¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Informe trimestral 3T 2023: Seguimos avanzando a pesar de las dificultades

« Back

Informe trimestral 3T 2023: Seguimos avanzando a pesar de las dificultades

MBK-ID-44 (5).jpgmiércoles, 29 de noviembre de 2023

Cuatro veces al año, Oikocredit publica hechos y cifras clave sobre lo más relevante en cada trimestre. A continuación ofrecemos a nuestros inversores y al resto de grupos de interés los acontecimientos más relevantes del tercer trimestre del año.

Continuamos trabajando en nuestra estrategia 2022-2026

En este periodo hemos trabajado en la implantación del enfoque centrado en la comunidad, piedra angular de la estrategia 2022-2026 de Oikocredit. Al cierre del tercer trimestre, nuestra cartera centrada en la comunidad había crecido hasta los 43,0 millones de euros en inversión.

Con el fin de ayudar a construir una mayor resiliencia de las comunidades donde trabajamos, estamos desarrollando colaboraciones enfocadas en la financiación de proyectos financiación climática y del carbono, que, por ejemplo, implican la transformación de residuos agrícolas a otros fines más productivos.

Nuestro desarrollo de capacidades cada vez tiene más presente las necesidades de adaptación climática y desarrollo rural. Un ejemplo es nuestro trabajo para ayudar a jóvenes líderes pequeñas comunicades agrícolas. También estamos poniendo en marcha cada vez más proyectos de desarrollo de capacidades de menor envergadura y más a medida de cada necesidad; estos proyectos se enfocan en nuestros socios, a fin de fortalecer su organización o ayudar a grupos de población vulnerable a mejorar sus medios de vida.

Con el fin de construir un movimiento de impacto global, nuestra financiación y crédito a socios continúa creciendo en número. En el último período, hemos conseguido estabilizar la reducción de miembros y de capital invertido de socios, así como la pérdida de algunos socios debida al cambio al nuevo modelo financiero de captación de fondos para la cooperativa.

A lo largo del trimestre, hemos hablado con nuestras asociaciones de apoyo y con el Consejo de Miembros para debatir sobre la captación de capital de cara al futuro y sobre nuestro aprendizaje global con respecto a la transformación y el trabajo de presión. El objetivo es concienciar a los inversores actuales y potenciales sobre cuestiones y retos de desarrollo sostenible a los que se enfrentan las comunidades de rentas bajas, así como actuaciones para ayudar a corregir las desigualdades globales.

Las actividades del tercer trimestre se han enfocado en desarrollar el tercer pilar de nuestra estrategia —facilitar conexiones más directas entre nuestros principales grupos de interés— como por ejemplo, la visita del Presidente del Consejo y Consejero Delegado de Maanaveeya, subsidiaria de Oikocredit en la India, a nuestras delegaciones en Austria, Alemania y los Países Bajos. En estas salidas hemos organizado reuniones para que nuestros colegas de Maanaveeya hablasen con miembros directos de la cooperativa, inversores, asociaciones de apoyo, etc sobre su trabajo en la India.

El pasado mes de septiembre, publicamos el Informe de impacto 2023 (correspondiente al año 2022). En esta ocasión pudimos mostrar que cada euro que invertimos en los Países del Sur Global aumentamos nuestro impacto social en cuanto a número de hogares y pequeños agricultores a los que llegamos; también mostramos cifras con referencia del número de hogares que acceden a la energía renovable. El informe cuenta con un apartado dedicado al empoderamiento de la mujer, con un 87% de clientes finales mujeres beneficiadas de nuestra financiación inclusiva

El organismo de Contacto Nacional en los Países Bajos para las Directrices de la OCDE e Empresas Multinacionales ha hecho pública su decisión de admitir a trámite una denuncia de dos organizaciones de derechos humanos camboyanas, LICADHO y Equitable Cambodia y FIAN Alemania. La denuncia tiene que ver con el posible incumplimiento de las Directrices de la OCDE en relación con el enfoque de inversión de Oikocredit para el sector de las microfinanzas en Camboya.

Desarrollo de la cartera de inversión y desempeño financiero

El resultado global de la cooperativa para el tercer trimestre (ingresos netos) fue de 4,6 millones de euros de beneficio, superando los 3,8 millones de euros de resultado del segundo trimestre. La cartera de financiación para el desarrollo creció 56,1 millones de euros; situándose en los 1.037,2 millones de euros desde los 981,1 millones del pasado trimestre. A su vez, el número de organizaciones a las que proporcionamos crédito pasó de 510 a 526 organizaciones socias.

Tensiones a nivel internacional, la incertidumbre social y política y las catástrofes naturales, como los terremotos, siguen dificultando el desarrollo en el entorno económico. Las regiones en las que Oikocredit centra su trabajo —África, Asia y América Latina y el Caribe— han tenido un crecimiento económico modesto. El temor por la carga de la deuda y los costes

De tipo de cambio ha erosionado la confianza económica en los países en vías de desarrollo. Estas dinámicas globales han encarecido el crédito, reducido la demanda de financiación en nuestros mercados y dificultado la amortización de los préstamos a lo largo del tiempo para nuestros socios.

En el área de agricultura, el cambio climático está afectando a las previsiones (periodo de cultivo y cosecha, rendimientos, calidades), las fluctuaciones de precios son más acusadas, y provocan un incremento de la incertidumbre y el riesgo para nuestros clientes finales, nuestros socios y el propio Oikocredit. Con motivo de estos desafíos, el índice PAR 90 (ratio que mide el porcentaje de préstamos de Oikocredit que se amortizan a más de 90 días) ha pasado del 5,6% al 6,8%, una cifra por encima del objetivo interno de Oikocredit del 6%. Las consiguientes provisiones adicionales de pérdidas por préstamos de 7,4 millones de euros, y el incremento de los deterioros de capital por valor de 1,7 millones de euros, en ambos casos, sobre todo en África y América Latina, han influido en el resultado del tercer trimestre.

Nuestros ingresos de explotación se han incrementado de los 31,8 millones de euros del segundo trimestre a los 52,4 millones de euros. Este incremento se ha debido sobre todo al incremento de los intereses sobre nuestros préstamos de financiación al desarrollo y de nuestros depósitos bancarios, así como a los dividendos procedentes de nuestras inversiones en capital.

El capital de miembros e inversores se redujo ligeramente a lo largo del trimestre (debido a los reembolsos previstos) desde los 1.022,0 millones de euros hasta los 1.012,0 millones de euros. Sin embargo, la salida de capitales se está estabilizando. En la actualidad el 83% de nuestro capital corresponde al nuevo modelo de inversión directa en Oikocredit a través de participaciones. Sólo en Bélgica y Países Bajos los inversores aún invierten en el marco del modelo anterior. El valor liquidativo (VL) por participación cayó de 211,98 a 211,87 euros debido al impacto negativo de los tipos de cambio sobre el capital de miembros e inversores y la caída de la reserva restringida por fluctuaciones cambiarias, compensados en parte por el modesto crecimiento de los ingresos netos.

Los costes de explotación se mantuvieron estables en el 3,5% del activo total, algo mejor de lo esperado. La liquidez, que cayó del 19,9% al 16,5%, siguió siendo suficiente para sufragar el crecimiento de la cartera y los reembolsos.

Otro aspecto positivo ha sido la mejora en las puntuaciones de desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) entre los socios actuales y los nuevos, lo que ha mantenido la puntuación media de la cartera en el 70% en la puntuación ASG, por encima

de nuestro objetivo fijado en el 65%. A lo largo del trimestre, aprobamos 70 nuevos proyectos, con más del 60% de ellos recibiendo una puntuación más alta, y aproximadamente el 10% del total una puntuación excelente.

Oikocredit está incrementando la supervisión y las visitas a socos y haciendo comprobaciones adicionales en aquellos con mayor nivel de riesgo. Además, estamos reestructurando los préstamos de socios que tienen más problemas para sus obligaciones de pago. En algunos casos existen retrasos en los reembolsos cuando son socios que no necesitan de inmediato el crédito aprobado.

Perspectivas de cara al futuro

Oikocredit seguirá atenta a las dificultades y riesgos que afecten a nuestras operaciones de inversión de impacto y financiación para el desarrollo de capacidades, sin olvidar nuestra responsabilidad con nuestros miembros directos, inversores, socios y el resto de grupos de interés en la cooperativa de inversión. La agilidad organizativa seguirá siendo importante, debido a la gran incertidumbre global.

En colaboración con las oficinas locales, la cooperativa ha lanzado nuevas campañas en Austria, Francia, Alemania, España y Suiza para la captación de capital adicional de socios e inversores a través del nuevo modelo de financiación. En el cuarto trimestre, junto con las asociaciones de apoyo, incrementaremos nuestra labor en la concienciación sobre cuestiones de justicia global y sostenibilidad.

En el marco de la Semana Europea de las Microfinanzas, participaremos en muchos paneles y presentaremos nuestra encuesta del cliente final. Además, celebraremos otras charlas y eventos online, lanzaremos nuevas publicaciones y comunicaciones para miembros e inversores.

Por otro lado, nos estamos preparando para el Reglamento europeo de productos libres de deforestación para ayudar a nuestros socios a cumplirlo. También seguirán adelante los preparativos para presentar nuestra información en cumplimiento de la Directiva de información en materia de sostenibilidad de la UE a partir de 2026.

A pesar de anticipar una persistencia de las dificultades en el entorno económico para lo que queda de año y un PAR 90 que esperamos sigua en niveles altos, esperamos cerrar 2023 con un resultado positivo.

Puedes consultar más información sobre el 3T 2023 en https://www.oikocredit.es/es/quienes-somos/cifras-clave

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
ES Oikocredit in Q3 - 20233.2 MBapplication/pdfdownload

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero