Balance Social de Oikocredit Catalunya, enseñamos nuestro corazón

Pulsa "<< Previous" para noticias anteriores
Pulsa "Next >>" para noticias más recientes

Balance Social de Oikocredit Catalunya, enseñamos nuestro corazón

Infografia-Balanc-Social-Oikocredit_2.jpgmartes, 15 de octubre de 2019

Un año más, en Oikocredit Catalunya hemos completado el Balance Social, la herramienta de evaluación de la gestión interna y del impacto social de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Al hacer públicos los resultados, apostamos por la transparencia en la gestión y para dar valor al impacto social y ambiental de nuestra actividad.

En una época donde las Fake News, el Green Washing y el marketing de las grandes empresas están al orden del día, nos encontramos que muchas multinancionals y grandes bancos invierten enormes sumas de recursos en hacernos creer que son «Socialmente Responsables» o «líderes en sostenibilidad». Etiquetas auto-impuestas que en muchos casos no tienen ninguna argumentación rigurosa detrás, o bien no incorporan otras cuestiones o externalidades negativas de su actividad, como por ejemplo inversiones en armamento y combustibles fósiles, prácticas especulativas, desahucios o casos de explotación laboral.

Así pues, es necesario fomentar la transparencia y el rigor en la evaluación del impacto social, y el Balance Social de la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES, por sus siglas en catalán), es una herramienta clave para cumplir este objetivo. El Balance Social también tiene otras iniciativas hermanas en el resto de redes de Economía Solidaria del estado español, agrupadas dentro de REAS Red de Redes.

segell-balanc-social-oikocredit-2019.png

Puedes consultar los principales logros de Oikocredit Catalunya para el último ejercicio en este documento-infografía (en catalán), o bien en nuestro informe completo del Balance Social aquí (en catalán).

Estos datos incluyen aspectos como la política de lucro, la democracia interna, la paridad de género, la calidad laboral, la igualdad salarial, el uso de servicios de finanzas éticas, la intercooperación y participación en el Mercado social, la contribución al procomún y a redes y movimientos sociales, o la promoción de la interculturalidad y el respeto por el medio ambiente.

Hay que destacar que en la mayoría de indicadores hemos obtenido un 100% de desempeño de los criterios que marca el Balance Social. Aquellos en que tenemos más margen de mejora son la promoción de la interculturalidad (ámbito en que no puntuamos en ningún indicador), la calidad laboral (con un 25%) y la intercooperación o el respeto por el medio ambiente (donde a pesar de poder mejorar tenemos un nivel de desempeño del 75% o más). A nivel de compras a proveedores del Mercado Social, estas representaron un 37% de nuestras adquisiciones, frente al 26% del año anterior.

También puedes consultar los datos agrupados de todas las entidades que han hecho público su Balance Social en los respectivos informes de REAS Red de Redes para las del estado español y de la XES para las de Catalunya.

« Atrás

Archivo de noticias

« Previous Next »

mayo 2020

marzo

enero

octubre 2019

septiembre

abril

marzo

febrero

octubre 2018

abril

marzo

enero

diciembre 2017

octubre

septiembre

mayo

marzo

enero

noviembre 2016