¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Combatir la roya de la hoja del cafeto en América Latina

Combatir la roya de la hoja del cafeto en América Latina

jueves, 18 de diciembre de 2014

Parte de la triple línea de base de Oikocredit consiste en apoyar a las organizaciones socias que no sólo tienen un impacto social y financiero sino también medioambiental. Un socio que cumple con los tres aspectos es la Cooperativa Cafetalera Capucas Ltda (COCAFCAL), una cooperativa productora de café hondureña. COCAFCAL es uno de los numerosos socios productores de café verde y de comercio justo de Oikocredit en América Latina. El café se cosecha en América Latina desde hace siglos y a Oikocredit le gusta apoyar a este importante sector; el café representa alrededor del 36% de la cartera agrícola total de Oikocredit en América Latina.
Fundada en 1999, COCAFCAL comenzó a operar con sólo 55 miembros, que desde entonces han aumentado a más de 800. COCAFCAL produce y vende café Arábica cultivado a gran altura y con certificaciones orgánicas, así como Rainforest Alliance, Fair Trade, JAS, CAFÉ Practices, UTZ Certified y Bird Friendly. COCAFCAL produce y comercializa alrededor de 110.000 bolsas de café verde al año; de las cuales el 95% se vende directamente a los mercados estadounidense, europeo y asiático.

Cooperativa CAPUCAS. Viver de plantes de cafè.

Recientemente, este importante sector se vio perjudicado por una enfermedad fungosa de rápida propagación con la capacidad de arruinar a los agricultores y a toda la industria. El hongo produce roya en la hoja del cafeto, que infecta a las hojas de la planta de café y hace que éstas se caigan. Además, debilita (y en casos extremos, mata) al cafeto. Ante la posibilidad de que el negocio de COCAFCAL se derrumbe, la cooperativa se ha esforzado por combatir la enfermedad junto con sus miembros y Oikocredit.
El gerente de país de Oikocredit en Honduras, Gerardo López, dijo que COCAFCAL, así como otras organizaciones socias, ha estado trabajando mucho para garantizar que sus operaciones y su personal no resulten afectados por la enfermedad. «COCAFCAL creó un laboratorio para investigar las enfermedades del café, como la roya de la hoja del cafeto, y también ha tomado la medida de plantar poco a poco árboles nuevos que son más resistentes a la enfermedad», dijo Gerardo. «Además, Oikocredit aportó alrededor de 70.000€ en fondos para el desarrollo de capacidades en la región, específicamente para actividades relacionadas con la roya», agregó Gerardo. Asimismo, se creó un programa de fortalecimiento del café en la región de América Central de Oikocredit para brindar apoyo a los socios productores de café afectados.
De igual modo, Oikocredit se asoció con Sustainable Harvest, importador internacional de café, para financiar una serie de talleres y conferencias en América Latina centrados en el manejo y control de la roya. Varios socios de Oikocredit han asumido un enfoque proactivo al iniciar sus propios programas de manejo de la roya. Mientras la amenaza de la roya de la hoja del cafeto persista, Oikocredit continuará apoyando la cadena de valor del café, brindando a los socios financiación, capacitación y asistencia técnica.

Lee más acerca de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada

« Atrás