Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Construir resiliencia entre los socios [blog]

« Back

Construir resiliencia entre los socios [blog]

latest.pngdijous, 03 de de juny de 2021

Muchas de nuestras organizaciones asociadas en el sudeste asiático han sido duramente golpeadas por la pandemia del Covid-19, pero están aprendiendo a ser más resilientes. Esta entrada de blog de Tes Pilapil, Directora Regional de Oikocredit para el Sudeste Asiático, comparte cómo nuestras organizaciones socias están practicando la solidaridad y fortaleciéndose a través de los seminarios digitales de Oikocredit.

Una vez que la pandemia de Covid-19 nos golpeó el año pasado, vimos que muchas de nuestras organizaciones socias en todo el mundo luchaban por superar la crisis. Se calcula que la pandemia ha empujado a millones de personas a la pobreza extrema. Las personas de bajos ingresos, como las que atienden nuestros socios, se han visto excepcionalmente afectadas. Nuestros socios no sólo se están recuperando de la crisis, sino que están tratando de encontrar formas de apoyar a sus clientes durante estos tiempos difíciles.

"Se calcula que la pandemia ha empujado a millones de personas a la pobreza extrema."

Al mismo tiempo, nos ha animado ver que muchos de nuestros socios manejan la crisis realmente bien. Este contraste nos hizo ver que era necesaria una plataforma para que los socios aprendieran unos de otros y compartieran las mejores prácticas para ayudarles a superar la pandemia. Como resultado, en abril de 2020, las regiones del sudeste asiático, África y América Latina de Oikocredit organizaron una serie de seminarios web para nuestro personal y socios, que recibieron una respuesta muy positiva.

Un año más tarde, decidimos que era el momento de realizar otra reflexíón colectiva con nuestras entidades socias para intercambiar lecciones más sustanciales sobre cómo hacer frente a la pandemia. Queríamos discutir específicamente

  • Sus principales aprendizajes sobre la capacidad de recuperación
  • Los principales retos a los que se enfrentaron nuestros socios y lo que hicieron para superarlos
  • Qué apoyo se necesita actualmente para ayudar a nuestros socios y a sus clientes, y qué apoyo podría necesitarse en el futuro

La región del sudeste asiático puso en marcha el primer seminario web de la nueva serie en marzo de 2021, al que asistieron 32 participantes de 16 organizaciones de microfinanzas con sede en Filipinas, Indonesia y Camboya.

El seminario web les ayudó a reflexionar y evaluar los principales factores de éxito que les ayudaron a superar la crisis del año pasado. También les dio nuevas perspectivas sobre cómo preparar mejor a sus organizaciones y clientes para el futuro.

Compromiso de los clientes y digitalización

Debido a los diferentes contextos (países, culturas, tipo de inversiones, etc.) y etapas de la pandemia a los que se enfrentan nuestros socios, decidimos traer a dos ponentes (directores generales) de IMF de dos países muy diferentes: Filipinas e India. Ambos países se han visto fuertemente afectados por la pandemia, por lo que contaban con una gran cantidad de conocimientos y experiencia a la hora de atravesar la crisis. Esto resonó bien en el grupo porque, aunque estas dos organizaciones son muy diferentes y sus organos de gobierno están manejando la crisis de forma distinta, compartían retos similares y ofrecían soluciones parecidas. Los dos mensajes más importantes que compartieron fueron (1) el compromiso del cliente es crucial y (2) hay una gran necesidad de digitalización.

Esto tuvo un gran impacto en el grupo, y recibimos varias peticiones para profundizar en este tema. En consecuencia, estamos planificando seminarios web sobre estos temas específicos. Nuestras organizaciones asociadas están muy interesadas en conocer las mejores prácticas sobre la participación de los clientes en tiempos de crisis. También vieron cómo la digitalización podría ayudarles a avanzar y querían aprender cómo empezar o cómo mejorar lo que ya estaban haciendo en este ámbito.

Tras la presentación, dimos al grupo la oportunidad de compartir sus retos específicos e invitamos a los demás a aportar su opinión sobre cómo podrían afrontar esos retos.

Superar los retos y avanzar

Nuestras organizaciones asociadas no son las únicas que han tenido que superar retos. Nosotros también hemos trabajado duro para superar los nuestros. No poder visitar a nuestros socios en persona ha sido bastante difícil. Estamos acostumbrados a estar allí con ellos, para ayudar a evaluar sus necesidades y ver dónde podemos apoyarles mejor. Antes de la pandemia, estábamos trabajando en una serie de iniciativas para ayudar a mejorar su trabajo, pero hemos tenido que dejarlo de lado. Todos nuestros socios están motivados y deseosos de recuperarse y avanzar, pero ahora mismo todavía están en la fase de recuperación.

A pesar de que la pandemia sigue su curso, nuestros socios se están volviendo más resistentes y están trabajando duro para perseverar e innovar para poder seguir atravesando este difícil momento. Todos tienen ganas de aprender, mejorar y hacerlo bien.

Seguiremos buscando formas de conectar con nuestros socios y apoyarlos siempre que sea posible, como hicimos con este seminario web. La sensación de ver a nuestros socios, aunque sea digitalmente, y escuchar cómo les va, siempre nos da una buena sensación. Y ver lo comprometidos y motivados que están para perseverar, me da mucha confianza en que saldremos adelante juntos.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

març 2024

febrer

gener

desembre 2023

novembre