Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Café-tertulia sobre las Finanzas Éticas y los pequeños productores de Comercio Justo

Café-tertulia sobre las Finanzas Éticas y los pequeños productores de Comercio Justo

MANDU-PY-37-Manduvira-Comercio-Justo-Finanzas-Eticas.jpgostirala, 01 de martxoak de 2019

El próximo sábado 9 de marzo organizamos un nuevo café-tertulia junto con La Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas. En este caso, hablaremos sobre los pequeños productores de Comercio Justo, el sello que los representa, y su relación con la financiación ética, mientras disfrutamos de una taza de café de Comercio Justo.

Los productos de Comercio Justo nos garantizan que han sido producidos respetando los derechos humanos y laborales, pagando un salario digno y sin perjudicar el medio ambiente. Pero ¿cómo podemos conocer las condiciones de producción reales de productos tan cotidianos como el café, el cacao o el azúcar? ¿Qué sellos o certificaciones hay? ¿Qué nos dice cada tipo de sello?

SPP.coop

De todo esto hablaremos con Jerónimo Pruijn, Director Ejecutivo del Símbolo de Pequeños Productores (SPP), un sello internacional que identifica los productos de Comercio Justo elaborados por auténticas organizaciones democráticas y autogestionarias de pequeños productores, producidos bajo criterios de sustentabilidad económica, social, cultural y ecológica, y comercializados bajo condiciones justas.

Tal como explican desde el propio SPP, este no es un simple sello, es una forma diferente de mejorar las perspectivas de vida y bienestar a través del trabajo colectivo y corresponsable entre los pequeños productores, las personas consumidoras y otros actores del mercado y de la sociedad.

Por otro lado, las Finanzas Éticas son uno de los principales aliados de las organizaciones de Comercio Justo, incluyendo las de pequeños productores, puesto que las proveen de acceso a créditos. En muchos casos estos préstamos, difíciles de obtener en la banca convencional, permiten a estas organizaciones poder prefinanciar el coste de las cosechas o bien llevar a cabo mejoras en los equipos y herramientas de producción y procesamiento de sus productos.

En esta sesión conoceremos el caso de Oikocredit, una de las principales entidades de Finanzas Éticas que apoyan al Comercio Justo en todo el mundo, y cómo desde nuestro día a día, también con nuestros ahorros, podemos darle apoyo.

Cuándo: sábado 9 de marzo de 11:00 a 13:00h.
Lugar: Sala de actos del Grupo Ecos (C/ Caspe 43, bajos. Entre C/ Bruc y C/ Girona).
Inscripción: El acto es gratuito y abierto a todo el público, pero os agradeceremos confirmar asistencia al correo catalunya@oikocredit.org o bien al teléfono 93 441 63 06.
Organizan: Oikocredit Catalunya y La Coordi – Comercio Justo y Finanzas Éticas.

Los "cafés-tertulia" son unos espacios de debate y formación periódicos sobre temas relacionados con las Finanzas Éticas, Oikocredit y la Economía Social y Solidaria.

Manduvirá, comercio justo en Paraguay financiado con criterios de banca ética

Desde Oikocredit financiamos un gran número de organizaciones de Comercio Justo, algunas de ellas bajo el Símbolo de Pequeños Productores. En la fotografía superior: La cooperativa Manduvirá de Paraguay, que produce azúcar de caña orgánico y de Comercio Justo. Puedes conocer otras organizaciones similares en el acto del sábado 9 o bien en el mapa interactivo de proyectos financiados de nuestra web.

« Atrás