Presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2018

Presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2018

Barometre-FInances-Etiques-2-768x513.jpgastelehena, 28 de urria de 2019

Las finanzas éticas se consolidan, captando 2.211 millones de euros de ahorro y concediendo préstamos a la economía real por valor de 1.474 millones de euros.

El pasado mes de octubre se presentó el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2018 en varios actos en Madrid, Bilbao y Barcelona. El informe muestra la evolución del sector en el estado español durante el último año.

Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas coordinado por FETS se ha reforzado la importancia de unas finanzas éticas que apuestan por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de las finanzas éticas.

El coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado del informe que “la evolución de las finanzas éticas en España continúa siendo positiva”, destacando sobre todo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, que han pasado de 1.267 millones de euros a 1.474 millones el 2018, incrementándose un 16,31%.

También, según datos del informe, este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas a la economía real, ha explicado Sergi Salavert, “contrasta con las cifras de la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el estado español”.

Según el informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,68% el 2018, considerablemente inferior a la de la banca tradicional, que tuvo una tasa de morosidad del 5,81%.

El número de personas usuarias se ha reducido un 2,58% pero a pesar de esta disminución, el capital social de las finanzas éticas ha continuado aumentando, llegando a los 191 millones de euros, hecho que supone un crecimiento del 6,45% respecto al año anterior.

Las entidades de finanzas éticas con presencia en el estado financian proyectos tanto de ámbito estatal como internacional. En España, el sector más financiado con un 40,64% es el medioambiental, seguido por el sector social (22,84%) y el cultural (14,41%). El otro 22,11% se trata de financiación a particulares y administraciones públicas. En el ámbito internacional, el 76,16% de los préstamos se hacen mediante microcréditos, junto con Instituciones Microfinancieras locales (IMF) de países del Sur Global.

El sector asegurador, a pesar de pasar bastante desapercibido en los medios de comunicación o en el imaginario colectivo de la mayor parte de la ciudadanía, es también una pieza clave dentro del sector financiero. Para incluirlo en el Barómetro se han usado como referencia aquellas entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos. Según el informe, estas entidades gestionan un volumen de primas de 637.753.230 euros y tienen inversiones por un valor de más de 1.630 millones de euros.

Barometre-Finances-Etiques-Fiare-Banca-Etica-4-768x513.jpg

Durante la presentación del Barómetro en el acto de Barcelona, que coincidió con la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, representantes de las principales entidades de finanzas éticas reflexionaron sobre los retos de futuro del sector en nuestro país:

David Díaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Catalunya, explicó que “Las finanzas éticas hemos ganado aceptación social y popularidad y esto ha hecho que otras entidades financieras convencionales se empiecen a interesar por el tema, aunque la mayoría de las veces es más marketing y greenwashing que hechos reales y honestos” y añadió “A pesar del reto de trabajar en un entorno con tipos de interés extremadamente bajos, desde entidades como Oikocredit hemos continuado remunerando las aportaciones de nuestros socios y socias inversores, sin olvidar el impacto social de nuestra actividad”.

Por su parte Alessandro Celoni, director de Fiare Banca Etica, expresó que “Es mucho más importante la cooperación y colaboración entre las entidades de finanzas éticas que la competencia”. Por otro lado habló también de la transparencia y el impacto social, destacando que “Conocemos muy bien a nuestros clientes, sabemos quién son y para que quieren el dinero, lo cual se traduce en una baja morosidad”.

Marion Guillon de Coop57, recordó que las finanzas éticas se basan en la confianza y la transparencia, y respecto a los desafíos futuros alertó: “Tenemos que contrarrestar la destrucción del planeta que estamos viviendo. Es uno de los retos de la Economía Social y Solidaria”.

Finalmente, Alfonso Bolado de Arç Cooperativa, expuso que “En la actualidad las primas de los seguros éticos y solidarios suponen ya el 1% del volumen total del sector asegurador español”, reivindicando un modelo de seguro social, ético y responsable, que recupere su sentido como instrumento para la comunidad.

> Descarga el Barómetro de las Finanzas Éticas 2018 completo aquí

« Atrás