más sobre las realidades que enfrentan los productores de café y cómo la financiación de Oikocredit está apoyando al sector cafetero. Regístrate aquí: Formulario de inscripción - Oikocredit Internacional

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023

novembre