¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Superar los retos de Covid-19 en la India [entrevista parte 1]

« Back

Superar los retos de Covid-19 en la India [entrevista parte 1]

agm-2018-05 (1).jpglunes, 23 de agosto de 2021

La India, el segundo país más poblado del mundo, se ha visto increíblemente afectada por Covid-19. ¿Cuál es la situación actual? ¿Ha podido la filial de Oikocredit en la India (Maanaveeya) hacer frente a la situación? ¿Y nuestro personal, nuestros socios y sus clientes? Gouri Sankar, Director General de Maanaveeya, responde a estas preguntas y a otras más.

La India acaba de atravesar una segunda "ola" de la pandemia. ¿Cómo ha sido la situación desde el primer golpe de la pandemia y cómo es la situación actual?

Desgraciadamente, la segunda oleada ha afectado mucho a la India. Este país tiene una población muy elevada y carece de infraestructuras. Covid-19 no sólo ha destruido muchas vidas aquí, sino que también ha perjudicado a empresas, familias y comunidades.

Por supuesto, las cosas fueron difíciles al principio de la pandemia en 2020 -el cierre fue largo y duro-, pero las cosas empezaron a mejorar. La gente empezó a bajar la guardia, pensando que lo peor había pasado. Entonces, en marzo de 2021, llegó la segunda oleada. Esta fue más grave que la primera ola en términos de mortalidad. Afortunadamente, las lecciones aprendidas en la primera ola (distanciamiento social, lavado de manos, cierres gubernamentales, pagos digitales, comercio electrónico, etc.) nos ayudaron a gestionar la segunda, pero no pudimos evitar los graves daños que se produjeron con la Variante Delta.

Afortunadamente, las cosas están mejorando, para todos. Antes solo se vacunaba la gente de las zonas urbanas, pero ahora los más vulnerables, como los habitantes de los barrios marginales y las zonas rurales, también se vacunan y reciben ayudas del gobierno. La India tiene una población enorme, por lo que nos queda un largo camino por recorrer en materia de vacunación, pero el gobierno está haciendo todo lo posible para aumentar la producción y la distribución en cada uno de los estados. Los casos de Covid-19 están bajando de nuevo; sin embargo, se habla de una tercera oleada que podría llegar en agosto. Parece que volverá a haber un repunte en las cifras, pero no tan grave como la segunda oleada.

¿Cómo ha afectado Covid-19 a nuestros socios y a sus clientes? ¿Cómo ha cambiado la vida para ellos?

La primera oleada se produjo más en las zonas urbanas. Durante ese tiempo nadie sabía qué hacer y cómo manejarlo, así que fue muy difícil, pero las tasas de mortalidad fueron bajas. Las zonas rurales se vieron menos afectadas durante la primera ola, pero cuando esta nueva Variante Delta llegó con la segunda ola, se extendió por todas partes. La tasa de mortalidad fue especialmente alta en las zonas rurales debido a la falta de acceso a una buena infraestructura médica: no tienen acceso a apoyo médico ni a suministros básicos de saneamiento e higiene. La falta de vacunación inicial es también la razón por la que la segunda ola afectó tanto a las zonas rurales.

Como muchos de nuestros socios de instituciones de microfinanciación (IMF) trabajan en zonas rurales, se ve que sus clientes se vieron más afectados en la segunda oleada. Afortunadamente, nuestros socios aprendieron a gestionar la crisis en la primera oleada y supieron cómo apoyar a sus clientes en la segunda. Por desgracia, muchos de los miembros de nuestros socios y sus clientes se han visto personalmente afectados y esto ha sido extremadamente difícil de ver para todos nosotros.

¿Cuáles son algunos de los mayores retos a los que se ha enfrentado Maanaveeya durante la pandemia?

Ver al personal de Maanaveeya afectado por Covid-19 durante la segunda oleada ha sido el aspecto más difícil de la pandemia. Su salud y bienestar son mi prioridad número uno, y el Covid-19 ha hecho que sea un momento aterrador y difícil. Al mismo tiempo, es muy alentador ver el apoyo que nuestro equipo ha tenido entre sí. Llevamos trabajando desde casa desde marzo de 2020 y seguimos haciéndolo. A lo largo de toda la pandemia nos hemos cuidado unos a otros y nos hemos ofrecido apoyo siempre que hemos podido.

Desde el punto de vista empresarial ha sido un reto porque vemos que la economía nos afecta. Todo el mundo quiere ser cauto y mantener su dinero ajustado en una crisis, lo cual es comprensible. No vemos que la oferta (el dinero que queremos invertir) se vea demasiado afectada, pero sí la demanda. Las IMF dudan a la hora de conceder y ofrecer préstamos, sobre todo porque mucha gente no ha podido hacer negocios durante el bloqueo. Afortunadamente, las cosas están mejorando en la India y la demanda se está recuperando a medida que el país y su gente se recuperan. Mientras tanto, hemos estado apoyando a nuestros socios para que puedan ayudar a sus clientes a superar este difícil momento.

¿Cómo están afectando los efectos de la pandemia a nuestro trabajo en la India?

El año pasado, en 2020, fuimos muy cuidadosos y dudamos a la hora de hacer negocios, sobre todo de abril a agosto, cuando se produjo un bloqueo en todo el país. También fue entonces cuando experimentamos los efectos posteriores de la primera oleada, en forma de difícil recuperación para las IMF. No incorporamos a ningún nuevo socio hasta octubre de 2020. En su lugar, nos centramos en apoyar a nuestros socios actuales y a nuestro personal durante la pandemia, mientras hacíamos una lenta selección de los socios que pensábamos incorporar.

Las cosas se veían mucho mejor después de la primera oleada, así que en septiembre pudimos continuar con el negocio con cautela, ¡e incluso lo hicimos crecer! La segunda oleada ha sido definitivamente un golpe más duro en términos de mortalidad, pero esta vez los bloqueos son más cortos, van por estados y no duran tanto, así que ha sido mucho más fácil para nuestros socios volver a la actividad y para nosotros apoyar a nuestros socios.

Ahora mismo estamos volviendo a centrarnos en nuestros clientes actuales y tenemos una lista de los que queremos incorporar en un futuro próximo. Pero primero tenemos que asegurarnos de que podemos seguir apoyando a nuestros socios actuales de la mejor manera posible y seguir siendo cautos, ya que se habla de una tercera oleada en agosto. Así que todavía no hemos vuelto a la "normalidad", pero somos positivos y cautelosamente optimistas, sobre todo ahora que el país ha conseguido superar ya dos olas y ha adquirido suficiente experiencia para hacer frente a sus efectos.

A pesar de todo lo ocurrido, estamos orgullosos de que la calidad de la cartera de Maanaveeya sea buena y de que nosotros -junto con nuestros socios- nos estemos recuperando bien. Las cosas siguen siendo difíciles en la India, pero estamos mejor preparados y sabemos muy bien cómo afrontar los distintos retos que se presentan.

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023