Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

El compromiso de Oikocredit con el bienestar de sus clientes

El compromiso de Oikocredit con el bienestar de sus clientes

ostirala, 14 de ekainak de 2013

Oikocredit ha publicado hoy sus resultados del 2012 en el ámbito social en la Asamblea General anual. Los resultados reflejan datos recogidos por 634 organizaciones reafirmando el compromiso de los socios de Oikocredit en cuanto a los objetivos y actuación social.

El 31 de diciembre, la cartera de inversión de Oikocredit era de 530 millones de euros, con 420 invertidos en microfinanzas y el resto en proyectos sociales incluyendo comercio justo y cooperativas agrícolas.

A través de los socios de microfinanzas de Oikocredit, se pudo proveer hasta 28 millones de personas, un incremento del 11% respecto al 2011. Del número total de personas que pidieron un micropréstamo el 24% eran agricultores, el 56% vivían en áreas rurales y el 84% eran mujeres.

Los resultados en el ámbito social muestran que el 59% de socios microfinancieros apoyaron a los principios de protección de los clientes al 2012, ante el 50% del año anterior. Durante el 2012, 38 socios empezaron a utilizar el Índice del progreso de salida de la pobreza (Progress out of Poverty Index) incrementando el número total de socios de Oikocredit utilizando esta herramienta hasta 70.

Resultados sociales positivos

La directora en el ámbito social de Oikocredit, la Sra. Ging Lesema, dice que los resultados han sido positivos, mostrando el compromiso continuo de Oikocredit con el bienestar de sus clientes.

Concretamente el que dijo fue: “Los datos muestran claramente que nuestros socios están llegando a los clientes definidos como objetivo en nuestros criterios sociales y están implementando herramientas del sector que garantizan mejores resultados para nuestros clientes.”

Durante el 2012, Oikocredit financió 100 actividades de formación y empezó la segunda fase de su programa de aprendizaje a las instituciones de microfinanzas en cuanto a la actuación y resultados sociales. A lo largo del año el programa se ha desarrollado en 6 países y se extenderá en 4 más durante el 2013.

Las instituciones de microfinanzas involucradas en este programa han cambiado políticas de actuación y operaciones y han introducido mejoras en ámbitos claves como su campo de alcance y la gestión del riesgo de la cartera de inversión.

Previsión para el 2013

En el año próximo, Oikocredit continuará con su estrategia en cuanto al campo social seleccionando nuevos socios y ayudando a los ya existentes para obtener resultados tanto financieramente como socialmente.

Oikocredit continuará centrando su desarrollo estratégico en África, la agricultura y las finanzas integradoras así como el seguimiento , la avaluación y el informe de los resultados obtenidos de los clientes serán los puntos claves donde se pondrá énfasis.

La Sra Ledesama expresa su voluntad de continuar haciendo un seguimiento exhaustivo a nuestros socios de microfinanzas en cuanto al sobreendeudamiento, al mantenimiento de beneficios responsables y a los tipos de interés que estos exigen a sus clientes.

La directora en el ámbito social de Oikocredit también dice: con Oikocredit teniendo más socios y llegando a más países que cualquier otra institución de microfinanzas queremos reunir los diferentes socios para que compartan buenas prácticas.

Oikocredit es una de las fuentes de financiación privada más grandes del mundo del sector de las microfinanzas, proveyendo de crédito y de capital social a negocios pequeños a través de las instituciones socias de microfinanzas en países en vías de desarrollo y directamente en cooperativas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas.

« Atrás