¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

¿Cómo Weziza, socia de Oikocredit, mejora el acceso a la electricidad en Benín?

¿Cómo Weziza, socia de Oikocredit, mejora el acceso a la electricidad en Benín?

benin-weziza-oiko-lissac11.jpgjueves, 07 de diciembre de 2023

Verificación de la situación: Dos años y medio después de que Oikocredit invirtiera en la empresa de energía sin conexión a la red Weziza, analizamos cómo un mejor acceso a la electricidad está apoyando el desarrollo económico en África Occidental. Las nuevas minirredes han tenido un impacto positivo en más de 2.500 hogares y 15.000 personas.

benin-weziza-oiko-lissac11

En abril de 2021, Oikocredit invirtió 1,4 millones de euros en Weziza, una empresa de energía distribuida sin conexión a la red en Benín, para ayudar a llevar electricidad a 40.000 personas en la nación de África Occidental.

Sólo el 42% de la población de Benín tiene acceso a la electricidad, según el Banco Mundial. Esta cifra la sitúa por debajo de la media del África subsahariana en su conjunto, donde la tasa de electrificación es del 47,5%.

Weziza es una filial de Energicity, una empresa global de transición energética que ofrece soluciones solares a clientes de mercados emergentes.

Para obtener información actualizada sobre el trabajo de Weziza en Benín, Oikocredit se reunió con Inés Ekagnon, responsable de operaciones con clientes y desarrollo de negocio, Vincenzia Winsou, community manager de la empresa y responsable de zona en Djida y Aplahoué, y Émile Tokémé, técnico de zona en Takpachiomey.

La entrevista se realizó en francés y se ha traducido a continuación.

¿Podéis hablarnos de vuestra misión en Weziza Benín?

Inés Ekagnon: La misión de Weziza es dar acceso a la electricidad a la población periurbana y rural de Benín mediante soluciones innovadoras de minirredes. Más allá de eso, Weziza aspira a ser un modelo de innovación y desarrollo para Benín. Como responsable de operaciones con clientes y desarrollo de negocio, mi papel es desarrollar estrategias para comprometer y fidelizar a las comunidades a las que servimos, desde la fase de desarrollo del proyecto hasta la construcción de las minirredes y su explotación.

Vincenzia Winsou: Como gestora de comunidades, participo desde el inicio de cada proyecto de electrificación, desde la fase de puesta en marcha hasta la fase de madurez, pasando por las fases de crecimiento. Presento los detalles y beneficios del proyecto al consejo local antes de compartirlos con las comunidades. Al mismo tiempo, mi equipo y yo educamos a la gente sobre los peligros eléctricos para que puedan evitar incidentes. Pueden hacerme preguntas si lo necesitan.

Émile Tokémé: Soy técnico comunitario en Takpachiomey, mi pueblo natal. Me contrataron para construir las minirredes y luego me uní al equipo como técnico. Es una verdadera oportunidad para mí y mi familia, porque a pesar de mi diploma, me habían obligado a trabajar en el campo.

¿Qué relación guarda vuestra misión con la situación actual en Benín?

Inés: En Benín, sólo el 53,9% de la población urbana tiene acceso a la electricidad, frente a sólo el 6,6% en las zonas periurbanas y rurales. Algunas regiones del país ni siquiera están incluidas en los programas destinados a ampliar el acceso a la electricidad, lo que significa que no dispondrán de electricidad durante al menos la próxima década. Hemos identificado los departamentos de Zou, Collines y Couffo como los mejores lugares para implantar nuestras soluciones, porque estas zonas tienen un gran potencial económico y sanitario, pero no pueden desarrollarse sin electricidad.

Vincenzia: De hecho, muchos pueblos de Benín no tienen acceso a la electricidad. Hicimos un recorrido por el país para identificarlos. De momento, se van a electrificar 40 lugares, y vamos a añadir otras localidades a partir de 2024.

¿Cómo respondieron las comunidades locales a vuestra llegada?

Vincenzia: Al principio no fue fácil, porque algunos operadores ya habían lanzado proyectos para suministrar electricidad sin llevarlos a cabo. La gente que conocí no creía en nosotros. Tuve que convencerles con argumentos sólidos y fijar plazos para nuestro trabajo, que respetamos escrupulosamente. Al final, gracias a nuestro planteamiento, nuestros clientes que ya no trabajaban -por falta de electricidad- pudieron reanudar sus actividades.

Emile: La llegada de Weziza lo cambió todo en Takpachiomey, donde vivo y trabajo, porque ya no vivimos a oscuras. Hay menos robos de ganado por las noches, y la gente puede dedicarse a sus negocios: vender pescado o carne porque pueden utilizar un congelador, por ejemplo, o trabajar como soldadores o molineros. Esto fortalece la economía.

benin-weziza-oiko-lissac24

¿Cómo se integran la inclusión financiera y la responsabilidad social en Weziza?

Inés: Los integramos ofreciendo soluciones de pago diversificadas para que los clientes puedan aprovechar nuestras instalaciones. Por ejemplo, el sistema de alquiler de equipos permite fraccionar los pagos en función de los medios de cada abonado. Del mismo modo, ofrecemos un programa de financiación para mujeres, en el que pagan 1.000 francos CFA por una conexión eléctrica en lugar de 17.000 francos CFA. Los 16.000 francos CFA restantes pueden pagarse más adelante.

Vincenzia: El impacto social de nuestras iniciativas es tan importante como el económico. Cuando visité algunas comunidades, no había comercios porque para trabajar había que trasladarse a la ciudad. Hoy, gracias al acceso a la electricidad, a los equipos y a nuestro apoyo, oigo a nuestros clientes y abonados decir cosas como: "Hemos aumentado nuestros márgenes de beneficio" y "Hemos aumentado nuestro volumen de negocio". Noto que la gente está más contenta y satisfecha, y eso significa mucho para mí.

¿Cómo os ha ayudado concretamente la financiación de Oikocredit?

Inés: La inversión que hemos recibido de Oikocredit nos está ayudando a alcanzar nuestros objetivos, como la instalación de 20 minirredes. También nos está ayudando a financiar el acceso a los materiales y equipos necesarios para la producción, y a poner en marcha nuestro programa de leasing, que permite a los hogares utilizar congeladores o molinos eléctricos por una tarifa plana. Gracias a la inversión de Oikocredit, ya hemos instalado gran parte de las minirredes, con un impacto positivo en más de 2.500 hogares y 15.000 personas. Hemos registrado 520 clientes activos, entre ellos 91 mujeres.

Vincenzia: Efectivamente, hemos podido beneficiarnos de instalaciones: molinos eléctricos, baterías, paneles solares, postes de electricidad... En la sala técnica donde estoy ahora, tenemos 72 baterías y 60 paneles solares, por ejemplo. El aumento de nuestras capacidades gracias a la financiación también nos permite apoyar el mantenimiento. En caso de avería, cosa rara pero no imposible, tenemos un número de teléfono gratuito de lunes a viernes para que la gente nos avise y podamos reaccionar rápidamente. Si es necesario, se me puede localizar personalmente los fines de semana.

Hablemos de la financiación de equipos. ¿Podéis decirnos algo más sobre los molinos eléctricos y su potencial en Benín?

Inés: Antes, en las zonas en las que trabajamos se utilizaban molinos que funcionaban con gasóleo. Estos molinos suelen estar lejos del pueblo y son muy contaminantes. Pudimos implantar molinos eléctricos en su lugar tras realizar estudios sobre el terreno, identificar proveedores, comprar equipos y formar a la población local.

Los beneficios son innegables: las mujeres ya no tienen que recorrer kilómetros para moler sus cereales o su maíz, pues tienen a su disposición un molino que además no emite dióxido de carbono. Del mismo modo, gracias a estos molinos, que requieren muy poco mantenimiento en comparación con los que funcionan con gasóleo, hemos ahorrado hasta un 35% en costes de mantenimiento. Por último, los usuarios de los molinos también pueden aumentar sus ingresos con el equipo (mediante la explotación de un pequeño molino, por ejemplo).

Gracias a Oikocredit, tenemos previsto instalar al menos 16 molinos eléctricos en un futuro próximo.

Unas palabras finales. ¿Tenéis alguna esperanza o expectativa para futuras iniciativas?

Inés: Esperamos que la colaboración con Oikocredit sea duradera para poder seguir mejorando los sistemas económico, sanitario, social y educativo de estas zonas.

Vincenzia: Nuestro objetivo es proporcionar acceso a la electricidad en otras localidades en 2024. ¡La máquina nunca para en Weziza!

Émile: Estoy pensando en regular el precio del Khw para que los agricultores, cuyos ingresos son irregulares, puedan soportar mejor los costes. Un proyecto de perforación eléctrica para la agricultura también podría ser pertinente en Benín.

« Atrás