¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Llegar a las mujeres

Oikocredit presta especial atención a los proyectos liderados por mujeres, dado que en general ellas son quienes se encuentran en mayor situación de pobreza y además desempeñan un papel clave en el desarrollo de su comunidad.

Mujeres y pobreza

Las mujeres son la mitad de la población mundial y representan el 70% de las personas pobres del mundo. Trabajan 2/3 de las horas laborales en el mundo, pero ganan el 10 % de los ingresos globales. Además, de los 72 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo, 50 millones son niñas. Por tanto es más difícil acceder a la educación, y a menudo no poseen los mismos derechos que los hombres en términos de propiedad y economía en general.

Oikocredit trabaja por la igualdad con esta atención especial a proyectos de mujeres.

Mujer y Desarrollo

Los proyectos de mujeres suelen tener un efecto multiplicador en el territorio ya que revierten sus beneficios directamente en sus familias y su comunidad en general. Las mujeres invierten en la mejora de sus viviendas y de la salud de sus familias y la propia, alimentación, educación, etc. Además, han demostrado que son un deudor responsable y confiable: la capacidad de retorno del capital prestado es altísima y esta es motor del crecimiento y el desarrollo de los servicios de microfinanzas.

"Cuando las mujeres y las niñas obtienen ingresos, reinvierten el 90 % de los mismos en sus familias, en comparación con sólo del 30 al 40% para un hombre. " (Fuente: “Women’s Rights Vital for Developing World,” The Girl Effect)