¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Unaitas: 30 años de inversión de impacto para el éxito

« Back

Unaitas: 30 años de inversión de impacto para el éxito

UNAI-KE-64.jpgjueves, 15 de junio de 2023

Unaitas, socio de Oikocredit desde hace muchos años, ha ayudado a más de 5.000 pequeñas y medianas empresas y a más de 50.000 personas en la agricultura y otros sectores desde el brote de coronavirus. Mientras ellos celebran 30 años de inversión de impacto, nosotros celebramos su historia.

Con el lema "Tú y yo", la cooperativa keniana Unaitas SACCO Society Ltd resume claramente la idea que subyace a su creación: Agrupar los recursos financieros de todos sus miembros para formar una base de préstamos.

Unaitas ofrece servicios de ahorro y crédito a más de 350.000 socios, que también son propietarios conjuntos de la cooperativa. Tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia, y cuenta con 25 sucursales en diez condados del país.

La cooperativa acaba de celebrar 30 años de inversión de impacto. Fue fundada por un grupo de cultivadores de té en 1993. Para cerca del 20% de sus miembros, el cultivo del té sigue siendo hoy, 30 años después, su principal fuente de ingresos.

Objetivos comunes

Unaitas es socio de Oikocredit desde 1997.

Su enfoque en la agricultura minifundista, las pequeñas y medianas empresas y la vivienda social coincide con la misión de Oikocredit de facilitar el acceso a la financiación a los hogares de bajos ingresos.

Con un préstamo de 2021 de 8,5 millones de euros de Oikocredit, Unaitas apoya a más de 5000 pequeñas y medianas empresas (PYME) cuyo crecimiento se vio frenado por la pandemia del COVID-19. Estas empresas incluyen cooperativas agrícolas, comerciantes de insumos agrícolas y empresas de transporte.

Además, un objetivo importante para Unaitas es apoyar la creación de empleo.

Una relación de décadas

Curtis Musembi, Gerente de Inversiones de Oikocredit para África Oriental, está orgulloso de la asociación y del papel que Oikocredit ha desempeñado en el apoyo al crecimiento y desarrollo de Unaitas.

Desde sus modestos comienzos como cooperativa de ahorro y crédito para cultivadores de té en Muranga, Unaitas ha experimentado un crecimiento impresionante. Ahora es una de las principales cooperativas de ahorro y crédito de Kenia y ha ampliado sus actividades para incluir a las pequeñas empresas, incluidas las que no pertenecen al sector agrícola.

A lo largo de los años, Unaitas ha creado una base de clientes leales gracias a sus prácticas empresariales transparentes, su orientación al cliente y su adhesión a las directrices de protección del cliente.

"Esto ha ayudado a crear empresas sostenibles que van desde la agricultura a las PYME, pasando por el sector inmobiliario o la industria manufacturera", afirma James Kinoro, Presidente de Unaitas.

Unaitas toma su nombre de la palabra chama, un tipo de sociedad cooperativa informal que los habitantes de África Oriental suelen utilizar para reunir e invertir sus ahorros. Unaitas se traduce como "hogar de las chamas".

La cooperativa apoya actualmente a 22.000 grupos.

Mujeres empresarias

Unaitas presta especial atención al apoyo a las mujeres empresarias. La mayoría de las empresas que apoya son propiedad de mujeres.

Un ejemplo es el Grupo de Mujeres Githumu Vision, fundado en 2008 por 12 mujeres. Las mujeres solicitan préstamos individuales, de los que responde todo el grupo. También se comprometen a ahorrar juntas pequeñas cantidades para que las miembros tengan acceso a recursos financieros en caso de emergencia.

Los préstamos financian la compra de vacas y pollos, y las socias obtienen ingresos adicionales vendiendo huevos y leche. Utilizan el dinero para comprar alimentos y lo invierten en la educación de sus hijos.

Además de los beneficios económicos que conlleva la pertenencia al grupo, los miembros se benefician de unas sólidas relaciones sociales. Comparten sus problemas, debaten cuestiones que les afectan en la vida cotidiana y se ayudan y aconsejan mutuamente. El hecho de ser un grupo sólo de mujeres tiene sus ventajas, dicen, sobre todo porque las miembros pueden comunicarse abierta y libremente en ausencia de los hombres.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero

enero