¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Informe trimestral 2T 2023: los resultados aguantan el tipo en un contexto desafiante

« Back

Informe trimestral 2T 2023: los resultados aguantan el tipo en un contexto desafiante

NORTE-PY-72.jpgmiércoles, 23 de agosto de 2023

Cuatro veces al año, Oikocredit publica hechos y cifras clave sobre el trimestre anterior. A continuación ofrecemos más detalles a nuestros inversores y al resto de grupos de interés en Oikocredit sobre los acontecimientos que han ocurrido en el segundo trimestre de 2023.

Plan estratégico 2022-2026: avanzando hacia la construcción de comunidades y la resiliencia

La cartera de inversión centrada en la comunidad de Oikocredit crece, a través de la aprobación de nuevos préstamos centrados en la comunidad y una colaboración cada vez mayor en organizaciones innovadoras. Se trata de una pieza clave de nuestra estrategia 2022-2026, que implica un enfoque holístico para ayudar a las comunidades con rentas bajas, en nuestro esfuerzo por aumentar la resiliencia de los países en los que invertimos.

 La innovadora encuesta de autopercepción del cliente de Oikocredit va ya por su tercera edición; en esta edición han participado 35 organizaciones de financiación inclusiva (cinco más de las previstas), varias de ellas participan por tercer año consecutivo. La encuesta ofrece perspectivas sobre aquello que está teniendo un impacto en las vidas de los clientes finales de nuestras organizaciones socias y sobre cómo nosotros y nuestros afiliados podemos ayudar más a estas personas.

La estrategia centrada en la comunidad de la cooperativa también supone dar cobertura a un movimiento global de inversores de impacto y facilitar conexiones más directas entre los afiliados, las comunidades con rentas bajas, los miembros e inversores. Hemos terminado con éxito la conversión de las inversiones en Alemania hacia el nuevo modelo de captación de capital y hecho los preparativos finales para la transición en Suiza.

En el 2T celebramos el segundo evento de nuestra nueva serie a través de Internet, Oikocredit Live. Titulado Luchar contra el cambio climático con soluciones sostenibles para comunidades con rentas bajas, el webinario contó con dos afiliados: la cooperativa agrícola Norandino de Perú, y la empresa keniata BURN, que fabrica y vende cocinas con consumo energético eficiente. De este modo, continuamos nuestra conversación interactiva con miembros e inversores sobre cómo el dinero que nos confían ayuda a marcar la diferencia en la vida de la gente. En paralelo, estamos desarrollando Oikocredit Journeys para que los miembros e inversores visiten a los afiliados y beneficiarios de manera responsable. El primer Oikocredit Journey está previsto para 2024.

 Acontecimientos organizativos

La asamblea general anual (AGM) y el encuentro de miembros directos de la cooperativa en junio supusieron más debate sobre nuestra transición al nuevo modelo de captación de capital y la creación de un movimiento de personas inversoras. La afiliación a la cooperativa y el futuro de la afiliación también han estado en la agenda.

Estamos trabajando con las asociaciones de apoyo en el marco de sus funciones de estimular el compromiso con los inversores actuales y potenciales y de ofrecer actividades relativas a la Educación para la Transformación Global y el trabajo de incidencia política. Esta última función tiene como objetivo concienciar sobre temas muy cercanos a nosotros, como lo que implica la inversión responsable. El grupo de liderazgo global de Oikocredit celebró su segunda reunión en el 2T para deliberar sobre objetivos clave de la estrategia y las acciones necesarias para aplicarla con éxito en los próximos años.

 Acontecimientos de la cartera y desempeño financiero

Oikocredit ha seguido siendo rentable, logrando un resultado positivo en el 2T de 3,8 millones de euros. Nuestra revisión anual del desempeño social y la evaluación regular del desempeño en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los afiliados siguen poniendo de relieve resultados positivos y aumentando la concienciación sobre la importancia de contar con un marco ASG sólido.

La cartera de financiación para el desarrollo de crédito y capital se redujo un 2,9% desde los 1.010,6 millones de euros hasta los 981,1 millones de euros. La reducción puede explicarse a través de factores externos, como las subidas de tipos de interés y la crisis del coste de la vida, que han reducido la demanda de crédito por parte de los afiliados e incrementado el riesgo para Oikocredit. No obstante, la cartera de proyectos centrados en la comunidad (educación, comunidad, infraestructuras, etc.), piedra angular de nuestra nueva estrategia, ha crecido hasta 23,3 millones de euros. La cifra total de socios ha pasado a ser 510 desde los 501 del 1T.

La calidad de la cartera se ha visto bajo presión, ya que un mayor número de socios se retrasaron en las amortizaciones de los préstamos debido a la baja disponibilidad de dólares en sus respectivos países, así como el incremento de los costes de las divisas fuertes frente a las divisas locales. El PAR 90 (porcentaje de préstamos con cuotas impagadas con vencimiento  a 90 días) creció del 4,4% al 5,6%, pero se mantuvo por debajo del umbral objetivo del 6%. La diversificación de la cartera nos ayuda a repartir y mitigar el riesgo; también evaluamos la exposición por país, el tipo de inversión (crédito o capital) y el riesgo sectorial trimestralmente.

Las quitas de préstamos, que se situaban en 7,0 millones de euros, superaron las del primer trimestre, y el incremento de las provisiones por pérdidas de préstamos a afiliados, de 4,7 millones de euros, afectó al resultado neto. Los ingresos, márgenes y costes de explotación (estos últimos, habiendo registrado una subida del 3,2% al 3,5% del activo total) se situaron en línea con las previsiones. Con el fin de mantener controles de costes eficaces, celebramos reuniones trimestrales de supervisión de costes en toda la organización. La liquidez se redujo según las proyecciones, del 22,5% al 19,9%, porcentaje que, no obstante, sigue siendo suficiente para financiar los reembolsos y las nuevas inversiones en préstamos y capital.

cifras-financieras-2T-2023

El capital de los inversores se redujo a 1.022,0 millones de euros desde los 1.097,6 millones. Esta situación estaba prevista en el marco de la transición al nuevo modelo de captación de capital, ya que habíamos previsto que algunos miembros e inversores optarían por reembolsar su capital. Al cierre del 2T, todas las acciones en circulación se convirtieron en nuestro nuevo producto de inversión, las participaciones. A 1 de julio, Oikocredit ofrece directamente participaciones en Austria, Francia, Alemania, Italia (Tirol del Sur), España, Suecia y Suiza, al tiempo que los mercados belga y neerlandés se siguen gestionando por Oikocredit Bélgica y Oikocredit Nederlands Fonds, respectivamente. Más del 80% de todo el capital de miembros ha hecho la transición hacia nuestro nuevo modelo de captación de capital. Como siempre, valoramos el compromiso de nuestros miembros e inversores con la misión de Oikocredit.

El valor liquidativo (VL) según nuestro método de cálculo revisado bajó ligeramente de los 212,36 euros por acción hasta los 211,98 euros por participación parcialmente a causa de la distribución de 5,6 millones de euros de dividendos el mes de junio, reduciendo así el capital de los miembros. El principal factor para esta reducción se debe a la mayor disminución del total de activos distribuïbles comparada con el valor de mercado del capital de los miembros.

Perspectivas de cara al futuro

El plan estratégico 2022-2026, que tiene como objetivo crear resiliencia de muchas maneras, ha dado sus primeros frutos y ahora contamos con prometedores nuevos proyectos centrados en la comunidad y de creación de resiliencia en cartera para desplegarlos más tarde este mismo año. Publicaremos nuestro Informe de Impacto más reciente en los próximos meses, en el que mostraremos nuestro trabajo llegando a más clientes finales con prácticas justas y responsables. La cooperativa ha comenzado los preparativos para presentar su información de conformidad con la Directiva de presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas de la UE a partir de 2026.

impacto-social-ambiental-oikocredit-Q2-2023

Somos cautelosamente optimistas de cara al segundo semestre de 2023 a pesar de los desafíos económicos presentes en África, Asia y América Latina y el impacto de la guerra en Ucrania. Además del impacto social, esperamos seguir consiguiendo resultados financieros positivos.

Con el fin de ayudar a mejorar nuestros servicios digitales para afiliados e inversores, pondremos en marcha varios proyectos de TI y cambio en el próximo periodo, que incluirán mejoras de nuestros portales virtuales de organizaciones socias y de personas inversoras y la puesta en marcha de un mecanismo para presentar quejas.

Mediante el trabajo con las asociaciones de apoyo, ampliaremos nuestras actividades de concienciación y captación de capital. Por último, continuarán las deliberaciones sobre la afiliación en el seno de la cooperativa.

 Puedes consultar más información sobre el 2T 2023 en https://www.oikocredit.es/es/quienes-somos/cifras-clave

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero