¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Un enfoque financiero equilibrado

« Back

Un enfoque financiero equilibrado

irene-and-max.jpglunes, 23 de marzo de 2015

Irene van Oostwaard, directora financiera, y Max Ogier, tesorero y especialista en informes.

Desde hace 40 años, Oikocredit ha equilibrado sus retornos sociales y financieros. Durante todo el año 2014, Oikocredit registró otra serie de resultados financieros sólidos. En reconocimiento de los positivos resultados financieros de Oikocredit, hablamos con nuestra directora de finanzas, Irene van Oostwaard, y con el especialista en tesorería e informes, Max Ogier, sobre su trabajo en el departamento de finanzas y cómo encuentran un equilibrio social en su trabajo como especialistas en finanzas.

En su opinión, ¿qué diferencia a Oikocredit de otras instituciones financieras?

Irene: «En mi opinión, es el enfoque "financiero plus", según el cual la organización se concentra tanto en los retornos financieros como en los sociales y en empoderar a las personas. Para mí, como experta en finanzas, trabajar junto a otros colegas que tienen una orientación más social ha ampliado mi panorama y esto ha creado un buen equilibro de trabajo».

Max: «La razón principal por la que me sumé a Oikocredit hace 10 años fue el aspecto social de la organización. Después de trabajar en una empresa comercial donde lo principal era generar ganancias, me gustó la mezcla de resultados financieros y sociales de Oikocredit. También me atrajo la combinación de ser sostenible, socialmente relevante y su amplia presencia internacional».

¿Qué es lo más interesante de trabajar en el departamento de finanzas de Oikocredit?

Irene: «Somos un departamento relativamente pequeño y debemos asumir todos los desafíos de esta organización en crecimiento nosotros mismos. Esto significa que todos podemos participar de forma activa, comprometernos y tomar la iniciativa para mantener y mejorar todos los procesos».

Max: «En algún momento, todos los aspectos de la organización pasan por el departamento de finanzas, desde la administración de salarios y gastos, los desembolsos y reembolsos de las organizaciones socias hasta los informes sobre resultados o planes para el futuro. En mi función de tesorero y especialista en informes, participo activamente en todo tipo de cuestiones referidas a flujo de fondos y cobertura de riesgos relacionados con nuestra alta exposición al riesgo cambiario. Asimismo, los informes sobre los desarrollos de Oikocredit y el análisis de esos desarrollos ofrecen una buena comprensión de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos».

¿Cómo se manifiesta la misión social de Oikocredit en su función como expertos en finanzas?

Irene: «En realidad, en cada cosa que hacemos, aunque no parezca tan evidente como cuando se trabaja en el terreno. Nuestros informes internos y externos son equilibrados, y debemos mostrar tanto los resultados financieros como los sociales. Cuando analizamos nuestra cartera de inversiones a plazo o a los bancos con los que trabajamos, también miramos que estén en línea con nuestros principios éticos».

Max: «Nos comunicamos a menudo con nuestras organizaciones socias para ayudarlos a resolver todo tipo de problemas de gestión de dinero en efectivo. Finalmente, nuestro trabajo se concentra en mantener el alto estándar social por el que Oikocredit es reconocida».

En su opinión, ¿cómo podría el sector financiero adoptar prácticas más responsables a nivel social?

Irene: «La crisis financiera demostró que una organización exitosa y sostenible debe priorizar las necesidades de sus clientes y construir su modelo empresarial en torno a ese concepto. El sector financiero podría colocar más énfasis en la responsabilidad social corporativa. La mayoría de las organizaciones implementa programas de este tipo; sin embargo, creo que más organizaciones podrían integrar esos programas en la base misma de sus modelos empresariales».

Max: «Estoy de acuerdo. Dar pequeños pasos para implementar criterios éticos en el seno de la estructura organizativa y reemplazar el retorno financiero exclusivo con una mezcla de retorno financiero y social podría marcar una gran diferencia para el sector financiero. Durante los últimos 40 años, Oikocredit ha probado que el enfoque en los impactos tanto financiero como social no sólo es sostenible, sino también brinda a los inversionistas un retorno ético».

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero