Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

El Escáner de las Finanzas Éticas: nueva herramienta para medir la ética de instituciones financieras

« Back

El Escáner de las Finanzas Éticas: nueva herramienta para medir la ética de instituciones financieras

escaner-finances-etiques-cast.jpgdilluns, 23 de de gener de 2023

El Observatorio de las Finanzas Éticas acaba de hacer pública esta herramienta metodológica para valorar en qué grado las entidades financieras cumplen con los 5 principios de las Finanzas Éticas. El Observatorio ha analizado 21 entidades financieras que operan en nuestro país y desvela que muchas de ellas hacen más «Greenwashing» que finanzas sostenibles de verdad.

La herramienta utiliza 15 indicadores que evalúan cuestiones como el modelo de gobernanza, las políticas de inversión y financiación, la transparencia o la gestión cotidiana de las entidades. Para valorar el grado de cumplimiento de los 5 principios de las Finanzas Éticas (Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia) se basa en datos abiertos y contrastables, como listados públicos de instituciones, informes de grupos de investigación, o la información publicada por las mismas entidades financieras. Esta información se traduce en un grado de cumplimiento para cada uno de los indicadores, y se pondera para generar un índice de cumplimiento global con una puntuación del 0 al 100. En la web Escáner de las Finanzas Éticas, se muestran los resultados de modo visual e intuitivo y se puede consultar el ranking de entidades, que incluye desde pequeñas instituciones de servicios financieros hasta los principales bancos convencionales.

escaner-finances-etiques-cast


Las campañas de greenwashing y otras estrategias para proyectar una imagen de sensibilidad social son cada vez más comunes, y el mundo financiero no es una excepción. Estos métodos para atraer a una ciudadanía cada vez más crítica e informada son un problema: tanto para las entidades verdaderamente comprometidas como para las personas consumidoras. El objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer un análisis objetivo de las prácticas reales de las entidades, contrastándola con los mensajes publicitarios.

> Consulta más detalles sobre cómo se ha elaborado el Escáner de las Finanzas Éticas en la web de FETS – Financiación Ética y Solidaria.


> Consulta este artículo de Jorge Berezo, presidente de Oikocredit Euskadi, en la revista Ethic, donde reflexiona sobre cómo identificar el «Greenwashing», tan común en el sector financiero.

> Vídeo-presentación del Éscaner y los principios de las Finanzas Éticas (2 minutos):

« Back

Arxiu

« Previous Next »

juny 2024

maig

abril

març