¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Energías renovables

Las emisiones nocivas de los combustibles fósiles son un importante contribuyente al cambio climático. Con las cuotas de CO2 en su nivel más alto en 650.000 años, los medios de vida económicos de las personas de bajos ingresos están cada vez más amenazados. A la vez, hay un creciente demanda de electricidad en los países de bajos ingresos. Invirtiendo en energía renovable, Oikocredit tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de electricidad en las regiones marginadas de una manera económica, social y sobretodo, ecológica.

La misión de Oikocredit es instar a individuos y a organizaciones a invertir de manera responsable. Desde Oikocredit ofrecemos servicios financieros y apoyamos a las organizaciones para mejorar, de una manera sostenible, la calidad de vida de personas o comunidades de bajos ingresos. Además, hemos desarrollado una política ambiental que proporciona directrices sobre cómo Oikocredit puede contribuir a un ecosistema equilibrado, con el objetivo general de reducir el impacto ambiental (directo e indirecto) de nuestras operaciones y dar apoyo a organizaciones que contribuyan positivamente a la protección del medio ambiente.

Unidad de energía renovable

En 2014, Oikocredit estableció su unidad de energía renovable en Amersfoort, Holanda. En estrecha colaboración con su red de 63 países de todo el mundo, identifica y desarrolla activamente las oportunidades de inversión en proyectos de eficiencia energética y energía renovable en países de bajos ingresos. La unidad dispone de financiación para proyectos en energía solar (fotovoltaica), eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa y eficiencia energética, con un enfoque inicial en América Latina.

La unidad de energía renovable está en proceso de creación y gestión de una cartera de deuda e inversiones de renta variable. La cartera se compondrá de inversiones en proyectos de infraestructuras que proporcionan energía limpia a la red eléctrica, y el volumen típico de inversión para estos proyectos será de $5 a $10 millones.

Además, la unidad también financiará proyectos de "generación y distribución de energía limpia", en los cuales la electricidad (o calor) se genera en el lugar donde se utiliza. Estos proyectos son pequeños cuando se miden en capacidad de potencia o en desembolso de capital, pero pueden ser de gran importancia para nuestra misión cuando se miden a través de impacto ambiental y/o social. Un ejemplo de este tipo de proyectos es un préstamo a una cooperativa de café en Costa Rica para instalar un sistema solar de 50 KW en el techo de la planta de procesamiento.

Triple balance

Las energías renovables pueden contribuir a nuestro triple objetivo de financiar proyectos y organizaciones económicamente sostenibles, crear un impacto social positivo para las personas de bajos ingresos y proteger el medio ambiente.

Beneficios

Las inversiones en energías renovables tienen muchos beneficios tangibles, tales como la creación de empleo, la reducción en el uso de los combustibles fósiles importados y la ralentización del ritmo del cambio climático. En Oikocredit acumulamos la experiencia que hemos adquirido en la promoción de impacto social positivo con las organizaciones que hemos estado financiando (microfinanzas y agricultura) y la aplicamos a nuestras inversiones en energías renovables.

Lee una entrevista con el experto en energías renovables David ten Kroode