La colaboración entre Oikocredit y Opportunity International apoyará una educación de calidad asequible para las familias desfavorecidas

La colaboración entre Oikocredit y Opportunity International apoyará una educación de calidad asequible para las familias desfavorecidas

Hansjpg (3).jpgmartes, 01 de febrero de 2022

Oikocredit ha estado trabajando con las partes interesadas para desarrollar una nueva estrategia plurianual que se lanzará a finales de 2022 con un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las comunidades de bajos ingresos en materia de educación, vivienda, salud e infraestructura pública. En noviembre de 2021 lanzamos una nueva asociación de educación con Opportunity International en Nairobi, Kenia, a la que asistieron más de 30 instituciones financieras. Recientemente entrevistamos a Hans Perk, Director Regional de Oikocredit en África, sobre la nueva empresa.

¿Por qué Oikocredit está explorando posibilidades de inversión en educación?

Oikocredit se está aventurando en la educación como resultado de escuchar a nuestros socios de inclusión financiera y a sus clientes. Las instituciones de microfinanzas (IMF) y los bancos que apoyan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los países de bajos ingresos nos dicen que la "pobreza de aprendizaje" está muy extendida en sus sociedades y que hay una necesidad urgente de mejorar el acceso a una educación de calidad y de bajo coste y de conceder préstamos a las familias para pagar las tasas escolares. En muchos países, la educación primaria y secundaria financiada con fondos públicos es limitada y de baja calidad, especialmente en las zonas rurales y semirurales. Esto deja un enorme margen para que la inversión social y de desarrollo privada cubra el déficit de financiación y ayude a proporcionar una escolarización asequible en las comunidades de bajos ingresos. Sin embargo, para las IMF y los bancos de PYMES locales es un reto generar suficiente liquidez para prestar a las escuelas y a las familias con hijos en edad escolar, y crear una cartera de educación que tenga un impacto social, al tiempo que se gestiona el riesgo y la rentabilidad.

También lo sabemos por la experiencia pasada de Oikocredit cuando financiábamos directamente proyectos de educación. Durante algunos años decidimos no centrarnos en la educación, porque no podíamos llevar a cabo todo el seguimiento y la asistencia técnica necesarios para los socios educativos, incluidas las escuelas. Sin embargo, la educación es un sector de desarrollo social crucial que ofrece enormes beneficios potenciales en África, Asia y América Latina si se le presta un apoyo eficaz. Se sabe que la igualdad de acceso a la escolarización de las niñas, en particular, produce importantes beneficios en términos de ingresos, igualdad de género y medio ambiente.

¿Cómo está impulsando Oikocredit su trabajo en el ámbito de la educación?

Al igual que estamos haciendo en el sector de la vivienda, hemos empezado a buscar posibles socios en el ámbito de la educación para ayudar a empoderar a las personas de bajos ingresos con las opciones que necesitan para llevar una vida digna. Nuestra primera gran iniciativa piloto en el ámbito de la educación es una colaboración con Opportunity International, líder mundial en la financiación asequible de escuelas no estatales en países de bajos ingresos y un socio natural para este nuevo enfoque. Opportunity International tiene un programa de educación de larga data que apoya a las instituciones financieras y a las escuelas con financiación y asistencia técnica. En el contexto de la actual crisis mundial de la educación[1], nuestra nueva colaboración pretende aumentar el acceso y la calidad de la educación primaria y secundaria de bajo coste para las familias y los niños de los países en desarrollo.

El seguimiento de Opportunity International muestra que su trabajo consigue un impacto. Las IMF, las PYMES bancarias y las escuelas a las que apoyan aumentan sus ingresos, y las instituciones financieras consiguen carteras de financiación de la educación de mejor rendimiento. El uso de la financiación por parte de las escuelas para construir más aulas, aseos, instalaciones exteriores y patios de recreo, así como para vehículos de transporte, amplía la matriculación, incentiva la asistencia y la puntualidad de los niños, hace que más niñas vayan a la escuela y mejora el rendimiento. El desarrollo profesional del personal escolar mejora los resultados educativos. Los préstamos a los padres ayudan a pagar las tasas, los uniformes y los libros cuando los ingresos del hogar son bajos o volátiles, reduciendo así el absentismo y el fracaso escolar.

¿Qué tiene de diferente este enfoque con respecto a las actividades habituales de Oikocredit?

Oikocredit seguirá invirtiendo gran parte de su financiación para el desarrollo en sus áreas de enfoque de larga data: inclusión financiera, agricultura y energía renovable. Pero una diferencia clave en nuestro nuevo enfoque es trabajar con socios estratégicos que son especialistas en el sector. Opportunity International, por ejemplo, tiene más de 12 años de experiencia en invertir con éxito en educación en contextos locales específicos.

Otra diferencia es que nos ponemos en contacto con nuestros socios locales actuales para identificar instituciones financieras con las que trabajar y realizamos una diligencia debida conjunta para aclarar las oportunidades, los riesgos y las necesidades de asistencia financiera y técnica. Oikocredit proporcionará entonces la financiación a las instituciones financieras, mientras que Opportunity International proporciona asistencia técnica tanto a las instituciones financieras asociadas ("EduFinance") como a cada proveedor de educación ("EduQuality") (véase el diagrama). También es innovador el hecho de que el proyecto educativo pretenda ser financieramente autosuficiente: se pedirá a las instituciones financieras y a las escuelas que paguen la asistencia técnica con los ingresos adicionales que generen por la implementación exitosa.

hans+interview+diagram

Colaboración en la financiación de la educación entre Oikocredit y Opportunity International

Durante algunos años, Oikocredit se ha enorgullecido de ser un catalizador en la inversión de impacto y la financiación del desarrollo. Consideramos que nuestro nuevo enfoque se basa en este papel con el potencial de generar efectos multiplicadores que ayudarán al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son sus planes futuros para la colaboración con Opportunity International?

Al igual que con nuestros otros proyectos centrados en la comunidad, estamos adoptando una estrategia de "producto mínimo viable" (MVP). Se trata de un enfoque gradual para diseñar y probar nuevas iniciativas sin saber necesariamente cuál será el producto final o el modelo de negocio definitivo. Comenzaremos y probaremos nuestra labor educativa en África, inicialmente en Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Uganda. Tras realizar los ajustes necesarios, pretendemos extender el enfoque a otras regiones y buscar otros socios de financiación entre nuestros pares inversores. Se espera que la colaboración con Opportunity International llegue a 1,6 millones de niños, aumentando el acceso a la financiación de las escuelas y de las familias con alumnos en África, India y América Latina.

¿Cómo pueden participar las IMF y los bancos de PYMES en el programa con Opportunity International?

Actualmente buscamos instituciones financieras con o sin cartera de educación que estén activas en Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Uganda. Pueden escribirnos o ponerse en contacto con una de nuestras oficinas locales para obtener más información. Entonces podremos estudiar juntos cuáles son sus necesidades de financiación de su cartera de educación y cómo podrían beneficiarse del desarrollo de capacidades que ofrece el programa.

« Back

Archivo

« Previous Next »

junio 2022

mayo

abril

marzo

febrero