¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Microfinanzas y economía real

En Oikocredit solo invertimos en economía real en países del Sur, y lo hacemos a través de:

  • microcréditos, junto con Instituciones Microfinancieras locales
  • créditos directos a pequeñas y medianas empresas, especialmente cooperativas y en las áreas de agricultura y comercio justo
  • participación en el capital social de empresas que han demostrado un importante compromiso económico y social.

Así, nuestros préstamos e inversiones se convierten en una herramienta de transformación social ya que permiten apoyar a quien está excluido del sistema financiero y hacer un seguimiento del impacto social de nuestra acción.

El 80% de nuestra actividad se enmarca en las microfinanzas y el 20% restante en proyectos productivos.

Las microfinanzas son pilar de desarrollo

A casi 2.700 millones de personas en los países del Sur se les niega el acceso a crédito servicios financieros, aspecto clave para mejorar su nivel de vida. Las instituciones de microfinanzas éticas que apoya Oikocredit compensan esta falta de servicios financieros tradicionales contribuyendo así a la generación de actividades económicas y a una redistribución más justa de la riqueza.

En muchas ocasiones las cantidades necesarias para empezar un pequeño negocio en un país del Sur oscilan entre los 10€ y los 500€ y el microcrédito puede ser la salida de la situación de pobreza. La creación o el desarrollo de una actividad económica que proporciona los medios necesarios puede suponer un importante incremento de nivel de calidad de vida.