¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Priorizar el impacto y mantener el equilibrio: entrevista con Gwen van Berne

Priorizar el impacto y mantener el equilibrio: entrevista con Gwen van Berne

Gwen-van-Berne.jpglunes, 28 de noviembre de 2022

Gwen van Berne se unió a Oikocredit como Directora de Finanzas y Riesgos en mayo de 2022. En esta entrevista, comparte un poco sobre sí misma, su nuevo rol y el último informe financiero trimestral de la cooperativa.

Has estado en Oikocredit durante unos cinco meses. Cuáles son tus primeras impresiones?

Realmente disfruto de mi trabajo y de la gente y los equipos con los que trabajo. Es una hermosa combinación de estar rodeada de gente diversa y cumplir un propósito importante. Así que estoy feliz y agradecida de estar aquí. Los muchos orígenes diferentes hacen que nuestra cultura sea muy rica y traen diferentes experiencias a la mesa. También he reconocido que Oikocredit tiene muchas capas de gobernanza diferentes, lo que puede dificultar que todas se alineen y estén conectadas, pero cuando nos alineamos, nuestros puentes son fuertes y poderosos.

¿Qué te motivó a trabajar para Oikocredit en primer lugar?

Ayudar a las personas a través de los servicios financieros es muy importante para mí. He estado trabajando en servicios financieros durante mucho tiempo, pero realmente quería crear más valor e impacto. Así que este trabajo es la combinación perfecta de propósito, pasión y mi experiencia. Creo que es crucial que todas asumamos la responsabilidad de tratar de hacer del mundo un lugar mejor y Oikocredit está en una buena posición para hacerlo. También he trabajado con miembros antes y realmente me gusta la dedicación y la convicción que aportan.

¿Qué has aprendido hasta ahora? ¿Algo te animó o inspiró?

Me encanta que estoy aprendiendo más sobre África. He trabajado en muchas regiones diferentes, pero África es nueva para mí y es una región muy diversa e importante. No solo es relevante para nuestra línea de trabajo, sino que África alberga una amplia variedad de recursos y la región seguirá creciendo en importancia.

Algo que me ha alentado: Realmente valoro la diversidad en todas sus formas y me apasiona estimular nuevos liderazgos y empoderar a las mujeres. Esto es realmente algo que Oikocredit encarna y hace muy bien. Es importante alentar a las mujeres en roles de liderazgo porque el mundo aún no es igualitario en términos de género y estoy agradecida de que Oikocredit tenga una combinación equilibrada de líderes. De hecho, esta es la primera vez en toda mi carrera que tengo una directora general mujer y esto me inspira mucho.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado en Oikocredit hasta ahora?

Como dije antes, Oikocredit es una cooperativa global diversa con muchas capas, lo cual es un gran activo. Al mismo tiempo, puede ser un desafío para las organizaciones complejas tener una comprensión unida de cómo hacen las cosas y mirar juntas el panorama general. Parece que tenemos una gran cantidad de políticas, pero a veces carecemos de normas claras en toda la cooperativa. La gente de Oikocredit es trabajadora y comprometida. Conocen el impacto y la importancia de su trabajo, pero no siempre se dan el tiempo suficiente para salir de su función o departamento, de modo que podamos conectarnos y seleccionar juntas nuestras prioridades conjuntas. En este momento veo muchas buenas iniciativas para armonizar esto y estoy segura de que veremos más cambios en esta área.

Otro desafío positivo es que trabajar para un inversor de impacto social es un trabajo muy preciso. No podemos perder dinero porque lo necesitamos para llevar a cabo nuestra misión, apoyar a nuestras organizaciones socias y generar un rendimiento justo para nuestros inversores e inversoras, pero nuestro trabajo tiene que ver con el impacto social, no con la obtención de ganancias. Cada trato tiene que crear un impacto, pero el margen tiene que ser saludable o afectará la sostenibilidad de lo que hacemos. Por lo tanto, es muy importante mantener el equilibrio correcto en cada área y creo que es un muy buen desafío y aspecto de la organización.

Oikocredit acaba de publicar sus datos y cifras para el tercer trimestre de 2022. ¿Puedes compartir algo al respecto?

Lamentablemente, el entorno actual sigue siendo muy volátil. La alta inflación, el aumento de las tasas de interés, el conflicto de Ucrania y los picos y bloqueos de Covid-19 en Asia han sido los principales contribuyentes a esto. A pesar del entorno, nuestras operaciones siguen funcionando bastante bien y podemos ver mejores resultados. Inicialmente tuvimos una pérdida financiera neta de 9,1 millones de euros después de que vendimos la cartera de inversiones a plazo, pero pudimos compensar esto en los últimos dos meses. Esa pérdida es ahora de € 5,2 millones y tenemos una perspectiva positiva para el resto del año. La cartera de préstamos subyacente es estable y tiene un buen desempeño. Nuestra cartera de financiamiento para el desarrollo creció, mejoró en calidad y generó un aumento en la utilidad neta.

¿Qué significan nuestros resultados para la cooperativa?

Significa que nuestro trabajo continúa siendo cada vez más relevante y, por lo tanto, debemos seguir asegurándonos de que estamos haciendo todo lo posible para cuidar a nuestras organizaciones socias. Necesitamos poner nuestro dinero y recursos en lugares que tengan un gran impacto y donde podamos innovar, pero también debemos mantenernos en una posición saludable para poder continuar con nuestro trabajo. Este es el equilibrio del que estaba hablando y estoy segura de que podemos continuar gestionándolo, como lo hemos hecho durante casi 50 años. También continuaremos priorizando la creación de resiliencia, para Oikocredit y para nuestras organizaciones socias.

¿Hacia dónde crees que va Oikocredit?

Si continuamos en la dirección en la que vamos, entonces veo que nos volvemos aún más resistentes, impactantes e innovadores. Estoy entusiasmada con nuestra nueva estrategia y las áreas en las que podemos mejorar y crecer. Veo un futuro en el que nuestro trabajo crecerá en relevancia y en el que nuestros procesos se modernizarán y en el que podremos atraer a un grupo más amplio de inversores e inversoras. Estoy segura de hacia dónde vamos y estoy agradecida de poder desempeñar un papel para ayudarnos a llegar allí.

« Back

Archivo

« Previous Next »

enero 2023

diciembre 2022

noviembre

octubre

septiembre

agosto

julio

junio