Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

El Fondo de Oikocredit y FMO celebra un año

El Fondo de Oikocredit y FMO celebra un año

Salcedo,Guillermo.pngasteartea, 23 de uztailak de 2013

Hace un año, Oikocredit junto con el banco de desarrollo holandés FMO, creó el Fondo de Créditos LIC (LIC Loan Fund). El fondo fue establecido para tener un mayor alcance y crear más oportunidades de negocios para micro y pequeños emprendedores en algunos de los países más pobres a nivel mundial. Ambas organizaciones aportaron al fondo 5 millones de euros, llevando el capital total del fondo a 10 millones de euros. Recientemente hemos conversado con Guillermo Salcedo, subdirector de créditos e inversiones en Oikocredit Internacional, sobre cómo va el fondo y hacía dónde ve él que este se dirige en el futuro.

Primero, ¿por qué Oikocredit eligió a FMO para crear el fondo?

“FMO es un banco de desarrollo muy conocido, con liderazgo a nivel internacional en cuanto a bancos de desarrollo, y también con sede en los Países Bajos, al cual conocíamos bien. La vasta experiencia de FMO en mercados emergentes, su compromiso con el desarrollo económico sostenible y experiencia en una variedad de sectores incluyendo finanzas, energías renovables e industria agrícola lo hacían un socio ideal para Oikocredit, del cual podemos aprender. Nosotros identificamos posibles sinergias entre nuestras organizaciones. Ambos enfocados en el desarrollo a largo plazo con especial interés en ampliar nuestro alcance e impacto en Africa.”

¿Cuán importante fue la financiación de FMO para el fondo?

“Fue muy importante. A partir de 2005, la demanda de inversiones microfinancieras creció significativamente, hasta tal punto que el crecimiento de la cartera de Oikocredit comenzó a sobrepasar la entrada de fondos de los inversionistas. Esto nos llevó a darnos cuenta que si queríamos estar preparados para responder a una alta demanda en el futuro, necesitabamos desarrollarnos y ganar experiencia con otros mecanismos para aprovechar nuestra capacidad de financiación. Una buena opción para esto fue asociarnos con otras instituciones financieras para el desarrollo con ideas afines, dispuestas a invertir de manera conjunta en las instituciones que nosotros apoyábamos.”

Desde que comenzó hace un año, ¿qué ha logrado el fondo?

“Al 30 de junio de 2013, el fondo tenía 5,3€ millones de capital en circulación, por lo que en un año invertimos la mitad de los 10 millones de euros comprometidos. El Fondo de Créditos LIC cuenta actualmente con 11 instituciones que estan siendo apoyadas, con nueve de ellas en África, una en Camboya y una en Tayikistán. Esperamos ver aún más diversificación en el curso de los próximos 12 meses a medida que pequeñas y medianas empresas sean financiadas y se cubran más países.”

¿A dónde ve al fondo dirigirse en el futuro?

“A través de la cooperación con FMO, Oikocredit ve una oportunidad para ganar experiencia y exposición como un administrador de fondos de confianza y socio de un gran financiador de desarrollo de renombre como es FMO. La experiencia puede abrir puertas para una mayor colaboración en el futuro, no solo con FMO sino también con otras instituciones financieras de desarrollo como inversionistas potenciales.

El periodo de inversión del fondo se estableció en cinco años, inicialmente solo con dos organizaciones como participantes. Tenemos confianza de que los fondos serán invertidos en su totalidad dentro de los primeros dos años y esperamos ver cada vez más oportunidades para el crecimiento del fondo.”

« Atrás