¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

« Back

Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

CARA-UK-077 (1).jpgmiércoles, 17 de abril de 2024

• A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa logra un superávit de 1,6 millones de euros.
• La región América Latina y Caribe repite como la mayor cartera regional con un crecimiento del 5%.
• La cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades, y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia, experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros.

Oikocredit es la cooperativa más antigua de inversión privada para el Sur Global y la de mayor tamaño en el mundo que lleva operativa en nuestro país desde el año 2000.

Madrid 17 de abril de 2024.- Oikocredit, la mayor cooperativa de inversión de impacto a nivel mundial de capital privado, cuyos esfuerzos se enfocan en los Países del Sur Global –África, Asia y Latino América- cerró 2023 con un resultado positivo de 1,6 millones de euros. Además, la cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades -conjunto de actividades destinadas a fortalecer las ha-bilidades y conocimientos de socios y clientes para que puedan lograr sus objetivos- y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia -inversiones en educación, vivienda, agua, saneamiento e infraestructuras-experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros. Así, lo refleja su Informe Anual 2023, en el que se destacan unos sólidos resultados finan-cieros, lo que supone el fortalecimiento de su posición a la cabeza del sector.

“Oikocredit logró un buen desempeño en 2023, año en el que hemos llegado a más comunidades rurales, a un mayor numero de mujeres y hemos reforzado nuestro apo-yo a las energías renovables”, comenta Mirjam’t Lam, directora general de la compa-ñía. “Además a lo largo del pasado año, se han conseguido muchos nuevos inversores en Europa, siendo España uno de los países donde más ha crecido el apoyo a la coope-rativa de inversión”.

Y todo ello a pesar de la incertidumbre de los factores externos mundiales y regionales de la culminación con éxito por parte de Oikocredit durante el pasado ejercicio de dos transiciones importantes: el primer año de ejecución de la estrategia centrada en la comunidad 2022-2026 y el reemplazo de acciones por participaciones como el nuevo producto de inversión en la mayoría de los países en los que recauda capital.

cifras-clave-oikocredit-2023

América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit

La financiación total de Oikocredit en 2023 alcanzó los 935 millones de euros.
América Latina y Caribe, África y Asia son las regiones en las que Oikocredit enfoca su actividad de financiación. Según los datos del Informe Anual, los préstamos totales y el capital crecieron en África hasta los 225,7 millones de euros (189,2 en 2022) y en Asia hasta los 308,9 millones de euros (289,5 en 2022), siendo América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit, consolidando esta posición con un incremento del 5% con respecto al año pasado, hasta los 507,3 millones de euros.

Incremento de la inversión en las comunidades y en desarrollo de capacidades

La financiación para el desarrollo de Oikocredit experimentó un crecimiento con respecto al 2022, llegando a los 1.084,7 millones de euros.
Los datos del informe anual ponen de manifiesto que, dentro de sus principales sectores de actividad, en inclusión financiera, la cartera se incrementó hasta los 833,4 millones de euros, y la correspondiente al sector agrícola, a pesar de resultar especialmente afectada por el contexto macroeconómico, aumentó hasta alcanzar los 185,8 millones de euros, frente a los 175,7 millones del 2022. Por su parte, la cartera de energías renovables, principal apuesta de la cooperativa, continúa creciendo alcanzando los 58,6 millones de euros.
Las crisis económicas y las guerras impactan de forma desproporcionada en las comunidades de bajos ingresos. Es por ello que Oikocredit centra sus esfuerzos en la comunidad y el fomento de la resiliencia. Solamente en el 2023 la cooperativa invirtió 57, 3 millones de euros, frente a los 10,7 del 2022.
En línea con estos datos, Oikocredit también invirtió 1 millón de euros en 40 iniciati-vas de desarrollo de capacidades para 85 socios actuales y potenciales, cantidad que se ha incrementado en un 70% con respecto a 2022 (0,6 millones de euros en 30 inicia-tivas para 67 socios).

Finalmente, son muchos los que deciden donar fondos para el desarrollo de capacida-des, en vez de invertir: solo en el 2023 Oikocredit recibió 800.000 euros de fondos que se centraron en la agricultura.

Consulta los resultados anuales de Oikocredit Internacional con más detalle aquí (en inglés) >

Consulta el Informe Anual 2023 de Oikocredit Internacional aquí (en inglés) >

Acerca de Oikocredit

Oikocredit Internacional

Oikocredit es una entidad cooperativa internacional con sede en los Países Bajos y casi 50 años de trayectoria enfocada en las finanzas éticas contra la pobreza, conforme a los principios de Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia.
Es la cooperativa más antigua de inversión privada y la de mayor tamaño en el mundo centrada en la inversión de impacto en países del Sur Global –su cartera de financiación para el desarrollo posee 1.238 millones de euros- y cuenta con una extensa experiencia en proyectos de microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables, desarrollados a lo largo de estos años en África, Asia, América Latina y el Caribe que han beneficiado y siguen haciéndolo a millones de personas desfavorecidas.
La inversión de impacto que realiza Oikocredit ha permitido que el año pasado 38,2 millones de clientes de los 2.700 millones de personas en el mundo a las que se les niega el acceso al crédito y servicios financieros hayan podido mejorar su nivel de vida en virtud de microcréditos que les han permitido aumentar sus ingresos, ahorros y cobertura de seguro y tener empresas más sólidas, así como acceder a recursos para sí mismos, sus familias y sus comunidades.
Esta organización mide el desempeño y el impacto social que genera conforme a la metodología de teoría de cambio y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Oikocredit en España

Oikocredit Internacional impulsa su actividad en el estado español a través de tres asociaciones de apoyo: Catalunya, Euskadi, Sevilla y un grupo de voluntariado en Madrid que llevan a cabo actividades de educación para la transformación social y sensibilización sobre las Finanzas Éticas en general en su entorno cercano.

« Back

Archivo

« Previous Next »

abril 2024

marzo

febrero