Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

El préstamo de la cooperativa Cresol ayuda a los pequeños agricultores brasileños Silvio e Ivete a replantar su cafetal

« Back

El préstamo de la cooperativa Cresol ayuda a los pequeños agricultores brasileños Silvio e Ivete a replantar su cafetal

Logo Cresol.jpgdimarts, 24 de d’octubre de 2023

Uno de los socios más recientes de Oikocredit en Brasil es Cresol União dos Vales ('Unión de los Valles'), una cooperativa de crédito con sede en la región del valle del río Ivaí en el estado de Paraná, cerca de la frontera sudoeste de Brasil con Paraguay. Cresol União dos Vales, que forma parte de la Confederación de cooperativas Cresol de Brasil, se convirtió en socia de Oikocredit en 2022 cuando le otorgamos un préstamo directo para el crecimiento de su cartera en sucursales actuales y nuevas.

Cresol União dos Vales está ahora aún mejor preparada para ayudar a sus miembros en tiempos de necesidad.

Silvio Roberto Carvalho, de 64 años, y su esposa Ivete Fatima Carvalho son pequeños agricultores de café. También cultivan gusanos de seda como segunda fuente de ingresos en la finca de 7,5 hectáreas que Silvio heredó de su padre.

Hace cinco años, Silvio e Ivete tenían dificultades. "Necesitaba financiación para restaurar mi cafetal", dice Silvio. "Debido al frío, mis cafetos estaban helados y eran improductivos. Siguiendo el consejo de un amigo, fui a la sucursal local de Cresol União dos Vales y me hice socio de la cooperativa."

Un préstamo marca la diferencia

Con un préstamo de Cresol União dos Vales de 60.000 reales (unos 11.000 euros), Silvio contrató trabajadores que le ayudaron a arrancar los viejos y dañados cafetos y a replantar la finca con árboles nuevos.

"Para mí fue muy bueno", recuerda, "porque la cooperativa no puso ninguna condición financiera. Necesitaba pagar a mis empleados, porque yo solo no podía hacer el trabajo. El impacto del préstamo es que me ayudó a replantar los cafetos y continuar con mi explotación."

Hoy Silvio e Ivete pueden esperar retirarse de la agricultura cotidiana:

"Tenemos una casa en la ciudad. Pensamos quedarnos en el campo otros tres o cuatro años. Después nos trasladaremos a la ciudad y sólo vendremos aquí de vez en cuando. Hay una casa vacía en la colina, y nos gustaría pagar a una familia para que viviera allí y cuidara del café y mantuviera la granja".

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas rurales y urbanas

Cresol União dos Vales empezó como cooperativa de crédito en el municipio de Ivaiporã, en el estado de Paraná, en 2002, con sólo 22 socios pequeños agricultores que sabían poco de banca. A pesar de un programa del gobierno brasileño destinado a apoyar a los pequeños agricultores, los bancos no les concedían créditos.

Varios años después de su fundación, la cooperativa se fusionó con otras dos cooperativas de la misma región, añadiendo nuevos sectores económicos a sus actividades de financiación. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en una institución de más de 12.500 socios, casi un tercio de ellos mujeres.

En el sistema de cooperativas de Brasil, Cresol União dos Vales es una cooperativa de "primer nivel", afiliada y con una inversión en el capital de la red más amplia de "segundo nivel" Cresol Baser, formada por 24 cooperativas. A su vez, Cresol Baser pertenece e invierte en una confederación de cooperativas de "tercer nivel" aún mayor. Se trata de Cresol Confederação, uno de los principales sistemas cooperativos financieros de Brasil, que agrupa a casi 900.000 socios en 68 cooperativas distintas situadas en 19 de los 26 estados del país.

Cresol União dos Vales se centra en apoyar a los pequeños y medianos productores y empresas rurales y urbanas. Es un actor importante entre las comunidades de la región y mantiene relaciones estrechas y no burocráticas con clientes como Silvio Carvalho.

Oikocredit visitó recientemente la pequeña explotación de Silvio e Ivete con colegas de Cresol União dos Vales y un equipo de vídeo.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer

gener