¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

FETS: 15 años promoviendo la banca ética

FETS: 15 años promoviendo la banca ética

logo_fets-financiacion-etica-solidaria-sin-base.jpgjueves, 11 de diciembre de 2014

La sensibilización de una serie de entidades sociales catalanas, dio lugar hace 15 años - en 1999- a la creación de "FETS - Financiación Ética y Solidaria", para que el uso del dinero fuera coherente con sus principios éticos. Primero, no obstante, fue necesaria una mirada crítica al entorno socio-económico contemporáneo. El objetivo principal de esta nueva entidad era el de agrupar un número suficiente de entidades catalanas del tercer sector y la economía social para promover los principios de la banca ética en Catalunya y la creación de una entidad financiera.

Dar a conocer la banca ética significó un gran reto en Catalunya, pero este esfuerzo ha permitido que hoy la comunidad catalana sea una de las regiones de Europa que cuenta con una mayor diversidad de actores en el ámbito de las finanzas éticas y solidarias. Gracias al barómetro de las finanzas éticas del Observatorio de Finanzas Éticas (un proyecto de FETS) podemos comprobar esta tendencia creciente del joven pero prometedor sector. Cabe destacar, que durante la última crisis económica, los ahorros recogidos por las entidades de finanzas éticas se han multiplicado casi por 10 (entre 2007 y 2013) situándose alrededor de los 1.300 millones de euros, mientras que el ahorro de los hogares del Estado español ha registrado una evolución negativa. Al mismo tiempo, los préstamos también han presentado un crecimiento importante, aunque inferior al ahorro, y se han acercado a los 800 millones de euros. Lógicamente, estos incrementos han ido acompañados de un aumento significativo de las personas clientes de estas entidades, que ahora ya se acercan a las 200.000 a nivel estatal.
 
Primer Congreso Internacional de Banca Ética organizado por FETS - Financiación Ética y Solidaria.Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas y entidades que, entre otros, han contado con espacios como el de FETS para construir esta realidad.
Durante estos años FETS ha estado trabajando en el desarrollo de la propia entidad y en el sector de las finanzas éticas y solidarias. En octubre del 2000, la entidad organizó el primer Congreso Internacional de banca ética en Cataluña, y desde entonces ha puesto en marcha varios proyectos, como por ejemplo el sello de seguros éticos y solidarios Ethsi. Paralelamente, las actividades de sensibilización y divulgación también son y han sido uno de los principales ejes de trabajo de FETS, ofreciendo varios recursos educativos y de difusión sobre las finanzas éticas.
La entidad, después de 15 años, hace un balance positivo por los éxitos conseguidos y encara con optimismo los retos que tendrían que contribuir a tener un sistema financiero algo más justo y sostenible. Actualmente disponemos de un gran abanico de instrumentos financieros éticos, como FIARE Banca Etica, Triodos Bank, Acció Solidària Contra l'Atur, COOP57 o Oikocredit, entre otros, con los cuales FETS seguirá trabajando persiguiendo los principios que unen a estas entidades.

Más información sobre los 15 años de FETS en su página web > ( en catalán).

« Atrás