¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit en directo: Combatir el cambio climático con soluciones sostenibles para comunidades de bajos ingresos

« Back

Oikocredit en directo: Combatir el cambio climático con soluciones sostenibles para comunidades de bajos ingresos

norandino+-+claudia+vasque.jpglunes, 10 de julio de 2023

La segunda edición de la serie de eventos Oikocredit Live, celebrada el 13 de junio de 2023, centró la atención en el acuciante problema del cambio climático y su profundo impacto en las comunidades de bajos ingresos. El evento contó con la participación de dos organizaciones socias de Oikocredit: Norandino, una cooperativa con sede en Perú que apoya la agricultura sostenible, y BURN, una organización con sede en Kenia que diseña, fabrica y distribuye productos de cocina de bajo consumo de combustible.

El evento sirvió como poderoso recordatorio de la urgente necesidad de abordar el cambio climático y su impacto en las comunidades de bajos ingresos. Puso de manifiesto las soluciones innovadoras que están aplicando nuestras organizaciones asociadas y resaltó la importancia del desarrollo sostenible.

Marcando la diferencia en Kenia y Perú

Claudia Vasque, Coordinadora de Reforestación de Norandino, compartió sus convincentes ideas sobre cómo Norandino está ayudando a los pequeños agricultores a adaptarse a los retos que plantea el cambio climático. Los proyectos incluyen la instalación de sistemas de riego por energía solar en pequeñas explotaciones y la venta de créditos de carbono de comercio justo, cuyos beneficios van a parar a los agricultores.

Claudia explicó: "Nos centramos en aumentar la productividad de las explotaciones para lograr una mayor sostenibilidad, al tiempo que aumentamos la resiliencia climática de nuestros pequeños agricultores."

Chris McKinney, Director Comercial de BURN, habló de cómo sus aparatos de cocina de bajo consumo están transformando vidas. Las cocinas que BURN diseña y fabrica mejoran la seguridad en la cocina y los resultados sanitarios, además de reducir la deforestación y los costes de cocción, contribuyendo de forma mensurable a ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Chris señaló: "La cocina limpia sigue siendo un reto enorme. Crece cada día y es un problema desatendido".

El acceso a la financiación es clave

Aldo Risco, Oficial de Inversiones de Oikocredit Internacional, y James Todd, Gerente de Energías Renovables de Oikocredit Internacional, también compartieron ideas sobre el papel de Oikocredit en el apoyo a organizaciones socias como Norandino y BURN a través de inversiones. Ambas organizaciones socias subrayaron la importancia del apoyo financiero de organizaciones como Oikocredit.

Claudia Vasque, de Norandino, observó: "Las oportunidades de financiación son clave para el tipo de proyectos sociales y medioambientales que Norandino está llevando a cabo. Nos ayuda a mejorar y aumentar nuestro impacto".

Chris McKinney, de BURN, comentó: "La cocina limpia está infrafinanciada. Sólo estamos recibiendo en torno al 5-10% de la financiación que se necesitaría para que todo el mundo pasara a la cocina limpia a finales de la década".

Compromiso con las comunidades de bajos ingresos

Oikocredit mantiene su compromiso de apoyar a socios como Norandino y BURN para mejorar la resiliencia de las comunidades de bajos ingresos frente al cambio climático. Con el apoyo de nuestros inversores, seguimos trabajando por un mundo más sostenible y equitativo. Para aquellos que se perdieron el evento, les invitamos a ver la grabación del seminario web (doblada al castellano) aquí:

Si prefieres ver la versión original en inglés, puedes visualizarla aquí.

Sigue atenta a este espacio para más actualizaciones y detalles de nuestro próximo evento Oikocredit Live.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero