¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Un mundo mejor para las mujeres empresarias de Costa de Marfil: la historia de Marina

« Back

Un mundo mejor para las mujeres empresarias de Costa de Marfil: la historia de Marina

Marina en su tienda, Vision N Vogueviernes, 14 de octubre de 2022

En Costa de Marfil, las mujeres sufren niveles de discriminación extremadamente altos. Ya sea en el acceso a la educación, la sanidad, el empleo o la inclusión financiera, se enfrentan constantemente a problemas de desigualdad.

Por ello, las mujeres empresarias del país tienen que superar muchos retos y obstáculos para que sus negocios sobrevivan.

Pero el espíritu empresarial no consiste únicamente en crear un negocio para sobrevivir, sino también en utilizar las habilidades únicas de cada una y perseguir sus sueños. Ayuda a crear oportunidades para que las personas de bajos ingresos vivan una vida digna y respetuosa, como se refleja en la visión de Oikocredit.

El viaje de Marina

A los 20 años, Marina Ananou dio un paso valiente y empezó su propio negocio de venta de bolsos, zapatos y ropa en Abiyán (Costa de Marfil).

Su espíritu emprendedor la ayudó a mantener su negocio durante años, y finalmente pudo tener su propia tienda.

Pero mientras el negocio de Marina sobrevivía, ella quería que prosperara. Quería ir más allá de la venta de productos básicos y ofrecer artículos más lujosos y de alta calidad que pudieran aumentar sus ingresos.

Finalmente, después de 13 años, dio el salto y se trasladó a una tienda más pequeña para poder permitirse comprar y vender productos de calidad en lugar de cantidad. Su nueva tienda se llama Vision N Vogue.

Marina en su tienda, Vision N Vogue

Para que la tienda de Marina tuviera éxito en la venta de estos productos de mayor calidad, necesitaba apoyo financiero.

Fue entonces cuando descubrió y se hizo cliente de Cofina, líder en mesofinanzas en África. Los productos de mesofinanciación se dirigen a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que necesitan préstamos, pero que se consideran demasiado pequeños para los bancos comerciales y demasiado grandes para las instituciones de microfinanciación (IMF)

Marina

Cofina crea Fin'Elle para las mujeres empresarias

Para ayudar a abordar la discriminación y los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias en Costa de Marfil, en 2018 (tres años después de que Marina se convirtiera en cliente de Cofina), el Grupo Cofina estableció Fin'Elle.

Fin'Elle es una filial del Grupo Cofina que se centra en el empoderamiento de las mujeres empresarias mediante la concesión de préstamos de microfinanciación y mesofinanciación a las pymes propiedad de mujeres en Costa de Marfil.

Al ver el impulso de Fin'Elle para el impacto social y el empoderamiento de las mujeres, Oikocredit se asoció con la IMF en 2021, apoyándola con un préstamo de 2,3 millones de euros para llegar a 10.000 hogares en Costa de Marfil.

El sueño de Marina se hace realidad

En cuanto Fin'Elle llegó a Abiyán, Marina se convirtió en una de sus clientes. Ahora, a sus 43 años, Marina tiene un exitoso negocio en el que su marido y sus hijos también pueden trabajar.

Gracias a su negocio, sus hijos también pudieron asistir a una escuela internacional donde aprendieron a hablar inglés.

"Aprendí a hablar inglés con mis hijos", añade Marina.

También tiene dos empleados.

Ahora Marina tiene un préstamo de 25 millones de francos CFA (38.000 euros) y dijo: "Mi negocio ha crecido y ha sido una buena experiencia. Fin'Elle me ha ayudado a crecer, a realizar mi sueño. La tienda es de mi propiedad y tengo dos empleados. Mi próximo paso será comprar mi propia casa".

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023