Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Una sociedad verdaderamente divina

Una sociedad verdaderamente divina

Divine Chocolate27 de gener | 2014 09:57

Divine Chocolate, socio de Oikocredit, es una empresa de «propiedad de los productores de cacao, creada para los amantes del chocolate» (“owned by cocoa farmers, made for chocolate lovers™”). La empresa de chocolate fue fundada por la cooperativa productora de cacao Kuapa Kokoo y se convirtió en socia de Oikocredit en el 2006. En la actualidad, Divine Chocolate es la única empresa de chocolate de comercio justo la cual es propiedad de los productores de cacao en un 45%.

Como socio de capital de Divine Chocolate, Oikocredit ocupa un puesto en el consejo directivo de Divine, junto a miembros de Kuapa Kokoo y otras empresas sociales. Conversamos con Sophi Tranchell, directora ejecutiva de Divine Chocolate, quien visitó recientemente la oficina internacional de Oikocredit para conversar sobre el trabajo que ha estado haciendo y sobre la colaboración de Divine con Oikocredit.

¿Ha contribuido la participación de Oikocredit a nivel del consejo directivo a la estrategia o al desempeño de Divine?

«Sí. Como socio, Oikocredit ha apoyado mucho a Divine, ya que contribuyó a la profesionalización de la empresa. Oikocredit ha desempeñado una función activa en nuestra estrategia corporativa que, a su vez, ha contribuido a nuestro desempeño general. Nuestro consejo directivo se reúne cuatro veces al año: tres veces en el Reino Unido y una vez en Ghana. Oikocredit siempre ha tenido una función activa en la toma de decisiones y también ha participado en las visitas a pueblos o a productores de cacao en Ghana. El hecho de que los directivos de Oikocredit dediquen tiempo para reunirse y conversar con los productores de cacao de Kuapa Kokoo significa que comprenden nuestro trabajo y contribuyen de manera positiva».

¿Qué significa tener a Oikocredit y a Kuapa Kokoo en el consejo directivo de Divine?

«Lo consideramos algo muy positivo. Tener a Kuapa Kokoo en el consejo directivo otorga una voz a los agricultores y les permite hablar en un pie de igualdad. Asimismo, el hecho de que Oikocredit sea socio de Kuapa Kokoo significa que entiende sus preocupaciones y puede identificarse con ellas en un nivel diferente».

¿Qué cualidades valora Divine en un accionista?

«Nos referimos a Divine como “capital paciente”, es decir, que es una inversión a más largo plazo. Nuestra misión es social, como la de Oikocredit, y ése es un factor que buscamos en un accionista. Esperamos compartir nuestra misión y nuestros valores con los accionistas, y ayudarlos a entender de dónde proviene el cacao y por qué es un sector importante que necesita ser protegido. Queremos que nuestros accionistas se sumen al viaje de Divine y vean los beneficios del precio justo para los productores de cacao. Esto es algo que vemos claramente en Oikocredit, como inversionista social a largo plazo que se preocupa por los productores de cacao de Ghana».

¿Cuál es el siguiente paso para Divine y Kuapa Kokoo?

«El año pasado ayudamos a Kuapa Kokoo a lanzar un programa de radio para alcanzar a sus 65 000 miembros. El programa tuvo tanto éxito que volverá a salir al aire este año. Asimismo, estamos ayudando a Kuapa Kokoo a incorporar a las mujeres como parte de su estrategia central y a empoderar a las mujeres para que se conviertan en productoras de cacao. Divine también continuará buscando otros proveedores en el Reino unido y Europa, y aumentando su presencia en los Estados Unidos. Y por supuesto, como siempre, seguiremos desarrollando nuevos y fascinantes sabores que lanzaremos en el transcurso del año».

Oikocredit es socio de capital de Divine Chocolate, con una inversión de £ 500 000 en Divine Chocolate Ltd (Reino Unido) y US$ 1,1 millones en Divine Chocolate Inc. (Estados Unidos). Asimismo, Oikocredit ha otorgado una línea de crédito de US$ 1,2 millones para capital de trabajo.

« Atrás