Historias de Brasil [parte 1]: Sulcredi

Actualmente, Oikocredit tiene 22 organizaciones asociadas en Brasil. Para darles una idea del tipo de organizaciones que apoyamos en la región, os presentamos a Sulcredi y a algunos de sus clientes. Esta es la primera parte de una serie de tres partes sobre nuestros socios brasileños.
El equipo de Oikocredit en Brasil se ha centrado en asociarse con organizaciones que tienen fuertes vínculos con las comunidades locales y están dispuestas a priorizar el impacto social.
El gerente de país de Oikocredit en Brasil, Nicolas Viedma, explica por qué asociarse con más cooperativas de crédito es una situación en la que todos ganan: "Consideramos que nuestra principal tarea es poner la gestión del impacto social más en la agenda de nuestros socios. Dado que Oikocredit quiere crear vínculos más fuertes con las comunidades locales, asociarse con cooperativas tiene doble sentido. A través de las cooperativas, el acceso a las comunidades es más fácil; están situadas en las comunidades e interesadas en resolver los problemas locales. Podemos aprovechar esto".
Una de estas cooperativas, en la que Oikocredit ha estado invirtiendo durante los últimos cinco años, es Sulcredi.
Sulcredi - Cooperativa de Crédito Rural de São Miguel do Oeste (Sulcredi)
Los agricultores rurales de Brasil suelen tener dificultades para acceder a los servicios financieros, lo que puede dificultar la supervivencia de sus negocios. Por ello, en 2006 un grupo de agricultores rurales de la zona oeste de Santa Catarina se unió y formó la cooperativa Sulcredi.
La cooperativa se centra en el sector agrícola y, concretamente, en la agricultura familiar. Además de ayudar a los agricultores rurales a acceder a la financiación, Sulcredi quería promover el desarrollo sostenible y ayudar a afrontar el éxodo rural que se estaba produciendo en la región.
Desde su creación, Sulcredi ha crecido considerablemente. Ahora es una próspera cooperativa que concede préstamos a productores rurales y empresas agrícolas. Sulcredi atiende a más de 22 comunidades a través de una pequeña red de sucursales. La cooperativa cuenta actualmente con más de 3.500 socios.
Sulcredi ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios, como capital circulante, financiación de vehículos, paquetes de seguros, cuentas bancarias y tarjetas de crédito. La cooperativa trabaja con Oikocredit desde 2016.
Sueños deliciosos: La historia de Vilson Ghisleri
A sus 52 años, Vilson Ghisleri tiene un pequeño viñedo en un pueblo cercano a São Miguel do Oeste. Empezó a producir vino en 2005, pero para que su negocio prosperara, necesitaba apoyo financiero.
En 2010 se hizo socio de Sulcredi y, con la ayuda de la cooperativa, pudo hacer realidad su sueño de producir vino de alta calidad.
"He invertido en mejorar mi vino y quiero venderlo en todo el país", dice Vilson.
Deseoso de introducir su vino en más mesas de Brasil, Vilson siguió trabajando con Sulcredi para ampliar su negocio. La cooperativa financió todos los costes de producción, las máquinas y los vehículos.
Como resultado, Vilson produce y embotella ahora 50.000 litros de vino al año. Sus sueños de enriquecer el país con más sabor y fervor se están haciendo realidad.
Verduras en lugar de tabaco (la historia de Elisete y Valter)
Elisete Lüneburger y su marido Valter tienen una propiedad de 20 hectáreas en la pequeña ciudad de Maravilha.
Comenzaron trabajando un cultivo de tabaco, hasta que fue destruido hace diez años. En ese momento, la familia luchó por reconstruir todo desde cero.
Con la esperanza de recuperar lo que habían perdido, la pareja se hizo socia de Sulcredi en 2011. Con el apoyo de la cooperativa, su negocio no solo se recuperó, sino que mejoró en varios aspectos.
En lugar de volver a plantar tabaco, la pareja comenzó a plantar cultivos de hortalizas que beneficiarían a su negocio y a la salud de las personas. Ahora poseen ocho invernaderos y producen hasta 8.000 unidades de verduras al mes.
Por desgracia, sus esfuerzos de reconstrucción aún no han terminado: una feroz tormenta dañó recientemente los invernaderos. Pero esta vez Sulcredi estuvo con ellos en todo momento. La cooperativa ofreció a la pareja un préstamo para restaurar los invernaderos y comprar un tractor. Con esta nueva incorporación, su negocio puede hacer algo más que recuperarse, puede florecer.
"Esta colaboración sólo nos ha traído cosas buenas", dice Elisete.
Para leer más historias inspiradoras sobre nuestros socios en Brasil y descubrir por qué Oikocredit se centra en asociarse con cooperativas, lea la segunda parte de esta serie de tres partes.
Archivo
mayo 2022
- lunes, 16 de mayo de 2022 - Oikocredit invita a sus organizaciones socias a la Asamblea General Anual de junio
- viernes, 13 de mayo de 2022 - [Blog] Invertir en Comercio Justo es impulsar cambios en el Sur.
- miércoles, 11 de mayo de 2022 - Celebrando 15 años con Oikocredit: entrevista con Caroline Mulwa
- martes, 10 de mayo de 2022 - Oikocredit apoya los servicios financieros digitales en América Latina
- martes, 03 de mayo de 2022 - Reflexionar e impulsar el impacto: blog de Mirjam 't Lam
abril
- jueves, 21 de abril de 2022 - Resultados financieros para 2021: consecución y recuperación
- jueves, 21 de abril de 2022 - Informe del cuarto trimestre del 2021: Éxito y recuperación
- martes, 19 de abril de 2022 - Gwen van Berne es nombrada Directora de Finanzas y Riesgos
- viernes, 15 de abril de 2022 - Inversión de impacto en África Occidental [entrevista]
- miércoles, 13 de abril de 2022 - La última inversión para iluminar las comunidades de África Occidental con energía solar
marzo
- martes, 29 de marzo de 2022 - Una cooperativa que se ocupa de las comunidades locales: La historia de Simone y Jonas
- miércoles, 23 de marzo de 2022 - Nuevas actividades de Oikocredit en Madrid
- viernes, 18 de marzo de 2022 - [Entrevista] Conceptos brillantes para la energía rural
- martes, 08 de marzo de 2022 - [Entrevista] El empoderamiento de las mujeres de bajos ingresos está en el centro de la misión de Oikocredit .
- lunes, 07 de marzo de 2022 - Viaje del corazón: el impacto de los plantones de té en los años venideros
- miércoles, 02 de marzo de 2022 - Evento sobre igualdad de género "¡Dinero para todas!"
- martes, 01 de marzo de 2022 - Viaje del corazón: visita al proyecto Rwanda Tea Seedlings
febrero
- domingo, 27 de febrero de 2022 - Mujeres que inspiran. 8 historias de mujeres poderosas
- jueves, 24 de febrero de 2022 - [Blog:] El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla.
- miércoles, 23 de febrero de 2022 - Actividades en Oikocredit cerca de tí
- martes, 08 de febrero de 2022 - Orgulloso de haber trabajado en Oikocredit [entrevista]
- martes, 01 de febrero de 2022 - La colaboración entre Oikocredit y Opportunity International apoyará una educación de calidad asequible para las familias desfavorecidas
enero
- martes, 25 de enero de 2022 - Préstamo de 5 millones de euros para alimentar a las pymes africanas con energía solar
- lunes, 17 de enero de 2022 - La encuesta digital muestra los cambios sociales desde la perspectiva de los clientes de los socios de Oikocredit
- lunes, 10 de enero de 2022 - Entrevista con Mirjam 't Lam, nueva Directora General de Oikocredit