¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Historia

Oikocredit - originalmente llamada Sociedad Cooperativa Ecuménica de Desarrollo - fue fundada el 1975 por el Consejo Mundial de Iglesias para ofrecer a las instituciones religiosas un instrumento alternativo de inversión ética orientado a las personas más desfavorecidas. No obstante, a pesar de nuestras raíces, los criterios de inversión nunca han sido basados en principios religiosos.

Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias del 1968, fundación de Oikocredit

Nos constituimos como cooperativa de crédito mundial con sede a los Países Bajos, y trabajando bajo los criterios de la banca ética. Este enfoque integrador y cooperativo facilitó que miembros particulares se sumaran al proyecto agrupándose a través de las “Asociaciones de Apoyo”. Hasta el momento, estas Asociaciones han movilizado la mayor parte del capital social actual, contribuyendo así al éxito de Oikocredit.

La semilla de la fundación de Oikocredit la pusieron los y las miembros más jóvenes y reivindicativos del Consejo Mundial de Iglesias en su asamblea de 1968, hace más de 50 años, bebiendo del momento histórico de lucha social que se vivió el mes de mayo de aquel año, y en el contexto internacional del movimiento pacifista, la guerra de Vietnam o el Apartheid en Sudáfrica. Estos miembros criticaban que los fondos de las iglesias y organizaciones sociales se invirtieran en bancos que financiaban la guerra o la discriminación, y propusieron de crear una alternativa de inversión ética.

No obstante, el modelo de Oikocredit en aquel momento, fue transgresor y controvertido a la vez, puesto que la cooperación al desarrollo todavía vivía una época de asistencialismo paternalista, y Oikocredit iba más allá, con un enfoque de cooperación transformadora de tú a tú a través del acceso al crédito, bajo la filosofía de "No les des el pescado, dáles la caña". Aún así, en seguida muchas personas y organizaciones se empezaron a interesar por esta otra manera de contribuir al desarrollo sostenible de los países del Sur, y aquella utopía del 68 empezó a crecer y consolidarse hasta llegar a lo que somos hoy.

1968, año de los inicios de Oikocredit

Lee más sobre nuestros valores y misión aquí: http://www.oikocredit.es/es/quienes-somos/oikocredit-invertir-en-las-personas

Más información (en inglés) en: http://www.oikocredit.coop/history