Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Apoyando el superalimento de Bolivia

Apoyando el superalimento de Bolivia

asteartea, 09 de uztailak de 2013

En Bolivia, Oikocredit apoya la producción de quinoa, un grano comúnmente conocido como “superalimento”, y que ha crecido en la región de los Andes durante los últimos 3,000 años. Al ser el 2013 el Año Internacional de la Quinoa de las Naciones Unidas, hablamos recientemente con la representante de país de Oikocredit en Bolivia, Marisol Fernández, acerca del cultivo de la quinoa y por qué es un sector tan importante en Bolivia.

En Bolivia, existen 16 organizaciones financiadas por Oikocredit que apoyan la cadena de valor de la quinoa, incluyendo a IDEPRO, una asociación micro financiera sin fines de lucro que cuenta con una oficina en la remota población de Challapata. Challapata se sitúa a una altitud de 3.738 metros sobre el nivel del mar, y tiene de promedio una temperatura que ronda los 8 grados Celsius, y es conocida como la “capital de la quinoa”.

¿Por qué es tan importante la cadena de valor de la quinoa en Bolivia?

“La cadena de valor completa de la quinoa es extremadamente importante en Bolivia ya que genera desarrollo social y económico para por lo menos 15.000 familias agricultoras que viven en zonas climáticas extremas. También es la única fuente de ingresos para muchas familias. La producción de quinoa representa más de 100.000 hectáreas, generando 58.400 toneladas de granos con un valor de 55,7 millones de US$ en exportaciones”.

¿Cómo contribuyen organizaciones como IDEPRO al apoyo a la cadena de valor de la quinoa?

“IDEPRO ofrece financiación especializada a todos los segmentos de la cadena de valor de la quinoa, incluyendo productores, procesamiento y compañías comercializadoras. También ofrece servicios de financiación especializada para emprendimientos que mejoran la cadena, generando negocios inclusivos y promoviendo la responsabilidad medioambiental.”

¿Cuáles son los retos que enfrentan los productores de quinoa en términos de financiación, producción y competencia?

“Los agricultores de quinoa se enfrentan a condiciones climáticas adversas, con sequías y heladas comunes. Acceder a seguros agropecuarios e inversiones de capital es importante pero también puede ser difícil.

En términos de producción, los agricultores necesitan mantenerse al día en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, el cual no siempre se encuentra disponible. La demanda por incrementar la producción, el manejo de plagas y manejo de suelos son también retos para los agricultores que no cuentan con el capital para invertir en sus negocios.

Y por supuesto, la competencia es también uno de los crecientes desafíos para los agricultores en Bolivia, con más países cada día empezando a cultivar quinoa.

¿Crees que el Año Internacional de la Quinoa de las Naciones Unidas va a hacer que más personas sean conscientes de la quinoa y su papel en la seguridad alimentaria?

“La meta del Año Internacional de la Quinoa (IYQ por sus siglas en inglés, International Year of Quinoa) es de enfocar la atención global en el papel de la biodiversidad de la quinoa, su gran valor nutricional y la contribución cultural a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

Estableciendo el Comité Internacional de IYQ, el congreso mundial de la quinoa y manteniendo exhibiciones a nivel mundial, incrementará la visibilidad de la quinoa. Pienso que esta clase de iniciativas hará, por supuesto, que más personas sean conscientes del gran potencial nutricional de la quinoa y su contribución a la seguridad alimentaria global, especialmente en países donde la población no tienen acceso a otras fuentes de proteínas.”

Apoyando el superalimento de Bolivia

« Atrás