Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Las organizaciones que apoyamos al detalle: el caso de Kuapa Kokoo

Las organizaciones que apoyamos al detalle: el caso de Kuapa Kokoo

Kuapa_kokoo.jpgastelehena, 22 de uztailak de 2013

Los agricultores de cacao Afriye Kwesi Boateng y Christiana Adusei son miembros del grupo "Kuaka Kokoo farmers Union", una de las cooperativas de cacao con más éxito del mundo.

Esta cooperativa de 65000 agricultores- organizada sobre unos 1400 pueblos -es también la accionista mayoritaria de Divine Chocolate UK y es propietaria de un tercio de la Divine Chocolate de USA. Estas dos empresas de comercio justo han sido entidades socias de Oikocredit desde 2006 y 2008 respectivamente. En 2012 Oikocredit hizo un crédito directo de 5.700.000 Cedis Ghanesos (unos 2.86 millones de dólares americanos) a Kuapa Kokoo.

Para Kuaka Kokoo, que signfifica “buenos cultivadores de cacao”, la cadena de trabajo de comercio justo funciona. La cooperativa, creada a principios del 1990, les proporciona la ayuda necesaria tanto legal como logística para introducir su cacao en el mercado. Los agricultores de cacao, los cuales recibían un precio de comercio justo de algunos clientes internacionales, votaron en 1997 invertir en una barra de chocolate propio. Querían producir una tableta de chocolate normal para competir con otras marcas importantes incrementando el compromiso -y los beneficios- con los agricultores de Kuapa. El Chocolate Divine fue lanzado en octubre del 1998 en Reino Unido, y aquella misma Navidad ya estaba en los estantes de los supermercados. Ahora la tableta se vende a empresas de chocolate de todo el mundo. La venta de este chocolate da premios sociales a la cooperativa y dividendos a los propios granjeros.

Afriye y Christiana están entre los agricultores Ghaneses cuyas vidas han sido afectadas por el éxito del modelo de comercio justo de Kuapa Kokoo. Ambos han sido agricultores de cacao durante 20 años. El área de cultivo de Afriye incluye 18 acres de tierras cultivadas de las cuales produce 120 sacos de cacao cada año. Christiana y Afriye se unieron a Kuapa Kokoo hace más de diez años, motivados por la reputación de la justicia dada a los agricultores. Christiana, que tiene 13 acres, oyó a otros agricultores decir que la organización era democrática y justa, y que los agricultores recibían un nuevo machete cada año.


Tanto Afriye como Christiana han servido como trabajadores para la cooperativa en sus comunidades. Afriye hizo de presidente del distrito durante varios años. “Ayudé a introducir muchas nuevas comunidades a Kuapa en mi distrito”, dice él. Ahora hay 32 comunidades y mi comunidad es la segunda más grande en producción para Kuapa en la región. “ Yo fui formado en comercio justo”, comenta Afriye. “Puedo hacer este trabajo muy bien. Gané tres años y gobernaba bajo los principios de comercio justo”. También entrenada en comercio justo, su mujer Christiana hacía de secretaria de su sociedad, actuando como anotadora. “Yo me aseguraba de que los agricultores recibieran el precio acordado”.


Lo que gusta más a ambos agricultores es como sus sociedades han utilizado los premios sociales como resultado de las ventas de Divine Chocolate, y especialmente como los dividendos pagados a los miembros individuales han ayudado sus familias. El comité de confianza de los agricultores de Kuapa Kokoo puede decidir qué hace con las primas a través de votación. En la región del este, dice el Afriye, ”hemos utilizado las primas para fortalecer la mujer y para construir escuelas en áreas desfavorecidas. Nosotros facilitamos uniformes, libros, bicicletas y cestos para llevar las cosas a la escuela. Y enseñamos a los agricultores el por qué es importante que lleven sus niños y niñas a la escuela. Los encargados de Kuapa van a la radio a difundir este mensaje a los agricultores”. Las primas también son utilizadas para gestionar ambulatorios para los agricultores enfermos, dice Afriye.


En la región de Christiana, las comunidades de Kuapa utilizan las primas para dar poder económico y liderazgo a las mujeres dice ella. Ellas reciben entrenamiento para hacer batik, una técnica tradicional africana, para hacer jabón de aceite de palma africana y para hacer de secretarias y otras tareas donde participan mujeres mayoritariamente. Tanto Afriye como Christiana están agradecidos por el impacto que han tenido los dividendos recibidos personalmente sobre su familia. Afriye dice que comparte el dividendo con su mujer dándole el mismo poder en el hogar para tomar decisiones económicas. “Mi mujer ha estado contenta de unirse a Kuapa conmigo”. Nosotros decidimos como utilizamos nuestras primas. A nosotros nos gusta educar a la gente sobre como enviar sus niños a la escuela. A sus 4 hijos les va muy bien, dice él. Uno es profesor y otra está estudiando enfermería.

Christiana ha utilizado sus dividendos para educar a sus niños. Son 7. Uno será ordenado en junio, revela ella orgullosamente. La más joven se acaba de graduar en el instituto y Christiana espera que se convierta en una enfermera. “Todo esto fue posible gracias a las primas del comercio justo,” comenta. Su hija de 38 años es agricultora y acaba de empezar a cultivar cacao con su marido.


Kuapa Kokoo también apoya a sus comunidades de otras maneras importantes. Aparte de ofrecer formación para asistir a los agricultores para que produzcan productos fuera de temporada (como el proceso de hacer jabón), Kuapa emplea y entrena a técnicos de agricultura para dar consejos a los agricultores en la producción de los cultivos y para tratar temas como el cambio climático. Por ejemplo, después de un periodo extenso de sol durante el año anterior, los técnicos agrícolas sugirieron plantar árboles para que hicieran sombra para proteger la tierra. Con las lluvias llegando más tarde en la temporada, cambiando el periodo de la cosecha, los técnicos también pueden gestionar las necesidades de agua. Aparte de la “farmer's trust”, hay asociaciones de crédito que son plenamente propiedad de la cooperativa. Y en 2011, Kuapa Kokoo formó un equipo de trabajo con la Organización Internacional del trabajo (ILO), para identificar, prevenir y crear conciencia sobre el trabajo infantil. Kuapa está utilizando su nuevo crédito de 2,86 millones de dólares americanos para construir su fondo de maniobra para incrementar la compra de cacao de sus agricultores miembros.

« Atrás