Superar los retos de Covid-19 en la India [entrevista parte 2]

Superar los retos de Covid-19 en la India [entrevista parte 2]

lunes, 23 de agosto de 2021

La India, el segundo país más poblado del mundo, se ha visto increíblemente afectada por Covid-19. En la segunda parte de esta entrevista con Gouri Sankar, Director General de la filial de Oikocredit en la India (Maanaveeya), nos enteramos de: cómo Maanaveeya ha estado apoyando a sus socios y cómo nuestros socios han estado atendiendo a sus clientes. También nos enteramos de las perspectivas de Maanaveeya para el futuro próximo.

¿Ha sido difícil permanecer cerca de nuestros socios durante la pandemia? ¿Hacemos algo para apoyarles más?

En realidad, ¡ha sido todo lo contrario! La pandemia nos obligó a tener una relación virtual pero estrecha con nuestros socios, lo cual es diferente, por supuesto, pero no es menos real o significativo. A causa de la pandemia, hemos estado comprobando con nuestros socios más a menudo de lo habitual, lo que ha creado una relación aún más estrecha. Así que, aunque no estemos físicamente, estamos más cerca gracias a la frecuencia y a la comprensión de que vamos a superar esto juntos. También hemos tomado medidas adicionales para apoyar a nuestros compañeros.

Desarrollamos un folleto de dibujos animados con MicroSave Consulting para ayudar a nuestros socios a educar a sus clientes sobre el Covid-19 y orientarles sobre cómo mantenerse a salvo. La falta de conocimientos sobre el virus era una de las principales preocupaciones de nuestros socios, y de los habitantes de las zonas rurales en general, al principio. Por eso lo distribuimos a todos nuestros socios de las IMF, que lo compartieron con sus clientes. Concienciar sobre el virus y la pandemia, de esta manera, no sólo ayudó a proteger a las personas a las que nuestros socios sirven, sino que también ayudó a proteger al personal de nuestros socios. Tenían problemas para explicar por qué debían tomar ciertas precauciones. El fondo de solidaridad de Oikocredit también ayudó a apoyar a cuatro de nuestros socios para que cumplieran con las nuevas normas de seguridad del gobierno para que pudieran reiniciar sus operaciones comerciales.

Y como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, también apoyamos a una organización (Fundación Akshayapatra) que proporciona alimentos a los afectados por la pandemia. Ha habido muchas personas que perdieron sus trabajos y tuvieron que volver a pie a los pueblos de los que procedían. Muchos tuvieron que recorrer un largo camino a pie, por lo que la organización les proporciona alimentos. La organización también proporciona alimentos a los niños que no pudieron ir a la escuela a causa de la pandemia. En la India, muchas escuelas proporcionan alimentos porque los niños no pueden permitirse tenerlos en casa. Así que, por desgracia, ha habido mucha gente que ha pasado hambre durante este tiempo.

¿Pueden nuestros socios seguir atendiendo a sus clientes?

A pesar de los retos de Covid-19, nuestros socios han podido apoyar a sus clientes de una forma u otra. El año pasado, debido a la normativa, muchos de los clientes de nuestros socios tuvieron que poner en pausa sus negocios. Para ayudarles a retomarlo, Maanaveeya, el gobierno y los bancos, todos ellos proporcionaron a las IMF liquidez adicional. Así, en función del riesgo, las IMF pudieron conceder a sus clientes nuevos préstamos para volver a poner en marcha sus negocios. Esto resultó ser una intervención muy exitosa para ayudar a las microempresas.

Hemos animado a nuestros socios a hacer esto siempre que sea posible. Ellos son los que mejor conocen la situación, así que, en función de los riesgos y las necesidades, deciden a qué clientes concederán los préstamos de reactivación. Este apoyo fue mucho más necesario el año pasado, durante los primeros bloqueos (que duraron mucho más), pero sigue estando disponible si se necesita.

Ahora que los bloqueos son por estado y de menor duración, es mucho más fácil para nuestros socios llegar a sus clientes.

¿Tienen alguna previsión para Maanaveeya en los próximos meses/año?

Somos prudentes debido a la sospecha de una tercera oleada, pero también somos optimistas porque vemos que hay mucho más apoyo por parte del gobierno y la gente se está vacunando. A corto plazo todavía se ve un poco de estrés entre la gente y nuestro trabajo, pero también se ve una recuperación más rápida.

Desde el punto de vista empresarial, siempre es saludable y prudente mantener la cautela. Así que diría que soy positivamente precavido y cautelosamente optimista. Soy optimista porque tenemos experiencia, pero no podemos conocer todos los detalles de lo que está por venir porque la covida es muy incierta. Hemos gestionado dos olas razonablemente bien y eso nos da mucha confianza para hacer frente a otra, si se nos presenta.

« Atrás