[NOTA DE PRENSA] Oikocredit logra unos resultados financieros sólidos e incrementa su inversión en energías renovables

miércoles, 19 de abril de 2023

Es la cooperativa más antigua de inversión privada para el Sur Global y la de mayor tamaño en el mundo que lleva operativa en nuestro país desde el año 2000.

• A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa cerró el 2022 en positivo con un superávit de 8,5 millones de euros.
• La cartera correspondiente a las energías renovables, se incrementó un 28% hasta alcanzar los 56 millones de euros.
• La región América Latina y Caribe se consolida como la mayor cartera con un crecimiento del más del 6%.
• Entre sus nuevos proyectos se encuentran actuaciones para facilitar el acceso universal, asequible y sostenible al agua y saneamiento (WASH), tema clave de salud pública, junto a diferentes proyectos en el ámbito de la educación, vivienda e infraestructura comunitaria.

Madrid 19 de abril de 2023.-  Oikocredit la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada en los Países del Sur Global –África, Asia y Latino América-cerró 2022 con un resultado positivo de 8,5 millones de euros, a pesar de la incertidumbre económica mundial. Además, ha reafirmado su firme apuesta por las energías renovables con una inversión de 56 millones de euros. Así, lo refleja su Informe Anual 2022, en el que  se destacan unos sólidos resultados financieros, lo que supone el fortalecimiento de su posición a la cabeza del sector.

quesitos

La implementación del Plan Estratégico 2022-2026, el desarrollo de su nuevo modelo de captación de capital y el fortalecimiento de su estructura de liderazgo, han sido los principales hitos conseguidos durante el pasado año. Con un activo total consolidado de 1.238 millones de euros, el total de la cartera de financiación de Oikocredit se elevó a más de 1.000 millones de euros, de los cuales 767,9 millones de euros se invirtieron en microfinanzas, 175,7 millones en empresas sociales agrícolas y 56 en renovables. También se dedicaron 0,6 millones de euros en capacitación de sus organizaciones socias locales.

Con  actividad en los países señalados, Oikocredit trabaja en colaboración con organizaciones socias (519 en 55 países) con el foco puesto en la comunidad a fin de lograr el mayor impacto social y la resiliencia de las personas con bajos ingresos. Para ello aporta, junto a los recursos monetarios, formación financiera y/o en áreas como la agricultura sostenible –sustitución de cultivos actuales por otros más favorables para hacer frente a condiciones climáticas difíciles y cambiantes- o energías renovables –cocinas limpias, energía solar, fotovoltaica,  biomasa y eficiencia energética- , además de  prestar servicios de asesoramiento y secretaría técnica en aquellos proyectos que así lo requieren.

Año positivo, a pesar de la incertidumbre económica mundial

En palabras de Helmult Berg, Director de Ventas y Marketing de Oikocredit:, “A pesar de esta situación de incertidumbre y volatilidad económica actual, con un entorno macroeconómico afectado por el impacto de la guerra en Ucrania y la alta inflación, hemos cerrado el año con un beneficio de 8,5 millones de euros, además de conseguir un crecimiento de carteras y mejoras sólidas en la calidad del crédito y del desempeño social”.

Los ingresos de la cartera de financiación del desarrollo aumentaron a 84,3 millones de euros desde los 69,3 millones de 2021. Por su parte, los ingresos operativos totales, aumentaron a 60,5 millones de euros, en comparación con los 47 millones de 2021.

Por otra parte, el desarrollo del nuevo modelo de captación de capital de Oikocredit ha resultado una herramienta fundamental para salvaguardar su misión, mejorar la transparencia y garantizar que todas las organizaciones e individuos elegibles puedan invertir directamente en respuesta a la evolución de las regulaciones del mercado financiero. En virtud de este, los inversores en los países donde se captan fondos podrán comprar y mantener el mismo producto de inversión -un instrumento de capital sin derecho a voto llamado participación y sujeto a la regulación neerlandesa- con lo que invertir en la cooperativa será más sencillo y directo.

Crecimiento de la inversión en energías renovables

La financiación para el desarrollo de Oikocredit experimentó un crecimiento con respecto al 2021, llegando a los 1.007,2 millones de euros. Los datos del informe anual ponen de manifiesto que, dentro de sus principales sectores de actividad, en inclusión financiera, la cartera se incrementó hasta los 767,9 millones de euros, mientras que la correspondiente al sector agrícola, especialmente afectada por el contexto macroeconómico, se contrajo a 175,7 millones.

Sin embargo, la cartera correspondiente a las energías renovables, obtuvo un incremento del 28% hasta alcanzar los 56 millones de euros, con lo que este sector pasa a representar un 5,6 de la financiación para el desarrollo de Oikocredit. Un incremento considerable de casi 13 millones de euros con respecto a 2021, teniendo en cuenta que se trata de un área de reciente creación que la cooperativa puso en marcha en 2014.

A través de sus organizaciones socias, durante los últimos 12 meses Oikocredit llegó a un estimado de 38,2 millones de clientes de inclusión financiera y 579.000 agricultores, mientras que 43.000 hogares de países desfavorecidos del sur obtuvieron acceso a energía renovable.

América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit

América Latina y Caribe, África y Asia son las regiones en las que Oikocredit enfoca su actividad de financiación.

Según los datos del Informe Anual, en África la cartera se contrajo en 2022 un 7,6% debido a las dificultades experimentadas por los mercados africanos como los altos costes de financiación y los crecientes costes de cobertura. La misma suerte ha corrido Asia, con la disminución de los préstamos e inversiones en un 5,8%.

Por el contrario, en América Latina y Caribe, la mayor cartera regional de Oikocredit consolida esta posición con un incremento del 6,3% (hasta los 483,4 millones), a  246 organizaciones socias.

Desempeño social y capacitación

Durante el año 2022, Oikocredit llevó a cabo 30 iniciativas de desarrollo de capacidades y aprobó otras 16 nuevas. Sesenta y siete organizaciones socias y posibles organizaciones socias recibieron el apoyo para el desarrollo de las capacidades financieras (en comparación con los 50 en 2021).

Desde el punto de vista sectorial, el 45% de los fondos de capacitación se destinó al sector agrícola y el 55% a la inclusión financiera, mientras que por regiones África recibió el 65%, Asia el 5,8% y América Latina y Caribe el 7,3%.

Una nueva estrategia mirando hacia el futuro

Con el mundo enfrentando múltiples crisis que impactan de manera desproporcionada en las comunidades de bajos ingresos, Oikocredit ha tenido que pensar en nuevas áreas y nuevos enfoques para lograr un impacto aún mayor con los préstamos e inversiones responsables. Este planteamiento ha llevado a la cooperativa a embarcarse en un nuevo plan estratégico consistente en unir y fortalecer a las comunidades apoyándolas mediante un nuevo enfoque holístico de sus necesidades.

La estrategia también incluye proyectos de resiliencia comunitaria en educación, vivienda e infraestructura comunitaria. Entre ellos destaca una iniciativa en el marco del programa WASH para atender las necesidades de los 2 mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable y los 3.600 millones de personas que no tienen acceso adecuado a servicios de saneamiento ni wc en todo el mundo.

Una de las actividades llevadas a cabo en este sentido son programas dirigidos a colegios, con niños y niñas de entre 8 y 10 años, con la finalidad de educarles sobre los beneficios del agua potable, el proceso de saneamiento y las implicaciones para la salud. Una formación que les servirá para concienciar a sus padres y madres sobre la necesidad de mejorar las condiciones de WASH (depósitos de agua, retretes con instalaciones adecuadas….)

La nueva estrategia 2022-2026 se centra en apoyar a las comunidades en la acumulación de resiliencia, al tiempo que sigue dando prioridad a la inclusión financiera, la agricultura y las energías renovables.

Acerca de Oikocredit

Oikocredit Internacional

Oikocredit es una entidad cooperativa internacional con sede en los Países Bajos y casi 50 años de trayectoria enfocada en las finanzas éticas contra la pobreza, conforme a los principios de Exclusión, Compromiso, Transparencia, Participación y Coherencia.

Es la cooperativa más antigua de inversión privada y la de mayor tamaño en el mundo centrada en la inversión de impacto en países del Sur Global–su cartera de financiación para el desarrollo posee 1.238 millones de euros- y cuenta con una extensa experiencia en proyectos de microfinanzas, agricultura sostenible y energías renovables, desarrollados a lo largo de estos años en África, Asia, América Latina y el Caribe que han beneficiado y siguen haciéndolo a millones de personas desfavorecidas.

La inversión de impacto que realiza Oikocredit ha permitido que el año pasado 38,2 millones de clientes de los 2.700 millones de personas en el mundo a las que se les niega el acceso al crédito y servicios financieros hayan podido mejorar su nivel de vida en virtud de microcréditos que les han permitido aumentar sus ingresos, ahorros y cobertura de seguro y tener empresas más sólidas, así como acceder a recursos para sí mismos, sus familias y sus comunidades.

Oikocredit en España

Oikocredit Internacional impulsa su actividad en el estado español a través de tres asociaciones de apoyo: CatalunyaEuskadiSevilla y un grupo de voluntariado en Madrid que llevan a cabo actividades de educación para la transformación social y sensibilización sobre las Finanzas Éticas en general en su entorno cercano.