¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Empoderar a las mujeres crea un mundo equitativo y justo

Empoderar a las mujeres crea un mundo equitativo y justo

Fin’Ellejueves, 21 de marzo de 2024

Las mujeres son el corazón de nuestras comunidades, pero siguen enfrentándose a un amplio abanico de barreras económicas y sociales. En este artículo profundizamos en las soluciones a tales barreras.

Las mujeres tienen menos oportunidades de participación económica que los hombres, menor acceso a la educación básica y superior, y se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad.

Invertir en las mujeres ha sido el núcleo de la misión de Oikocredit desde nuestra fundación en 1975. Está en consonancia con nuestra visión de una sociedad justa. Trabajamos estrechamente con muchos socios que tienen una mayoría de clientes mujeres y les ayudamos a ampliar sus capacidades. Al mismo tiempo, reconocemos y promovemos los argumentos que las mujeres deben presentar en la mesa de toma de decisiones.

Argumentos a favor de la inclusión financiera

La brecha mundial de género se sitúa en el 68,4%, según el análisis 2023 del Foro Económico Mundial sobre 146 países. El informe mide la paridad de género en cuatro frentes: participación y oportunidades económicas, educación, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Al ritmo actual de progreso, se calcula que se tardará 131 años en cerrar la brecha.

Las investigaciones demuestran que la inclusión financiera de las mujeres mejora las condiciones económicas de sus familias y de las comunidades en su conjunto. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres tienden a contribuir con una mayor proporción de sus ingresos al consumo familiar que sus homólogos masculinos. Por tanto, ampliar la inclusión financiera de las mujeres también beneficia a los hogares, las comunidades y la sociedad.

CAFEAL-CR-029

Cuando las mujeres participan plenamente en la economía, los resultados tangibles incluyen la creación de empleo, la innovación, la mejora de la productividad y el crecimiento económico sostenible, así como el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Sólo con una medida, el avance de la igualdad de género puede aumentar el producto interior bruto (PIB). Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, el PIB per cápita podría aumentar del 6,1% al 9,6%.

Cerrar la brecha de género sólo en los países de la OCDE podría dar a la economía mundial un impulso de 7 billones de dólares, según Moody's Analytics.

Cómo ayuda Oikocredit a empoderar a las mujeres

Oikocredit contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en varios frentes. Somos particularmente activos con respecto al ODS 5, que apunta a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Invertimos en socios cuidadosamente seleccionados de América Latina, Asia y África y contribuimos a su capacitación para promover el empoderamiento económico de las mujeres y reducir la brecha de género en la inclusión financiera. A la hora de finalizar las asociaciones, nuestra evaluación de diligencia debida de los socios potenciales aplica indicadores relevantes en materia de género, como una política de no discriminación, el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y la representación femenina en los niveles de dirección y consejo de administración.

Hemos desarrollado una puntuación medioambiental, social y de gobernanza (ESG) que se aplica desde 2010 para racionalizar y armonizar la evaluación del desempeño social de nuestros socios en los distintos equipos, regiones y países en los que trabajamos. La primera puntuación ESG ya tenía en cuenta elementos de diversidad de género y representación femenina a todos los niveles dentro de las organizaciones con las que trabajamos.

Nuestro Informe de Impacto 2023 señala que el 87% de los 42,2 millones de clientes atendidos por nuestros socios de inclusión financiera eran mujeres. De hecho, la igualdad de género es un objetivo para más de tres cuartas partes (79%) de los socios en inclusión financiera (79%) y agricultura (77%) respectivamente.

Un ejemplo de nuestro reciente trabajo para avanzar en la paridad de género es nuestra reciente inversión en el primer Bono Social de Diversidad e Inclusión emitido en Ecuador por nuestro socio de larga duración Cooperativa Jardín Azuayo, junto con IDB Invest. Este es el primer bono en el mundo que tiene incentivos vinculados a la consecución de objetivos sociales, en términos de ampliar la financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) dirigidas y/o propiedad de mujeres, indígenas, migrantes, personas de bajos ingresos y/o personas con bajos niveles de educación. Los incentivos incluyen una bonificación monetaria si se alcanzan los objetivos, así como servicios de asesoramiento, por ejemplo para evaluar y mejorar las decisiones crediticias hacia las mujeres y los grupos infrarrepresentados.

Los incentivos incluyen una bonificación monetaria si se alcanzan los objetivos, así como servicios de asesoramiento, por ejemplo para evaluar y mejorar las decisiones crediticias hacia las mujeres y los grupos infrarrepresentados.

IDFF-IN-088

Por otra parte, hemos sido uno de los primeros inversores en la plataforma india de tecnología financiera Kaleidofin.

Esta empresa emergente utiliza tecnología digital para ofrecer productos de ahorro, préstamos y seguros a personas con bajos ingresos que están desatendidas por las instituciones financieras tradicionales. Alrededor del 98% de sus clientes son mujeres.

Y en África, Oikocredit se convirtió en el primer prestamista internacional en apoyar a Fin'Elle, una institución de microfinanzas de Costa de Marfil que se centra en ofrecer préstamos de microfinanzas y mesofinanzas a MIPYME propiedad de mujeres. En 2021, Oikocredit acordó un préstamo de 2,3 millones de euros a Fin'Elle.

Como parte de nuestro alcance de desarrollo de capacidades, trabajamos para equipar a las organizaciones socias con las herramientas que necesitan para integrar la igualdad de género.

En toda nuestra red, ayudamos a crear capacidad en 67 organizaciones de 16 países a lo largo de 2022.
Con el proyecto Women's Innovation for Sustainable Enterprises (Wise) en Ghana, Oikocredit busca aumentar el acceso al empoderamiento económico, el bienestar y el crecimiento económico inclusivo para las mujeres. Durante dos años, Oikocredit trabajó con un consultor local para capacitar a 31 miembros del personal de cinco organizaciones socias de inclusión financiera para crear y mejorar productos y servicios financieros diseñados para aproximadamente 12.000 mujeres en las regiones de Ahafo, Bono, Bono Este y Norte del país. A pesar de un entorno macroeconómico complejo, el proyecto ya ha alcanzado al 22% de su público objetivo, con el objetivo de llegar a más mujeres en los próximos meses.

KOM-ID-40

Fomento del liderazgo femenino en el sector de la microfinanciación

Los temas de la diversidad de género y el liderazgo de las mujeres a nivel institucional son fundamentales para nuestro compromiso con los socios. La inclusión financiera de las mujeres es un tema importante en las herramientas de recopilación de datos que hemos desarrollado en la última década. También recopilamos y comunicamos los argumentos empresariales para que las organizaciones promuevan el liderazgo femenino.

Las organizaciones de microfinanciación dirigidas por mujeres son fundamentales para defender la igualdad de género. Alrededor del 34% de nuestros socios de microfinanciación tienen al menos un 50% de mujeres en su dirección, y este porcentaje se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

En comparación, en 2021 las mujeres ocupaban el 21% de los puestos en los consejos de administración y el 19% de los puestos de alta dirección en las instituciones de servicios financieros mundiales.
Tener más mujeres líderes y más mujeres en la fuerza de trabajo no es solo algo que es "bueno tener". Las organizaciones inclusivas atraen y retienen el talento, y los empleados que se sienten realmente valorados están más satisfechos con su trabajo, lo que puede aumentar la productividad. Una plantilla más diversa permite tener en cuenta opiniones y experiencias más diversas, lo que puede ayudar a desarrollar productos que se ajusten mejor a las necesidades de los clientes.

Además, aumentar la presencia de mujeres en la dirección puede influir en los resultados financieros y comerciales de las organizaciones. El liderazgo femenino ayuda a que las organizaciones se centren más en el cliente, reduce el riesgo de la cartera y mejora la productividad y la retención del personal, entre otros efectos.

IDFF-IN-095_2

El análisis de regresión de los datos recopilados de los socios entre 2012 y 2022 muestra que, en los últimos años, los proveedores de servicios de inclusión financiera con más mujeres en la dirección tienen muchas más probabilidades de atender a clientas, ofrecer una gama más amplia de productos y servicios a sus clientes y tener la reducción de la pobreza como objetivo social. Sorprendentemente, la diferencia en los resultados deseados y en los indicadores de la capacidad de las IMF para atender a sus clientes sólo se observa en las organizaciones en las que las mujeres están representadas en todos los niveles de liderazgo, tanto en el consejo como en la alta dirección.

Claramente, la diversidad de género en el liderazgo está correlacionada con indicadores de buenas decisiones para los clientes finales.

Comprometidas con la autonomía de la mujer

La exclusión financiera sigue siendo un problema urgente, especialmente para las mujeres.

En Oikocredit, imaginamos una sociedad global justa en la que los recursos se compartan de manera sostenible y todas las personas tengan las opciones que necesitan para crear una vida digna.

Durante casi 50 años, hemos reconocido que las mujeres son esenciales para lograr esa visión, y seguimos comprometidos con la promoción de la diversidad de género y la inclusión en todo nuestro trabajo, a través de la inversión responsable, el desarrollo de capacidades y la promoción del liderazgo de las mujeres.

« Atrás