¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

26,5 millones de dólares para colmar las lagunas energéticas en el África subsahariana

« Back

26,5 millones de dólares para colmar las lagunas energéticas en el África subsahariana

bill clinton screenshot.pngviernes, 13 de octubre de 2023

Oikocredit invertirá 26,5 millones de USD en infraestructuras de energías renovables en comunidades del África subsahariana durante los próximos cuatro años. Los fondos se destinarán a activos generadores de energía y equipos de uso productivo.

La inversión se hizo pública en la reunión de la Clinton Global Initiative 2023 celebrada recientemente en Nueva York.

Oikocredit espera crear un impacto positivo de dos maneras. La financiación de la adquisición, construcción y mantenimiento de infraestructura de energía renovable distribuida garantizará que más personas, empresas y comunidades tengan acceso a la electricidad. Dicha infraestructura incluye activos de generación y distribución, incluidas minirredes y otras soluciones solares fuera de la red.

Además, Oikocredit financiará directamente o trabajará con otras partes para financiar y facilitar intervenciones comunitarias holísticas centradas en las necesidades y deseos de las comunidades locales mediante la incorporación de proveedores de soluciones locales. Los fondos ayudarán a proporcionar equipos de uso productivo como moledoras, secadoras, cámaras frigoríficas, riego inteligente, almacenamiento de agua y soluciones de e-movilidad.


En cada caso, se tratará de soluciones e intervenciones determinadas y acordadas por las propias comunidades.

Los resultados previstos pretenden estimular el desarrollo rural, entre otras cosas mediante la electricidad para edificios como escuelas y centros sanitarios, y apoyando el aumento de la actividad económica, la producción de bienes adicionales y un mayor acceso a los servicios.

Como dijo el ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton en el reciente evento, "La electricidad significa más oportunidades en las comunidades rurales de África, mayor actividad económica, ampliación de la educación y mejora de la salud pública para millones de personas".

"Oikocredit está liderando el camino para invertir la actual trayectoria descendente de la tasa de electrificación de África llevando energía renovable a las comunidades rurales", añadió.

Según la Agencia Internacional de la Energía, más de 660 millones de personas de todo el mundo carecerán de acceso a la electricidad incluso en 2030, y cerca del 85% de esa cifra se encontrará en el África subsahariana.

Sin embargo, la región experimentará el mayor crecimiento demográfico y económico del mundo, lo que la situará en la senda del descenso de la electrificación en la próxima década.

James Todd, Director de Energías Renovables de Oikocredit, ha declarado: "La electricidad es esencial para una vida productiva y satisfactoria para cada uno de nosotros. Al mismo tiempo, la energía limpia ha sido reconocida como fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir la pobreza, mejorar la salud pública y ampliar la educación. Con este nuevo compromiso, esperamos apoyar estos resultados con nuestros socios actuales y con nuevos afiliados que trabajen a nivel de base."

Lee el comunicado aquí (Inglés)

« Back

Archivo

« Previous Next »

febrero 2024

enero

diciembre 2023

noviembre

octubre