¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Invertir en energía limpia

Invertir en energía limpia

david-ten-kroode-square.jpg

David ten Kroode

martes, 09 de diciembre de 2014

En el 2013, Oikocredit modificó sus directrices de inversión para incorporar criterios medioambientales. A mediados del 2014, Oikocredit dio la bienvenida al experto en financiación de energías renovables, David ten Kroode, quien desarrollará y gestionará la cartera de energías renovables junto con nuestras oficinas regionales. Con una estrategia ya establecida y algunos acuerdos realizados, hablamos con David sobre cómo y dónde desarrollará la cartera y por qué el sector de energías renovables es una buena oportunidad para Oikocredit.

¿Por qué la energía renovable es un sector importante para que Oikocredit se diversifique?

«Alrededor del 80% de la cartera de Oikocredit está invertida en instituciones de microfinanzas (IMF). Al diversificar nuestra cartera de desarrollo con inversiones en energía renovable (ER), mitigaremos nuestro riesgo y, al mismo tiempo, cumpliremos con nuestros compromisos sociales, medioambientales y financieros».

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de Oikocredit para esta cartera?

«Nuestro objetivo es haber invertido € 50 millones en proyectos para finales del 2016. La razón es que el desembolso de capital puede ser un verdadero desafío. En comparación con el sector de las IMF, las inversiones en ER toman mucho más tiempo para desembolsar porque la construcción de una instalación solar, eólica o hidráulica puede tardar varios años en completarse».

¿Cómo se obtendrán los negocios y qué se buscará?

«Para nosotros, la fuente más importante de oportunidades es nuestra red de oficinas regionales y de país en 35 países. El personal de las regiones está mejor preparado para hacer un seguimiento de las actividades de ER a nivel local y para explorar las oportunidades de financiación de ER. Asimismo, tenemos muchísimas otras maneras de conseguir negocios, entre ellas, las conferencias de ER para entablar asociaciones con inversionistas con ideas afines».

¿Se enfocarán primero en alguna región en particular?

«De momento el foco de atención está puesto en América Latina. Esto se debe principalmente a una combinación de gran actividad en el mercado de ER (eólica, solar y pequeñas instalaciones de energía hidráulica) y a que Oikocredit tiene la capacidad en la región para buscar y desarrollar oportunidades de financiación de ER. Así, en América Latina cerramos nuestro primer negocio de ER al financiar una planta hidráulica en el Perú. Nuestro próximo paso será buscar proyectos solares y de biomasa dentro y fuera de la red en otras regiones».

¿Se dará prioridad a algún sector en particular como, por ejemplo, el de energía solar? Si es así, ¿por qué?

«En general, nos limitaremos a las tecnologías que ya han sido probadas y testeadas. Por lo tanto, lo más probable es que nuestra cartera esté formada principalmente por proyectos solares, eólicos, hidráulicos y algunos de biomasa. Las tecnologías más nuevas como, por ejemplo, combustible a base de algas o electricidad de corrientes de marea, aunque prometedoras, por el momento no integrarán nuestra cartera. Personalmente, mi proyecto de ER favorito es el de energía solar o solar fotovoltaica (FV), para ser más exacto. La energía solar no tiene algunos de los problemas medioambientales o de impacto social que sí tienen otras tecnologías. Por ejemplo, las turbinas eólicas son muy grandes y pueden perturbar los patrones de migración de los pájaros, y las plantas hidráulicas en un río pueden afectar el suministro de agua a los agricultores que viven corriente abajo. Además, la energía solar es muy segura, exige muy poco mantenimiento y puede variar desde sistemas muy pequeños (por ejemplo una linterna con carga solar de $5) hasta grandes instalaciones solares de un costo de decenas de millones de dólares».

Oikocredit es una cooperativa. ¿Están de acuerdo sus organizaciones socias en que Oikocredit se diversifique hacia las energías renovables?

« El objetivo principal de la ER es luchar contra el cambio climático, reduciendo las emisiones dañinas causadas por la electricidad generada a partir de combustibles fósiles. A eso se le agregan los beneficios sociales de creación de fuentes de trabajo, una mejor infraestructura eléctrica para las comunidades de bajos ingresos y un mejor acceso a la electricidad. Estos impactos sociales y medioambientales convierten a la ER en un sector que está muy alineado con nuestra misión así como con nuestro enfoque con respecto a las personas, el planeta y las ganancias: la triple línea de base».

Lee más sobre Oikocredit y las energías renovables >

« Atrás