¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Llegar a las áreas rurales en África

« Back

Llegar a las áreas rurales en África

adama-thiaw.jpgmartes, 22 de abril de 2014

En los últimos años, Oikocredit ha escogido África como una de sus áreas de inversión estratégica. En ella, Oikocredit tiene en la actualidad más de 70 millones de euros invertidos en diversos sectores y planea continuar su expansión en los próximos años. La financiación a empresas agrícolas e instituciones de microfinanzas continuará siendo una parte esencial de su cartera de préstamos. Las instituciones de microfinanzas (IMF) en el continente africano desempeñan una función clave en el acceso a los servicios financieros de muchos micro prestamistas que viven en áreas rurales con escasa o nula presencia de entidades bancarias tradicionales.

Las organizaciones apoyadas por Oikocredit, como Union des Mutuelles du Partenariat pour la Mobilisation de l’Epargne et du Crédit au Senegal (UM-PAMECAS), una institución de microfinanzas cooperativa de Senegal, brindan financiación a hogares rurales y de bajos ingresos que, por lo general, están excluidos del sector bancario. Aunque el 75% de la población de Senegal trabaja en el sector agrícola, gran parte de las áreas rurales del país no disponen de servicios como la electricidad, agua potable, equipos agrícolas, riego o financiación. Aproximadamente la mitad de los trece millones de habitantes del país vive por debajo del umbral de pobreza.
UM-PAMECAS se estableció inicialmente en 1995 como un programa de ayuda internacional para pequeñas cooperativas de ahorro y crédito. En el 2000, UM-PAMECAS se institucionalizó y, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en la segunda IMF más grande de Senegal. Sus beneficiarios son principalmente agricultores, pequeños comerciantes, microempresarios y pequeñas y medianas empresas. Actualmente, esta IMF ofrece productos de ahorro y crédito a más de 500.000 miembros y clientes, generando empleo para más de 500 personas, la mitad de las cuales son mujeres.
UM-PAMECAS tiene más de 65 puntos de venta que en su mayoría se encuentran en áreas rurales o remotas, lo que la distingue de otras IMF presentes en Senegal. Esto representa una gran diferencia para los agricultores como Adama Thiaw, cliente de UM-PAMECAS que vive en una aldea remota en el departamento de Thiès. Adama tiene alrededor de tres hectáreas de tierra donde cultiva tomates, pimientos, cebollas, repollos, castañas de cajú y otras frutas y vegetales. Adama obtuvo su primer préstamo en la oficina cerca de su aldea, el cual fue usado para comprar un sistema de riego, fertilizante y semillas. Adama dijo que el préstamo le ayudó a ampliar su negocio. «Después solicité un segundo préstamo para comprar animales y forraje, y ahora tengo cinco empleados que me ayudan en la granja».

Adama Thiaw en su parcela. Fotografía: Jan Groenewold

Adama es sólo un ejemplo más de cómo el acceso a la financiación puede tener impacto en las personas que viven en las áreas rurales. En los próximos años, Oikocredit ampliará su actividad a nuevas regiones de Senegal para así poder contribuir aún más al desarrollo de todo el país.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero