¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Adama Bah: Cuando las mujeres dirigen, mejoran los resultados empresariales

« Back

Adama Bah: Cuando las mujeres dirigen, mejoran los resultados empresariales

Adama Bah by GENEVIÈVE CHASSÉ portraits.jpgmartes, 23 de mayo de 2023

El trabajo de Oikocredit en la promoción de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres está en el centro de la actualidad. FinDev Gateway, una plataforma de conocimiento para la comunidad global de inclusión financiera, entrevistó recientemente a nuestro Analista de Desempeño Social Adama Bah.

"Para estas organizaciones, que atienden principalmente a clientas femeninas, es especialmente importante que las mujeres ocupen puestos de toma de decisiones", afirmó.

Adama explicó la variedad de enfoques sobre el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género entre nuestras organizaciones. "Algunos socios de Oikocredit comprenden plenamente la importancia del liderazgo femenino y la igualdad de género, mientras que otros necesitan ser convencidos", dijo.

"Cuando es apropiado, nuestro objetivo es aumentar la concienciación sobre el valor de la diversidad dentro del liderazgo de los proveedores de servicios financieros (o de cualquier organización, para el caso). Podemos basarnos, por ejemplo, en investigaciones sólidas que demuestran los efectos positivos de la igualdad de género en términos de rendimiento financiero y comercial."

Desde 2010, Oikocredit evalúa y supervisa a las organizaciones socias en cuanto a la participación y el liderazgo de las mujeres, entre otros indicadores clave. "Esto nos permite tener este tema como parte estándar de las conversaciones con nuestros socios y medir el cambio", dijo Adama.

"El liderazgo de las mujeres ayuda a que las organizaciones estén más centradas en el cliente, reduce el riesgo de la cartera y mejora la productividad y la retención del personal, entre otros efectos", añadió.

Apoyar el empoderamiento de la mujer mediante la inclusión financiera

En la entrevista, Adama también destacó ejemplos de nuestro trabajo en América Latina, Filipinas y Ghana, donde Oikocredit ha apoyado la inclusión de género a nivel de políticas y productos.

En América Latina, capacitamos al personal de algunos socios de microfinanzas y agricultura para implementar las herramientas del Sistema de Aprendizaje de Acción de Género (GALS, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, en Filipinas, apoyamos el desarrollo de capacidades. A través de nuestro proyecto Bridging the Gender Gap in Responsible Finance, impartimos formación a personal y clientes de instituciones de microfinanciación, apoyando el empoderamiento económico a través de una mayor concienciación sobre los desequilibrios de género en la familia.

Y en Ghana, colaboramos con Plan International Canada y Plan Ghana en el proyecto Women's Innovation for Sustainable Enterprises (WISE) para ayudar a cinco organizaciones a ser más sensibles a las cuestiones de género. La principal forma de hacerlo es desarrollando productos financieros que tengan en cuenta las cuestiones de género y atiendan las necesidades de las mujeres empresarias.

Hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

El trabajo de Oikocredit contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular al ODS 5, que aborda la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Oikocredit proporciona crédito, equidad y desarrollo de capacidades a socios que trabajan en inclusión financiera, agricultura y energías renovables en apoyo de personas de bajos ingresos. Actualmente trabajamos con más de 350 proveedores de servicios financieros en África, Asia y América Latina y el Caribe.

Puede leer la entrevista completa aquí

« Back

Archivo

« Previous Next »

marzo 2024

febrero

enero

diciembre 2023