Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Fusion Microfinance: Dar alas a los sueños de los clientes

« Back

Fusion Microfinance: Dar alas a los sueños de los clientes

Anirudh_1.jpgdijous, 06 de d’abril de 2023

El 15 de noviembre de 2022, Fusion Microfinance Ltd, socio de Oikocredit desde hace mucho tiempo, completó una oferta pública inicial (OPI) en India. Fue el siguiente paso en una importante historia de éxito y una asociación constructiva entre Oikocredit y Fusion, un viaje que comenzó en 2010.

Fusion opera ahora en 18 estados indios, centrándose en las zonas rurales y semiurbanas, donde se encuentra el 92% de sus clientes. Casi todos sus clientes son mujeres. Fusion es actualmente la segunda mayor institución de microfinanciación (IMF) de la India en términos de cartera bruta de préstamos. Desde 2015, Fusion ha aumentado su base de clientes de 200.000 a 2,9 millones.

Aunque hay más de 95 empresas de microfinanciación en la India, la mayoría tienen un pequeño enfoque regional. Se espera que el sector de las IMF crezca a un ritmo del 18-20% anual entre 2022-2025, según la empresa de investigación y calificación Crisil. El sector está regulado por el Banco de la Reserva de la India (RBI), que ha establecido directrices estrictas y un marco de supervisión claro. Organizaciones autorreguladoras como la Red de Instituciones de Microfinanciación y Sa-Dhan también apoyan el crecimiento del sector.

En junio de 2022, la cartera total de créditos de microfinanciación de la India ascendía a 2,93 billones de rupias indias, según el RBI.

Los bancos representan el 38%, seguidos de las empresas financieras no bancarias (NBFC) y las instituciones de microfinanciación, con un 35%. Las SFB, otras NBFC y otras entidades tienen una cuota combinada del 27%.

Por otra parte, las zonas rurales de India representan alrededor del 47% del PIB del país. Sin embargo, estas zonas sólo representan el 9% del crédito total y el 11% de los depósitos totales (en marzo de 2022, según datos de Fusion. La enorme divergencia en la participación de las zonas rurales en el PIB de la India y en los servicios bancarios de crédito y depósito en comparación con las zonas urbanas indica la bajísima penetración del sector bancario en las zonas rurales. Las IMF socias de Oikocredit (Annapurna, RGVN y, hasta el año pasado, Fusion) se centran en las zonas rurales de India.

Oikocredit vendió sus acciones en Fusion en la OPI del año pasado. Fusion dispone ahora de capital adicional para alcanzar sus objetivos, mientras que la salida permite a Oikocredit utilizar los fondos para apoyar a otros socios.

Para conocer más de cerca Fusion, sus clientes finales y la situación general de las microfinanzas en la India, hablamos con Anirudh Sarda, Gerente de Capital para Asia de Oikocredit. Anirudh se unió a Oikocredit en 2017 y tiene su sede en Hyderabad, India. Es responsable de gestionar la cartera de inversiones de capital de Asia, así como de liderar el equipo regional de capital para realizar nuevas inversiones y agregar valor a nuestros socios para lograr un impacto sostenible y salidas exitosas.

¿Por qué Oikocredit decidió asociarse con Fusion?

Anirudh: La cooperación con Fusion es un hermoso ejemplo de la buena colaboración entre los departamentos de capital y crédito de Oikocredit.

La asociación de Oikocredit con Fusion se remonta al 2010, cuando Maanaveeya, nuestra filial india, concedió un préstamo a Fusion tras evaluar diferentes oportunidades de inversión en el sector de las microfinanzas de la India. Luego, nuestros colegas de crédito presentaron el equipo de capital de Oikocredit a Fusion en el 2014.

Apoyamos a Fusion por su alineación de impacto social con Oikocredit, la calidad de su equipo de gestión y sus prácticas de gobernanza. Su modelo de negocio basado en sucursales y su enfoque en zonas geográficas desatendidas nos dieron una gran confianza en sus perspectivas de crecimiento.

A partir de ahí, establecimos una relación abierta y transparente con la organización socia.

El lema de Fusion es "Dando alas a sus sueños...". ¿Por qué diría que este eslogan encaja con la empresa?

Anirudh: Fusion se fundó con la idea central de crear oportunidades en la base de la pirámide, proporcionando servicios financieros a las mujeres desatendidas y subatendidas de las zonas rurales y semiurbanas de la India.

Su visión social y su orientación empresarial pretenden ofrecer a las mujeres desfavorecidas oportunidades económicas para transformar su calidad de vida. Esas mujeres tienen unos ingresos familiares anuales de hasta 300.000 INR (3.500 euros).

Fusion concede microcréditos utilizando un modelo de préstamo colectivo de responsabilidad conjunta, en el que un pequeño número de mujeres forman un grupo (normalmente de cinco a siete miembros) y se garantizan mutuamente sus préstamos. Estas empresarias suelen dirigir pequeñas empresas en los sectores de la agricultura, la manufactura y los servicios.

Pero las responsabilidades de Fusion no se limitan al apoyo financiero. La empresa también ofrece apoyo en materia de educación financiera, para que sus clientes aprendan a gestionar mejor sus finanzas.

Además, ha puesto en marcha un programa de desarrollo de habilidades para crear oportunidades de subsistencia para las mujeres, ofreciéndoles formación en ámbitos como la sastrería, los aperitivos secos, las bolsas de papel y el cultivo de trigo. A través del programa, Fusion también enseñó a las mujeres a fabricar máscaras durante la pandemia de Covid-19, lo que les permitió obtener ingresos durante el confinamiento en la India.

¿Puede contarnos la historia de un cliente típico?

Anirudh: Un buen ejemplo es Salida Begum, de 26 años, de la ciudad de Tezpur, en el estado de Assam, al noreste de la India. Salida cuida de su hermana mayor, que padece esquizofrenia desde hace más de 15 años.

Durante la pandemia fue muy difícil para ella y su familia cubrir sus necesidades básicas, ya que su situación financiera empeoró. Salida describe Fusion Microfinance como un "rayo de esperanza".

Tras recibir formación de Fusion, Salida y su unidad de sastrería de rehabilitación recibieron un gran pedido de mascarillas que les brindó a ella y a sus colegas una oportunidad de obtener ingresos.

Salida gestionó el pedido -el mayor que la unidad había recibido nunca- para todo el grupo, ganándose la confianza necesaria para aceptar encargos similares de fabricación de máscaras y labrarse una reputación para la unidad.

¿Qué papel e importancia tienen las mujeres empresarias en la India?

Anirudh: La tendencia a centrarse en las mujeres empresarias en India se remonta a 1974, con la creación de la Asociación de Trabajadoras Autónomas (Sewa) en Gujarat.

Sewa contribuyó a poner de relieve cómo facilitar a las mujeres el acceso al capital aumenta su capacidad de decisión en el hogar y en el conjunto de la comunidad.

Como responsables de la toma de decisiones, las mujeres pueden ayudar a destinar la renta disponible a las necesidades más básicas del hogar, como la nutrición, la educación, la salud, el ahorro y la creación de activos.

Las mujeres también influyen positivamente en el reembolso de los préstamos en su hogar porque suelen ser más reacias al riesgo, cooperan mejor en grupo y demuestran una mayor disciplina a la hora de cumplir los plazos de reembolso de los préstamos.

¿En qué ámbitos empresariales suelen emprender las mujeres de grupos de renta baja en la India?

Anirudh: Las mujeres han contribuido decisivamente a impulsar el crecimiento económico en India. Sobre todo en la agricultura (producción láctea, cría de animales, avicultura y cultivo de cosechas), la manufactura (producción de bolsos, muebles, esteras y artesanía, así como pan y otros productos de panadería) y los servicios (venta de comestibles, ropa, prestación de servicios de sastrería y costura, y pequeños establecimientos de alimentación).

¿Qué significa la OPI de Fusion para sus clientes finales? ¿Puede garantizarse la misión social de Fusion?

Anirudh: La empresa, en consonancia con el propósito mencionado en sus estatutos, pretende centrarse en los grupos de bajos ingresos y prestarles servicios.

Desde su creación, Fusion ha centrado sus objetivos sociales en atender a las regiones rurales, las mujeres clientes y las comunidades marginales. Ha seguido haciéndolo incluso después de captar grandes cantidades de capital propio de otros inversores.

Con la OPI, Fusion dispone de una mayor base de capital propio. La empresa ha incrementado su patrimonio neto y ha logrado una mejora de su calificación crediticia. Ahora dispone de capital adicional para seguir creciendo.

La mejora de la calificación crediticia de Fusion también puede ayudar a reducir el coste del capital de deuda, un beneficio que puede repercutirse en los clientes finales mediante tipos de interés más bajos en los préstamos de microfinanciación.

Nuevos productos como los préstamos a pequeñas empresas también serán posibles con la disponibilidad de más capital propio, y Fusion podrá llegar a más clientes.

Como institución más grande, Fusion estará en condiciones de garantizar mejor la continuidad de los préstamos de microfinanzas a sus clientes finales.

¿Qué papel desempeñó el departamento de Equity de Oikocredit en la asociación con Fusion?

El departamento de Equity ha estado estrechamente involucrada con Fusion durante un período de siete años: desde 2015, cuando Oikocredit realizó su primera inversión de capital, hasta 2022, cuando Oikocredit vendió todas sus acciones. A lo largo de los años, la equidad proporcionó insumos a la empresa en la estrategia de negocio y crecimiento.

Oikocredit disfrutó del derecho a nombrar a un miembro del consejo de administración de Fusion. Nuestro candidato formó parte del consejo de Fusion durante cinco años, aportando su experiencia en gestión de riesgos y desempeñando un papel activo en los comités de auditoría y remuneración.

También desempeñó un papel decisivo en asuntos de gobernanza, especialmente en la promoción de la independencia en el consejo. Oikocredit fue considerada en varias ocasiones como la voz de la imparcialidad y un líder en la alineación de intereses entre los accionistas y la dirección.

Durante las difíciles crisis en la India, como en el momento de la desmonetización, Oikocredit respaldó a Fusion con inversiones de seguimiento en 2016 y 2018 para fortalecer su balance y apoyar sus esfuerzos de crecimiento.

La participación entusiasta de Equity en los procesos posteriores de recaudación de capital desempeñó un papel importante en la atracción de nuevo capital durante las etapas de crecimiento de Fusion por parte de inversores de renombre como Gawa, Creation y Warburg Pincus. Las aportaciones ayudaron a Fusion a alcanzar un gran crecimiento y escala, preparando el terreno para su salida a bolsa.

El departamento de Equity mantuvo excelentes relaciones con el fundador y otros accionistas, lo que fue fundamental para dar prioridad a la salida de Oikocredit durante la OPV.

Sin embargo, Equity también dependía de otros departamentos de Oikocredit. El apoyo activo y las aportaciones del departamento jurídico nos ayudaron a cumplir los plazos, por ejemplo, al ser Oikocredit uno de los primeros accionistas en completar el proceso de salida a bolsa.

¿Qué sucederá después con la relación entre Oikocredit y Fusion?

Anirudh: Oikocredit vendió todas sus acciones de Fusion en la OPI. Ya no somos accionistas de Fusion.

Con los beneficios obtenidos de la venta, Oikocredit podrá redistribuir esos fondos a otros socios y repercutir positivamente en nuestros beneficiarios objetivo.

En ese sentido, aunque la asociación con Fusion ha llegado a su fin, su OPI es también un gran éxito para Oikocredit.

« Back

Arxiu

« Previous Next »

juny 2024

maig

abril

març