Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

¡Creando un cambio más positivo! Entrevista con Dave Smith

« Back

¡Creando un cambio más positivo! Entrevista con Dave Smith

Dave Smit webversion.jpgdimecres, 25 de de gener de 2023

En octubre de 2022, Dave Smit se incorporó a Oikocredit como Director de Inversiones de Impacto. Aquí reflexiona sobre sus primeros 100 días y el hecho de que las personas de bajos ingresos en los países en desarrollo se ven muy afectadas por los vientos globales que les soplan en contra.

Dave señala: “Oikocredit se estableció para apoyar el desarrollo pacífico y la justicia global a través de inversiones basadas en valores. Hoy, los impactos en las comunidades de bajos ingresos de cuestiones globales como el aumento de las tasas de interés y la inflación, la desigualdad, la pobreza y el cambio climático hacen que la misión de Oikocredit sea más relevante que nunca. Este es el momento de intensificar los esfuerzos, crear asociaciones, centrarse en la transformación y la innovación, y ayudar a las personas y las comunidades de los países empobrecidos a desarrollar resiliencia. ¡Oikocredit está en una posición única para impulsar este cambio positivo!”

Dos experiencias clave

Dave ha quedado muy impresionado con las visitas a dos organizaciones socias durante sus primeros 100 días.

“En Ecuador visitamos a una mujer empresaria que maneja una pequeña panadería artesanal. Con su préstamo de nuestra organización socia ecuatoriana de inclusión financiera Banco VisionFund Ecuador, compró hornos de pan. Y con los ingresos de la venta de su pan pudo enviar a sus hijos a la escuela, aunque ella nunca había recibido educación. La pequeña inversión de nuestra organización socia ha marcado una gran diferencia para esta familia”.

En India, Dave visitó una empresa de impacto social con la que planea trabajar la subsidiaria india de Oikocredit, Maanaveeya. “Esta empresa contrata y capacita principalmente a personas con discapacidades para apoyar las funciones administrativas de grandes organizaciones, como hospitales y bancos. Al proporcionar capacitación y equipos adaptados a las necesidades de sus empleados, la empresa crea puestos de trabajo para personas que, de otro modo, tendrían dificultades para encontrar trabajo. El personal está altamente motivado y brinda servicios de la más alta calidad.”

“Los impactos que logramos a través de nuestras asociaciones, como estos excelentes ejemplos, me motivan”, dice Dave. “¡Quiero que logremos más!”

FOUR-IN-103 Renovables en India

Potencial de impacto

Dave ha descubierto que la cooperativa está totalmente comprometida a poner el capital a trabajar para acelerar el cambio positivo. “Oikocredit dirige los flujos financieros en la dirección correcta. Y al trabajar con organizaciones socias, los impactos de nuestros esfuerzos se multiplican”, dice. Está entusiasmado con el impulso y el compromiso de la comunidad de Oikocredit.

“La gama de organizaciones socias de Oikocredit es amplia”, dice, “desde instituciones de microfinanzas maduras y bien desarrolladas hasta cooperativas que apoyan a los productores de café y cacao, hasta proveedores innovadores de soluciones de energía renovable a pequeña escala. Apoyamos cada vez más a las organizaciones socias innovadoras basadas en tecnología en etapa temprana con un tremendo potencial de impacto social”.

La misma Oikocredit también enfrenta vientos en contra, reconoce Dave. Las tasas de interés y las primas para la financiación en moneda local se han vuelto mucho más altas y volátiles. Esto no es exclusivo de Oikocredit y ocurre en todo el sector. Sin embargo, a través de nuestras redes locales tenemos muchas oportunidades de inversión interesantes.

Dave: “Nos mantenemos fieles a nuestra misión como inversionista de impacto responsable, equilibrando el impacto a largo plazo, el riesgo y el rendimiento”.

Entre las fortalezas clave de Oikocredit se encuentran su enfoque basado en la misión y su proximidad a los mercados y a las personas a las que quiere apoyar. El número de personas a las que llegamos a través de nuestras organizaciones socias ha aumentado de manera impresionante a casi 40 millones. Y estamos entre los primeros inversores de impacto en realizar encuestas de autopercepción del cliente final con nuestras organizaciones socias para medir el impacto de nuestro trabajo en las personas beneficiarias.

Invertir en innovación sostenible

Oikocredit ayuda a emprendedores sostenibles e innovadores con préstamos, capital y desarrollo de capacidades para lograr el crecimiento. Fuimos la primera financiera internacional para muchas de nuestras organizaciones socias y continuamos apoyándolas a medida que se desarrollan. Algunas organizaciones socias han madurado y ahora ya pueden atraer más fondos de un grupo más amplio de grandes inversores de impacto internacionales.

Entonces… ¿Sigue siendo necesario Oikocredit? Dave: “Nuestra cooperativa es más necesaria que nunca. Nuestra estrategia se enfoca en aumentar el impacto y la innovación, más alianzas y mejorar los ingresos de la cartera”. Él cree que debemos continuar apoyando de manera efectiva las organizaciones socias con las que colaboramos hace años, mientras nos involucramos con nuevas organizaciones socias en iniciativas innovadoras de inclusión financiera, agricultura y energía renovable.

“En nuestras asociaciones, nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la transición sostenible y apoyar positivamente el cambio a largo plazo en las vidas de las personas y comunidades de bajos ingresos. Así es como marcaremos cada vez más la diferencia”.

Agregar valor y mantenerse ágil

Dave está comprometido a mantener el papel pionero e innovador de Oikocredit: "Queremos operar donde podamos agregar más valor y acelerar verdaderamente la resiliencia de las comunidades de bajos ingresos".

Está emocionado de anticipar los resultados sociales y económicos cuando una aldea remota en África obtenga acceso a cocinas de biomasa de alta eficiencia o a energía renovable: “La aldea ya no necesitará cocinar con carbón o leña, ni usar lámparas de queroseno. Su gente se vuelverá más saludable y tendrán más seguridad, y juntas ayudaremos a proteger los bosques. Es un privilegio ser parte de este impacto”.

Dave continúa: “Después de haber viajado internacionalmente en mis puestos anteriores, he visto que el talento se distribuye por igual en todo el mundo, pero las oportunidades no. Dar a más personas las mismas oportunidades me motiva”.

El nuevo enfoque estratégico de Oikocredit centrado en la comunidad es importante: “Ayudando a nuestras organizaciones socias a solucionar los problemas de los clientes finales, y al apoyar a las comunidades en las que viven, podemos tener un impacto mayor y más duradero. Por eso nos estamos asociando con aliados estratégicos”.

“Lo que espero aportar a Oikocredit es entusiasmo y energía”, agrega Dave. “También aporto experiencia en financiación para el desarrollo: 20 años en diversos puestos. Y me identifico con la necesidad de ser ágil y adaptable, porque estamos operando en circunstancias desafiantes. Con el equipo de Oikocredit y nuestras organizaciones socias, estamos muy bien posicionados para cocrear un cambio más positivo con y para las personas de bajos ingresos en los países empobrecidos. ¡Contad conmigo!"

End-client Banco VisionFund Ecuador_taken by BVF

« Back

Arxiu

« Previous Next »

juny 2024

maig

abril

març