Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Cultivar la prosperidad: Kyazanga Farmers' Cooperative Society aprovecha el préstamo de IFIL para un crecimiento sustancial

« Back

Cultivar la prosperidad: Kyazanga Farmers' Cooperative Society aprovecha el préstamo de IFIL para un crecimiento sustancial

1589_Number 2.jpgdimecres, 07 de de juny de 2023

En el corazón de Uganda, una próspera cooperativa agrícola no sólo cultiva maíz, frijoles y café, sino que también recoge una abundante cosecha de éxitos.

La Sociedad Cooperativa de Agricultores de Kyazanga ha experimentado un notable crecimiento empresarial y una mayor rentabilidad, gracias al proyecto de Financiación Innovadora para Mejorar los Medios de Vida (IFIL, por sus siglas en inglés) y al apoyo de la Fundación Internacional de Apoyo a Oikocredit (ISUP, por sus siglas en inglés). Como fundación sin ánimo de lucro, la ISUP moviliza fondos de subvención para ayudar a Oikocredit en sus diversas actividades dentro de los países de bajos ingresos, a la vez que proporciona una valiosa asistencia a los socios de Oikocredit en esas regiones.

Oikocredit, una cooperativa global e inversor de impacto social, lleva mucho tiempo comprometida con el empoderamiento de las comunidades marginadas a través de la financiación sostenible. Su asociación con IFIL es un paso importante en su misión, ya que juntos proporcionan préstamos a pequeñas cooperativas como Kyazanga, fomentando la inclusión financiera y reforzando la resiliencia entre las comunidades agrícolas rurales.

Beatrice Ruheesi, una firme agricultora de la cooperativa, aprecia la diferencia que ha supuesto el préstamo de la IFIL. "El préstamo de la IFIL nos ha dado el impulso necesario para acelerar la expansión de nuestro negocio", afirma.

Beatrice Ruheesi

Ruheesi, que lleva tres décadas dedicada al cultivo del maíz y el café, relata las dificultades a las que se enfrentaba su pequeña cooperativa cuando intentaba obtener préstamos de las instituciones financieras tradicionales. La llegada del apoyo financiero de la IFIL ha sido transformadora. "Las estrictas exigencias de los bancos eran gravosas para los pequeños agricultores como nosotros. El préstamo de la IFIL ha catalizado nuestros beneficios", explica.

Su historia es similar a la de muchos otros agricultores que han recibido préstamos de la IFIL desde que se puso en marcha el proyecto el año pasado. Los agricultores que antes no habían podido conseguir este tipo de ayuda financiera han acogido con satisfacción este salvavidas, sobre todo en estos tiempos difíciles de aumento de los costes de producción y sequías persistentes.

Elikanah Ng'ang'a, Responsable de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades de Oikocredit para África Oriental, y Geoffrey Musyoki, Responsable de Inversiones de Oikocredit en la oficina de Kenia, están guiando la materialización de estos préstamos. A pesar de su considerable experiencia en el sector financiero, la oportunidad de trabajar directamente con cooperativas como Kyazanga les ofrece nuevas perspectivas.

Elikanah Ng'ang'a es Oficial de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades de Oikocredit para África Oriental


Geoffrey Musyoki

"El éxito de la cooperativa Kyazanga ha sido verdaderamente inspirador", comenta Ng'ang'a. Con su resistencia sostenida en medio de la actual crisis alimentaria en África oriental y su inversión eficaz en la producción local de maíz, la cooperativa se ha ganado su respeto y admiración".

Geoffrey comparte con entusiasmo: "Oikocredit aporta una gran experiencia en la financiación de organizaciones de agricultores (FBOs, por sus siglas en inglés) de todo el mundo, lo que nos permite identificar riesgos y proponer intervenciones de mitigación. El programa IFIL se dirige específicamente a FBOs que nunca han pedido préstamos o que han tenido dificultades para acceder a fondos de prestamistas locales. Estas organizaciones suelen considerarse de alto riesgo debido a la debilidad de su gobernanza, su gestión financiera y sus controles internos. La flexibilidad y la innovación de la IFIL nos permiten ofrecer formación y préstamos adaptados a las necesidades específicas de cada organización y cooperativa de agricultores. A diferencia de las instituciones financieras tradicionales, que probablemente rechazarían conceder préstamos a estas organizaciones, nosotros podemos analizar y atender sus necesidades reales de una manera más innovadora." Este proyecto ha ampliado los horizontes de Oikocredit al aumentar la captación de servicios financieros.

La Sociedad Cooperativa de Agricultores de Kyazanga recibió un préstamo de 20.000 USD en noviembre del año pasado.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

abril 2024

març

febrer

gener