¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Informe trimestral del primer trimestre de 2024: La cartera de financiación del desarrollo supera un nuevo umbral

« Back

Informe trimestral del primer trimestre de 2024: La cartera de financiación del desarrollo supera un nuevo umbral

WEZ-BJ-022.jpglunes, 27 de mayo de 2024

Cuatro veces al año, Oikocredit publica datos y cifras clave sobre el trimestre anterior. Aquí ofrecemos a nuestros inversores y a otros grupos de interés un contexto adicional sobre los acontecimientos del primer trimestre de 2024.

Implementación de nuestra estrategia 2022-2026


Durante el primer trimestre del año, la financiación para el desarrollo centrada en la comunidad de Oikocredit, un pilar clave de nuestra estrategia 2022-2026, continuó progresando, aumentando a 66,0 millones de euros. Pretendemos que este componente de nuestras inversiones ayude a construir resiliencia a largo plazo en comunidades de bajos ingresos a través del apoyo a proyectos innovadores y de alto impacto en educación, vivienda, agua y saneamiento, infraestructura y acción climática.

El saldo vivo total de créditos y capital también mantuvo su impulso, aumentando hasta los 1.136 millones de euros, la mayor cartera agregada de financiación del desarrollo de la historia de la cooperativa.

En el primer trimestre publicamos los resultados de nuestra tercera encuesta anual de autopercepción de los clientes. El último informe de la encuesta es el resultado de las respuestas de cerca de 41.000 clientes a nuestro cuestionario digital durante 2023 sobre cambios significativos en sus vidas en los últimos 12 meses. Más de tres cuartas partes de los encuestados fueron mujeres. La encuesta contó con la colaboración de 34 organizaciones asociadas de servicios financieros en nueve idiomas y en 15 países de África, Asia y América Latina y el Caribe. Revela la satisfacción de la mayoría de los clientes con la contribución de nuestras organizaciones socias a su bienestar. La mayoría de los clientes nos informaron de mejoras en sus ingresos y ahorros, aunque las condiciones meteorológicas extremas perturbaron los ingresos de muchos clientes.

Los resultados de la encuesta mantienen las prioridades de los clientes en el centro de nuestro trabajo, informan nuestra toma de decisiones y el desarrollo de capacidades, y ayudan a las organizaciones socias a ajustar sus productos y servicios para servir aún mejor a los clientes. Hemos empezado a trabajar con nuestras organizaciones socias en nuestra cuarta encuesta anual.

El apoyo, el desarrollo de capacidades y la planificación de acciones de Oikocredit mejoran la contribución duradera de nuestras organizaciones socias a la vida de las personas de bajos ingresos. Más de un tercio de nuestras organizaciones socias activas mejoraron su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ASG) durante el trimestre, con un desempeño particularmente sólido entre nuestras organizaciones socias de finanzas inclusivas y energía renovable. La inmensa mayoría de las nuevas inversiones que aprobamos en el primer trimestre se realizaron con organizaciones socias que obtuvieron calificaciones "altas" o "excelentes" en nuestra tarjeta de puntuación ASG.

Nuestra estrategia busca facilitar las conexiones y fomentar nuestro movimiento inversor mundial. En el primer trimestre celebramos nuestro cuarto seminario web Oikocredit Live para miembros, inversores y otras personas, titulado "Desbloquear la equidad social a través de la inclusión financiera".

Aunque la construcción de nuestro movimiento también tiene como objetivo aumentar la cantidad de capital que nuestros miembros e inversores nos confían, durante el trimestre se produjo un descenso en el capital de miembros e inversores hasta los 990 millones de euros. Esto continuó la reciente tendencia de reembolsos netos. Sin embargo, desde principios de año, nuestros miembros e inversores radicados en Bélgica siguieron a la mayoría de nuestros principales países de entrada en la transición a nuestro nuevo modelo de captación de capital, sustituyendo sus acciones y productos de inversión derivados de acciones por participaciones.
Y desde marzo, nuestros esfuerzos de comercialización y captación de capital se han intensificado, observándose los primeros signos positivos en Suiza. En Austria, Francia y Alemania también han aumentado nuestras actividades y nuestra visibilidad en los eventos.

Como socio estratégico de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), en febrero de 2024 respaldamos la Declaración de Paz de la GABV, que condena la violencia e insta a las principales instituciones financieras a desinvertir en el sector armamentístico internacional.

Desarrollo de la cartera y resultados financieros

Como se señaló anteriormente, el total de créditos pendientes y capital de Oikocredit continuó creciendo en el primer trimestre, pasando de 1.084,7 millones de euros a finales de 2023 a 1.136,1 millones de euros y superando así los 1.100 millones de euros por primera vez. El aumento se debió tanto a un considerable número de nuevos desembolsos como a las ganancias por tipo de cambio. Los proyectos centrados en la comunidad representaron 66,0 millones de euros de la cartera, frente a los 57,3 millones de euros del cuarto trimestre de 2023.

Durante el trimestre se registró una pérdida neta de 2,6 millones de euros, ligeramente inferior a la pérdida de 3,0 millones de euros del trimestre anterior. El aumento de las provisiones para insolvencias fue la principal causa del resultado negativo.

La calidad de la cartera, medida por el ratio PAR 90 (cartera en riesgo) de préstamos pendientes con pagos vencidos a más de 90 días, subió del 5,8% al 6,3%, por encima de nuestro umbral objetivo del 6%. Las dificultades de reembolso de las organizaciones socias en América Latina y el Caribe fueron la causa principal.

Los ingresos de explotación del primer trimestre ascendieron a 16,7 millones de euros. Como se ha señalado, el capital de los miembros e inversores se redujo de 1.000,8 millones de euros a finales de 2023 a 990,0 millones de euros, ya que los reembolsos siguieron superando a las entradas.El valor neto de los activos (NAV) por participación se fortaleció ligeramente, de 214,03 euros a 214,39 euros, con el aumento del valor de mercado de nuestro valor de capital de los miembros e inversores y de la reserva general.

Los gastos de explotación en proporción a los activos totales se mantuvieron bajo control, pasando del 3,9% al 3,5%.Los gastos suelen ser más bajos en el primer semestre que en el segundo. La liquidez neta (efectivo) disminuyó una vez más, del 11,3% al 8,7% del activo total, debido al crecimiento de la cartera de financiación del desarrollo y a los reembolsos, pero se mantuvo dentro de nuestro umbral del coeficiente de contingencia de liquidez.

Perspectivas de futuro

Esperamos lanzar más campañas de comercialización en nuestros principales países de entrada en el segundo trimestre. Del mismo modo, Oikocredit continuará administrando con el debido cuidado el crecimiento y la calidad de la cartera de créditos y acciones, al tiempo que buscará apoyar más proyectos centrados en la comunidad, para los cuales ya tenemos varios prospectos prometedores en carpeta.

Más información sobre el primer trimestre de 2024 en:

https://www.oikocredit.es/es/quienes-somos/cifras-clave

« Back

Archivo

« Previous Next »

mayo 2024

abril

marzo