Plantaciones ecológicas en Darjeeling

Plantaciones ecológicas en Darjeeling

ambootia.jpg27 gener | 2014 09:59

Desde 1978, Oikocredit opera en la India haciendo inversiones de capital y otorgando préstamos a numerosas empresas sociales de todo el país. Su inversión de capital más reciente es en Darjeeling Organic Tea Estates Private Ltd, conocida por su plantación principal, Ambootia. La empresa familiar, dirigida por Sanjay Bansal, es la segunda productora de té más grande de la región de Darjeeling y la mayor productora de té del mundo con certificación biodinámica Demeter. Es reconocida por sus altos impactos sociales y ambientales.

La marca Darjeeling, famosa por su sabor único y su elevada calidad, ha sido mal usada en las últimas décadas por numerosas empresas extranjeras que aseguraban vender té Darjeeling cuando, en realidad, ofrecían una mezcla de otros tés. La Asociación de Té Darjeeling, bajo el liderazgo de Sanjay, ha trabajado incansablemente para lograr la certificación de «indicación geográfica» (IG) para los tés producidos en la región de Darjeeling. Actualmente, todo el té producido bajo la marca Darjeeling es reconocido por la Organización Mundial del Comercio y está protegido de la competencia desleal. En el 2004, el té Darjeeling fue registrado como el primer producto IG en india, y en el 2011 se registró como «indicación geográfica protegida» en la unión Europea. Estos importantes pasos en reconocimiento del té Darjeeling, ahora le permite tener una prima gracias a su alta calidad.

Obtener precios más elevados por su té permitió a Ambootia reproducir su éxito y adquirir fincas a menudo abandonadas, donde los estándares de vida para los trabajadores eran bajos y la salud de los arbustos de té y del suelo era pobre. Hoy en día, las once fincas de Ambootia producen té orgánico. Además, la empresa implementará métodos agrícolas orgánicos y biodinámicos en todas las nuevas fincas. Como consecuencia, el alto estándar del té continuará atrayendo una prima más alta que será invertida en los trabajadores, las plantaciones y el medio ambiente.

Ambootia emplea a casi 6000 trabajadores y beneficia a una población total de aproximadamente 39 000 personas. Debido a la ubicación remota de muchas fincas, se han establecido comunidades y pueblos enteros dentro de las fincas y áreas circundantes. Los ingresos de muchos trabajadores de las fincas de té se generan de un sueldo en efectivo además de beneficios que, por lo general, incluyen alojamiento gratuito para las familias, educación gratuita, beneficios médicos y alimentos subsidiados. Ambootia ofrece salarios justos y competitivos, un programa de nutrición infantil, mejores viviendas, salud y educación para los trabajadores y, asimismo, ha cancelado pagos atrasados del personal no remunerado.

La sostenibilidad ambiental es la prioridad de Ambootia y ha sido reconocida por numerosos organismos de certificación a nivel mundial, como Demeter, fair Trade y Bio-Suisse. Ambootia se concentra en el manejo cuidadoso del suelo, la plantación estratégica y los sistemas de drenaje para conservar los sabores naturales del té así como sus beneficios para la salud. A fin de reducir las emisiones de carbón, Ambootia emplea en las plantaciones de té un método de control de plagas fabricado con hierbas locales, abono fabricado naturalmente en las fincas, fuentes de agua locales para irrigación y energía renovable.

Miembros del equipo de inversiones de capital de Oikocredit visitó las fincas de té para ver personalmente el impacto que ejerce la empresa en la zona. Alexander Remy, oficial de inversión de capital de Oikocredit internacional, dijo que lo que más le impresionó de la finca fue la calidad de las plantas de té y lo que Ambootia estaba haciendo por el medio ambiente. «Pudimos ver que Ambootia está a la vanguardia del cambio en la industria del té en la región y predica con el ejemplo al introducir prácticas ecológicas, ofrecer un mejor tratamiento a las comunidades que viven en las plantaciones y esforzarse por producir tés de calidad excepcional», concluyó Alexander.

En junio de 2013, Ambootia logró reunir suficiente capital para adquirir más fincas con el objetivo de expandir su capacidad de producción en Darjeeling. Valorando la solidez y el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental y social, Oikocredit invirtió € 3 millones en Darjeeling Organic Tea Estates Private Ltd, y así adquirió una participación minoritaria.

Algunas de las marcas de té más conocidas de la empresa provienen de sus fincas en Ambootia, Happy Valley, Monteviot, Moondakotee, Nurbong, Nagri y Chongtong, y pueden encontrarse en tiendas de té especializadas y en supermercados orgánicos selectos del mundo.

« Atrás