¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Cómo las mujeres de bajos ingresos están creando el cambio en Honduras

« Back

Cómo las mujeres de bajos ingresos están creando el cambio en Honduras

Lourdes Valerianomiércoles, 15 de marzo de 2023

Alrededor del 57% de las clientas de Prisma Honduras afirman que su negocio es la principal fuente de ingresos del hogar. Lourdes Valeriano, Gerente General, explica cómo la IMF promueve la igualdad de género en América Central.

Oikocredit concibe una sociedad justa en la que todas las personas estén empoderadas con las opciones que necesitan para crear vidas dignas. La igualdad de género es parte integral de ese objetivo.

A través de nuestras organizaciones socias, trabajamos para garantizar que las mujeres de todo el mundo tengan acceso a los recursos que necesitan.

Desde 2016, uno de nuestros socios ha sido Microfinanciera Prisma de Honduras (Prisma), una institución de microfinanzas (IMF) de tamaño medio con sede en la capital, Tegucigalpa, y operaciones en siete regiones del país centroamericano. La IMF opera principalmente en comunidades rurales, ofreciendo microcréditos agrícolas, empresariales y de servicios, así como soluciones de energía solar.

Al igual que Oikocredit, Prisma apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU sobre igualdad de género. Apoya a las mujeres de Honduras en el camino hacia la independencia financiera, pero también incorpora objetivos de género en sus propias operaciones y políticas.

En el Día Internacional de la Mujer 2023, nos reunimos con Lourdes Valeriano, Directora General de Prisma, para saber más sobre la institución y la situación general de la mujer en Honduras. Nacida en Tegucigalpa, Lourdes es licenciada en Economía y Finanzas. A lo largo de su carrera, ha acumulado una amplia experiencia en el sector financiero a través de su trabajo en cooperativas bancarias y microfinanzas.

Además de su trabajo en Prisma, Lourdes es Presidenta de la Red de Microfinanzas de Honduras (RedMicroh), Presidenta de la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA) y miembro de la Junta Directiva de la Red de Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe (Redcamif).

¿Cómo es el entorno para las mujeres empresarias y líderes femeninas en Honduras? ¿Qué retos deben superar las mujeres en Honduras?

Me duele decir que las mujeres en Honduras enfrentan muchas limitaciones que no son fáciles de superar. Sé que eso se debe en gran medida a que formamos parte de una sociedad y una cultura dominadas por los hombres. Las mujeres se desenvuelven en un contexto de desigualdad y pobreza y existen altos índices de trabajo informal y violencia. Sin embargo, poco a poco las mujeres han podido empoderarse a través de la educación y el desarrollo profesional.

Los retos más importantes para las mujeres en Honduras son lograr la igualdad de oportunidades, avanzar en la formación y el desarrollo profesional, la libertad para tomar sus propias decisiones y el empoderamiento para dirigir su propio destino y alcanzar la independencia económica. Debemos crear las condiciones para garantizar esta igualdad de oportunidades en nuestro país, e incluir y promover a las mujeres en los negocios, la política, el liderazgo y los puestos de toma de decisiones.

¿Qué hay a favor de las mujeres en Honduras?

Lo positivo es que las mujeres hondureñas tienen el potencial y el talento para sobresalir e inspirar a otras a alcanzar sus sueños de realización personal, profesional y económica. Ahora necesitan ser capaces de llevar ese talento al ámbito político, social y empresarial, para liderar y contribuir al desarrollo económico del país y ayudar a crear una sociedad más justa e inclusiva.

¿Cuáles son actualmente los mayores obstáculos a la igualdad de género en Honduras? ¿Qué cambios está observando?

Entre los mayores obstáculos a la igualdad de género en Honduras están la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial de las mujeres; la insuficiente educación y desarrollo; y la cuestión cultural del machismo, la violencia y el sometimiento.

Las microempresarias pobres y muy pobres no cuentan con ningún tipo de garantías y son las que menos acceso tienen al crédito formal. Por ello, a menudo recurren a los usureros, cuya única garantía es su propia vida. Estos prestamistas ilegales han proliferado en nuestro país en los últimos años.

Al mismo tiempo, las mujeres se están convirtiendo cada vez más en el principal sostén de los hogares hondureños de bajos ingresos. Si antes se consideraba que los ingresos de las mujeres eran complementarios, hoy hay pruebas de que el peso de su contribución a las familias es mayor que nunca. Las mujeres representan el 43% del sector informal según la Organización Internacional del Trabajo y el 57% de las mujeres a las que atendemos afirman que su negocio constituye la principal fuente de ingresos del hogar. Esto se debe a que casi el 40% son cabezas de familia y el principal sostén de sus hogares.

¿Cómo apoya Prisma el ODS 5 sobre igualdad de género?

Prisma de Honduras ofrece a las mujeres oportunidades y acceso a la financiación para desarrollar su potencial económico y lograr la independencia financiera. Actualmente, el 46,3% de nuestros clientes son mujeres y representan el 34,5% de nuestra cartera. Además, Prisma ha incorporado el enfoque de género en sus políticas de Recursos Humanos y ha desarrollado productos crediticios con aspectos específicos dirigidos a las mujeres.

¿Cómo apoya Oikocredit a Prisma para contribuir al impacto de género?

Oikocredit apoya a Prisma de Honduras con recursos financieros que contribuyen a financiar iniciativas y actividades productivas lideradas por mujeres, generando un impacto económico y social que además contribuye a mejorar su calidad de vida.

Háblenos de su trabajo con las comunidades de mujeres.

Prisma de Honduras trabaja con mujeres individuales y grupos solidarios de mujeres en comunidades rurales y periurbanas con alta concentración de pobreza y limitada disponibilidad de servicios financieros. Nuestro objetivo es darles acceso a recursos y capital de trabajo para desarrollarse en actividades productivas de impacto económico y social.

En el Día Internacional de la Mujer de este año, la ONU destacó cómo la tecnología digital puede apoyar la igualdad de género. ¿Cómo utiliza Prisma la tecnología para salvar la brecha de género?

Prisma de Honduras utiliza herramientas tecnológicas para mejorar la inclusión financiera de las mujeres. Consideramos que las herramientas digitales son un valioso instrumento para formar a las mujeres emprendedoras junto con los canales tradicionales, como las organizaciones especializadas en formación y desarrollo.

La tecnología nos ayuda a ampliar nuestro alcance, llevar servicios financieros a comunidades no bancarizadas e impartir educación y formación financiera. Aunque nos ayuda a reducir los costes de transacción para nuestros clientes, procuramos no perder el toque humano.

Como mujer líder, ¿cómo apoya e influye en otras mujeres?

Intento motivar a otras mujeres y predicar con el ejemplo. Mi objetivo es transmitirles que no hay límites a lo que podemos conseguir cuando creemos en nosotras mismas y transformamos nuestra forma de pensar. A través de mi trabajo, puedo apoyar a miles de mujeres hondureñas a empoderarse para lograr su independencia económica y social, tener una mejor calidad de vida y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

¿Un mensaje positivo con el que le gustaría terminar?

Creo que las mujeres están verdaderamente empoderadas cuando se sienten capaces y seguras de construir su propio destino, cuando tienen autoridad y seguridad para tomar decisiones que les permitan desarrollar y potenciar sus habilidades y capacidades, en beneficio propio y de quienes dependen de ellas. Cuando las mujeres rompan los lazos de la dependencia emocional y superen las barreras sociales y económicas que les impiden salir a la búsqueda y consecución de sus sueños, metas y proyectos de vida, estarán verdaderamente empoderadas.

Cada una de nosotras fue creada única e irremplazable y es protagonista de su propio desarrollo personal y profesional. Creo que las mujeres somos las responsables de gestionar el cambio y la transformación de nuestra sociedad. Tenemos la capacidad de construir sociedades más justas y equitativas, y de romper las barreras que nos frenan, tanto por nosotras mismas como por ser las madres y educadoras de los ciudadanos del mañana. Con esfuerzo y dedicación, podemos construir una Honduras y un mundo mejores.

Más información sobre la igualdad de género en Honduras en el sitio web de ONU Mujeres.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023