Inbertitzeko prest? Aukeratu bizi zaren eskualdea

Lehioa iztea
Sevilla Catalunya Euskadi

Zer dira laguntza erakundeak?

Oikocredit-ren laguntza erakundeak legalki irabazi asmorik gabeko erakundeak sortzen duten pertsona boluntarioen multzoa da. Bazkideak erakundearen parte oso garrantzitsua dira eta sentsibilizazio eta hedapen ekintzak betetzen dituzte. Laguntza erakundeak Nazioarteko Oikocrediten bazkide zuzenak dira eta Espainiako bazkide guztiak ordezkatzen ditu. Gaur egun Espainian hiru laguntza erakunde daude: Euskadi, Catalunya eta Sevilla.

Boluntario talde aktibo bat ere Madrilen dago (talde honi eta bere jarduerei buruzko informazio gehiago esteka honetan daukazu: www.madrid.oikocredit.es.)

Bilatu

Satisfacer la demanda de pescado sostenible

Satisfacer la demanda de pescado sostenible

yalelo-news-item-01.jpgosteguna, 10 de abenduak de 2015

En septiembre del 2014, Oikocredit hizo su primera inversión de capital de 2,5 millones de dólares en Yalelo Ltd, una empresa de acuicultura sostenible de Zambia. Yalelo cría tilapia en el lago Kariba, que luego se vende en el mercado local a través de una red de vendedores, compuesta en su mayoría por mujeres. Con las inversiones de capital, Oikocredit brinda a Yalelo acceso a capital, así como también habilidades y experiencia a través del equipo de inversiones de Oikocredit, y también por ser Oikocredit miembro de su consejo directivo. Desde su primera inversión, Oikocredit posteriormente realizó otra de 2 millones de dólares en Yalelo durante el segundo trimestre del 2015.

La segunda inversión de Oikocredit se aprobó y desembolsó debido al gran potencial de Yalelo y a su impacto social. Yalelo tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para la industria pesquera en Zambia, que beneficiará a la población local con una mayor seguridad alimentaria y empleo. Con la crianza de tilapia en Zambia, la población local tendrá acceso a pescado fresco, que mejora la alimentación al igual que la economía. La dieta de los zambianos por lo general depende mucho del pescado, en especial la tilapia, por ser una fuente de proteínas. Sin embargo, la sobrepesca intensa ha agotado las reservas, hasta tal punto que, en la actualidad, el país depende del pescado congelado importado, que proviene principalmente de China.

La empresa está en condiciones de satisfacer la enorme demanda de pescado local, tanto en Zambia como en la región. Además de apoyar al mercado nacional y suministrar a la gente pescado fresco sostenible, la acuicultura también apoyará la industria local de frijoles de soja, que proporcionan alimento de alta proteína para la tilapia.

El director general de Yalelo, Bryan McCoy, explicó que la funicón de Yalelo es redefinir el sector de acuicultura en Zambia y luego desarrollarlo en una industria pesquera regional líder. «Estamos creciendo hacia una producción anual de 8.000 toneladas (alrededor de 20 millones de pescados) el año próximo en Zambia, y ya hemos empezado a planificar un aumento a 12.000 toneladas, posteriormente. Las inversiones de Oikocredit nos han permitido avanzar con rapidez hacia estos objetivos y al mismo tiempo asegurarnos de que se haga de manera sostenible. También vemos el potencial de expandirnos hacia todo África subsahariana, ya que los mercados regionales muestran posibilidades sólidas de sustitución de importaciones y crecimiento orgánico», manifestó el Sr. McCoy.

En la actualidad Albert Hofsink, anterior director de Oikocredit, es miembro del consejo directivo de Yalelo. Albert, que tiene más de 20 años de experiencia en finanzas y gestión de riesgos, así como experiencia por haber vivido y trabajado en África, pondrá a disposición de Yalelo habilidades adicionales y experiencia para ayudar a la empresa a cumplir no sólo con sus compromisos financieros sino también los sociales y los referidos al desarrollo sostenible.

Todos los frijoles de soja utilizados por Yalelo son organismos no modificados genéticamente.

« Atrás